RITMO DE ESTUDIO Y TRAYECTORIA UNIVERSITARIA

Autores/as

  • María Laura De la Barrera
  • Danilo Silvio Donolo
  • María Cristina Rianudo
Palabras clave: educación, universidad, manejo del tiempo, rendimiento académico, medición

Resumen

El propósito del trabajo fue enunciar relaciones entre el manejo del tiempo y el rendimiento académico de alumnos universitarios. Se traba-jo con 462 sujetos que cursan de 1º a 5º año de diferentes carreras univer-sitarias. Para los análisis se subdividió al Grupo Total en Grupo I y Grupo II en función de no contar o contar con aplazos en los exámenes finales. Además se realizaron análisis por carrera y por género. Los resultados mostraron lo siguiente: a) leve tendencia a un mejor manejo del tiempo de los varones sin aplazos que de las mujeres y la relación inversa cuando se considera el grupo de alumnos con aplazos; b); las mujeres tienen un ma-yor porcentaje de materias rendidas en relación con el plan de estudio que los varones; c) el grupo de alumnos que no tiene aplazos presenta un porcentaje menor de número de materias rendidas con relación al plan de estudio que el grupo de estudiantes que tiene aplazos en sus exámenes y; d) se confirma que el instrumento es apto para medir las relaciones entre manejo de tiempo y rendimiento académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Laura De la Barrera

Universidad Nacional de Río Cuarto Argentina

Danilo Silvio Donolo

Universidad Nacional de Río Cuarto Argentina

María Cristina Rianudo

Universidad Nacional de Río Cuarto Argentina
Cómo citar
De la Barrera, M. L., Silvio Donolo, D., & Rianudo, M. C. (2008). RITMO DE ESTUDIO Y TRAYECTORIA UNIVERSITARIA. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 24(1), 9–15. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/31651
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación