¿Creatividad o inteligencia? That is not the question

Autores/as

  • Romina Cecilia Elisondo
  • Danilo Silvio Donolo Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina)
Palabras clave: creatividad, inteligencia, prueba CREA, evaluación

Resumen

El estudio de las relaciones entre creatividad e inteligencia ha ocupado un espacio importante en el campo de investigación de la creati-vidad. Si bien es uno de los tópicos más desarrollados del campo, investi-gaciones actúales siguen preguntándose acerca de las vinculaciones entre estos complejos fenómenos. Presentamos una investigación realizada en Río Cuarto (Córdoba, Argentina) en la que estudiamos las relaciones entre creatividad, evaluada a partir de la prueba CREA (Corbalán, Martínez, Donolo, Alonso, Tejerina y Limiñana, 2003) e inteligencia, medida a través el Test Elemental de Inteli-gencia TEI (Yela, 1980) y una adaptación del Test de Matrices Progresivas de Raven. Participaron del estudio 962 alumnos de nivel medio y universi-tario. En la primera parte del escrito realizamos consideraciones teóricas y presentamos algunos estudios previos acerca de las relaciones entre creati-vidad e inteligencia. En la segunda parte, definimos las características generales de la investigación desarrollada considerando propósitos, pobla-ción de estudio, instrumentos, procedimientos y resultados hallados. Por último, planteamos algunas consideraciones finales generales sobre el estudio en particular y las relaciones entre creatividad e inteligencia en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Cecilia Elisondo, R., & Silvio Donolo, D. (2010). ¿Creatividad o inteligencia? That is not the question. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 26(2), 220–225. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/109101
Número
Sección
Tema monográfico: Test CREA, inteligencia creativa

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.