Validación de la versión española del Sexual Cognitions Checklist (SCC)

Autores/as

  • Nieves Moyano Universidad de Granada
  • Juan Carlos Sierra Universidad de Granada
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.156141
Palabras clave: Sexual Cognitions Checklist, fantasías sexuales, pensamientos positivos y negativos, fiabilidad, validez.

Resumen

Se presenta la adaptación y validación de la versión española del Sexual Cognitions Checklist (SCC), un autoinforme que evalúa la frecuencia con que se experimentan las fantasías sexuales, entendidas éstas como pensamientos sexuales positivos (PSP) y como pensamientos sexuales negativos (PSN). La muestra estuvo formada por 1320 individuos (593 hombres y 727 mujeres) con edades comprendidas entre 18 y 73 años; todos ellos mantenían una relación de pareja estable y actividad sexual. Para examinar la dimensionalidad del SCC, se llevó a cabo un análisis de contenido, tomando como referencia la propuesta teórica de Wilson (Fantasías Intimas, Exploratorias, Sadomasoquistas e Impersonales). De este modo, la versión inicial de 56 ítems quedó reducida a 28 ítems distribuidos en una estructura tetrafactorial que fue ratificada a través de análisis factorial confirmatorio (AFC). Asimismo, se realizó análisis de invarianza entre PSP y PSN, y por sexo. La fiabilidad osciló entre .66 en Fantasías Impersonales y .87 en Fantasías Intimas. Los PSP mostraron correlaciones positivas con actitud favorable hacia las fantasías y capacidad de ensoñación sexual. Los PSN mostraron correlaciones negativas con actitud favorable hacia las fantasías y con una dimensión de ensoñación sexual. Se discute la relevancia de distinguir los pensamientos sexuales positivos de los negativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Moyano, N., & Sierra, J. C. (2012). Validación de la versión española del Sexual Cognitions Checklist (SCC). Anales de Psicología / Annals of Psychology, 28(3), 904–913. https://doi.org/10.6018/analesps.28.3.156141
Número
Sección
Psicología social y de las organizaciones