Desarrollo de la expresión oral en FLE: la Francofonía y las TIC

Autores/as

  • Mª Dolores Asensio Ferreiro
DOI: https://doi.org/10.6018/analesff.481831
Palabras clave: Francophonie, TIC, expression orale, FLE

Agencias de apoyo

  • Universidad Complutense

Resumen

Comunicarse de manera efectiva y apropiada en una lengua extranjera (FL) implica dominar las cuatro habilidades lingüísticas, comprensión y expresión escritas (CE-EE) y comprensión y expresión oral (CO-EO). Sin embargo, no se desarrollan al mismo nivel durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos formales. El desarrollo de la expresión oral en FFL es a menudo un desafío para los profesores debido a condicionantes tales como la falta de motivación y sentimientos de inhibición, falta de seguridad o confianza en sí mismo del alumno. A estos, se suman otros como falta de tiempo, grandes grupos de alumnos o vacíos metodológicos y evaluativos que complican la práctica de esta competencia en el aula. Este trabajo presenta un proyecto educativo implementado en la clase FLE donde la Francofonía, el uso de las TIC y el aprendizaje colaborativo son fundamentales para desarrollar la expresión oral del aprendientee al mismo tiempo que ayuda a fortalecer sus habilidades personales.

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Publicado
24-11-2021
Cómo citar
Asensio Ferreiro, M. D. (2021). Desarrollo de la expresión oral en FLE: la Francofonía y las TIC. Anales de Filología Francesa, (29), 53–73. https://doi.org/10.6018/analesff.481831