Le développement de l'éducation interculturelle par l'enseignement-apprentissage du français langue étrangère (FLE): une analyse de la littérature

Autores/as

  • Mohamed Chamseddine Habib Allah Universidad de Murcia
  • Amalia Fern´andez Pérez Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesff.490051
Palabras clave: Educación Intercultural, contextos escolares, FLE, meta-análisis, competencias interculturales, currículum.

Resumen

No cabe duda que la educación intercultural en los contextos escolares no avanza. Para indagar al respecto, el objetivo principal fue describir la importancia de abordar la educación intercultural, a través de la enseñanza-aprendizaje de FLE, mediante una revisión de la literatura. Nuestra exploración se ejecuta, mediante un meta-análisis llevado a cabo con 22 aportaciones más relevantes realizados, tanto a nivel nacional como internacional, publicados en revistas científicas en el periodo 2006-2020, en la base de datos Dialnet, Scopus, etc. Los resultados revelan que, a nivel estatal, apenas existen investigaciones empíricas asociadas a las aportaciones del FLE en el desarrollo de la educación intercultural. Asimismo, queda palpable la ausencia implícita y explícita de las competencias interculturales en el currículum de los distintos trabajos analizados. Las investigaciones se caracterizan por sus buenas intenciones de aparentar la implementación con algunas pinceladas de la educación intercultural en materia de FLE, sin embargo, no representan de manera clara las distintas realidades culturales de sus contextos escolares, centrando su interés en visualizar determinadas culturas y, ocultar otras. Se finaliza con propuestas, como la introducción de soportes reales a la educación intercultural, que eviten las consecuencias de los sesgos culturales en el currículum, que reproducen las desigualdades sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Références bibliographiques

AFNAKAR, Asmaâ. 2020. “L’interculturel en classe de français au Maroc: réalité ambition ou prétention?” in Revue Langues, cultures et sociétés, 6 (2), 4-14.

AGUADO ODINA, María Teresa; SÁNCHEZ MELERO, Héctor, & GIL JAURENA, Inés. 2018. “Espacios y prácticas de participación ciudadana. Propuestas educativas desde una mirada intercultural” in Relieve: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, vol. 24, (2), 1-21. DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.24.2.13194.

ALARCÓN, Soledad Diaz., BERNAL, María Pilar & María Luisa MUÑOZ. 2020. “Visibilización de la literatura intercultural de autoras migrantes a través de la traducción” in International Journal for 21st Century Education, 7(1), 19-30. DOI: https://doi.org/10.21071/ij21ce.v7i1.13075.

ARMAND, Françoise, DAGENAIS, Diane & Laura NICOLLIN. 2008. “La dimension linguistique des enjeux interculturels: de l’Éveil aux langues à l’éducation plurilingue” in Éducation et francophonie, 36(1), 44–64. https://doi.org/10.7202/018089ar.

BEACCO Jean-Claude. 2013. Spécifier la contribution des langues à l’éducation interculturelle: [11/05/2021].

BEKERMAN, Zvi. 2020. “Reflection on the Dangers of 'cultural racism' in Intercultural Education” in Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 1-14. Doi: 10.7821/naer.2020.1.534.

BOTERO, Alexandra. 2019. “Approche interculturelle dans l’enseignement du français: de la théorie à la praxis. Voces y silencios” in Revista Latinoamericana de Educación, 10(1), 144-164.

CAETANO, Ana Paula, FREIRE, Isabel Pimienta & Elsa Biscaia MACHADO. 2020. “Student Voice and Participation in Intercultural Education” in Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 57-73. DOI 10.7821/naer.2020.1.458.

CHAMSEDDINE, Mohamed. 2015. “La construcción de identidad compartida en un aula intercultural” in Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (3), 69-81.

CIFUENTES, Luis María. 2014. “Educación intercultural y democracia participativa en el ámbito educativo”: <http://www.aulaintercultural.org> [11/05/2021].

COLLES, Luc, GERON, Geneviève & Christine DEVELOTTE. 2007. “Didactique du FLE et de l'interculturel: littérature, biographie langagière et médias” in Proximités Didactique, 34-51.

CONDEI, Cecilia, DUFAYS, Jean Louis & Monique LEBRUN. 2017. “L'interculturel en francophonie. Représentations des apprenants et discours des manuels” in Proximités Didactique, 83-97.

DIAZ, Soledad., CASTILLO, Maria Pilar & María Luisa RODRIGUEZ. 2020. “Visibilización de la literatura intercultural de autoras migrantes a través de la traducción”. International Journal for 21st Century Education, 7(1), 19-30. DOI: https://doi.org/10.21071/ij21ce.v7i1.13075.

DUMORTIER, Jean Louis. 2020. "Formation littéraire des enseignements et dialogue intercultural" in L´interculturel: Quel défis et problématiques aux niveaux européen et international?, Roma Tre-Press, 103-118.

EID, Cynthia., ENGLEBERT, Annick & Geneviève GERON. 2018. Le français pour et par la diversité et l'éducation plurilingue et interculturelle. Paris, Storylab.

ESSOMBA, Miguel Ángel. 2014. “La diversidad cultural y la interculturalidad en tiempos de globalización”. Ponencia presentada en el I Seminario Estatal de Interculturalidad, Comunidad y Escuela. Málaga, Universidad de Málaga.

ESPINOSA TORRES, Iván de Jesús & Leticia PONS BONALS. 2020. “Dimensión afectiva en la educación: relatos escolares en una región intercultural” in Revista de investigación educativa, nº 30, 84-107.

ESPINOZA, Eudaldo & Nely LEY. 2020. “Educación intercultural en el Ecuador: Una revisión sistemática” in Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI (Número especial 2), 275-288.

ESTALAYO, Paula, MIÑO-PUIGCERCÓS, Raquel, MALINVERNI, Laura & Pablo RIVERA-VARGAS. 2021. “El reto de la inclusión social, más allá de la escuela: Tensiones y carencias de las políticas de integración de niñas y niños migrantes en España” in Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 29(67), 47-59.

FERREIRA, Manuela & Haydée MAGA. 2005. "L’interculturel en français langue étrangère” in Aula intercultural, 45-67.

FLEURET, Carole, BANGOU, Francis & Awad IBRAHIM. 2014. “Langues et enjeux interculturels: une exploration au cœur d’un programme d’appui à l’apprentissage du français de scolarisation pour les nouveaux arrivants” in Canadian Journal of Education/Revue Canadienne De l’éducation, 36(4), 280. Retrieved from: <https://journals.sfu.ca/cje/index.php/cje-rce/article/view/1558> [21/06/2021].

GARRETA BOCHACA, Jordia., MACIÀ BORDALBA, Monica., & LLEVOT CALVET, Núria. 2020. “Intercultural Education in Catalonia (Spain): “Evolution of Discourses and Practices (2000-2016)” in Estudios sobre educación, vol. 38, 191-215. DOI: 10.15581/004.38.191-215.

GORSKI, Paul & Parekh GILLIAN, 2020. “Supporting Critical Multicultural Teacher Educators: Transformative teaching, social justice education, and perceptions of institutional support” in Intercultural education, vol. 31(3), 123-135.

HERNÁNDEZ MARTIN, Azucena & Mohamed CHAMSEDDINE HABIB ALLAH. 2020. “Étude comparative sur les attitudes des écoliers par rapport à l´arrivée des élèves migrants: ¿Multiculturalité ou interculturalité?” in L´interculturel: Quel défis et problématiques aux niveaux européen et international? Roma Tre-Press, 195-216.

INGRASSIA, Marion. 2015. “Le défi de la perspective interculturelle en cours de FLE: Expériences en Équateur” in LETRAS, (57), 129-147, https://doi.org/10.15359/rl.1-57.5

KUNEŠOVÁ, Kunesová. 2020. “The Teaching of Interculturality through Literature: New Challenges” in Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 21-¬31.

LEBRUN, Monique. 2008. “Un enseignement du français revisité par la perspective interculturelle ”. Spirale-Revue de recherches en éducation, 42(1), 71-81.

MARTINEZ ANTEQUERA, Melania; DALOUH, Rachida, & SORIANO AYALA, Encarnación. 2020. “Análisis del proceso de comprensión lectora de los cuentos en contexto interculturales” in Revista científica sobre diversidad cultural, vol 4(1), 5-23. DOI.http://dx.doi.org/10.30827/modulema.v4i013628.

MOHER, David, LIBERATI, Alessandro, TETZLAFF, Jennifer & Douglas ALTMAN. 2009. “Preferred reporting items for systematic reviews and metaanalyses: The PRISMA statement” in PLoS Medicine, 6(7), e1000097. https://doi.org/10.1371/journal. pmed.1000097.

MONTESANO, Adrián, LÓPEZ-GONZÁLEZ, María Ángeles., SAÚL, Luis Ángel & Guillem FEIXAS. 2015. “A review of cognitive conflicts research: A meta-analytic study of prevalence and relation to symptoms” in Neuropsychiatric Disease and Treatment, 11, 2997-3006. Doi: 10.2147/NDT.S91861.

MOUSA, Ahmad. 2016. “Introduire la Dimension Interculturelle Dans Lenseignement du Francais Langue Étrangère au Departement des Langues Modernes a l´Universite de Petra: Enjeux et Perspectives” in Jordan Journal of Modern Languages and Literature, vol. 8, 177-186.

HAMIDOU, Nabila. 2014. “La dimension interculturelle dans l’enseignement/apprentissage du français en Algérie entre représentations et connaissances culturelles” in Multilinguales, (3), 125-138.

NAVARRO, María. 2018. “Les compétences communicative et interculturelle en FLE: les expressions idiomatiques, peuvent-elles aider?” in Anales de Filología Francesa, 26. https://doi.org/10.6018/analesff.26.1.352401.

PARICIO TATO, María Silvina. 2014. “Competencia intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras” in PORTA LINGUARUM, vol 21, 215-226.

PLESSIS, Maud. 2011. Enjeux de l'enseignement du Français Langue Étrangère au Québec en situation plurilingue et interculturelle. Le curriculum comme plan d'action à l'école primaire internationale allemande Alexander von Humboldt. DUMAS: <https://dumas.ccsd.cnrs.fr/dumas-00691621> [21/05/2021].

PEDRO, Feliciano José. 2018. “L’approche interculturelle dans l’enseignement-apprentissage des langues étrangères: analyse des pratiques d’enseignement du français langue étrangère au Mozambique”. (Doctoral dissertation, Université de Lorraine).

POPICA, Maria. 2020. “Apprentissage collaboratif interculturel en classe de français langue seconde. John Abbott College”. DOI:10.13140/RG.2.2.33178.67524.

SANCHEZ MURILLO, Julio. 2007. “Le français, la Francophonie et l’interculturel. LETRAS, (42), 101-122”. Recuperado a partir de <https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/letras/article/view/1612> [14/05/2021].

SANTOS REGO, Miguel Ángel; CERNADAS RÍOS, Francisco & María del Mar LORENZO MOLEDO. 2014. “La inclusión educativa de la inmigración y la formación intercultural del profesorado” in Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, vol. 17(2), 123-137.

SARA, Leonor. 2015. “Literatura poscolonial en clase de FLE: Cuando el texto literario abre la puerta a nuevos mundos” in Puertas Abiertas, (11), 53-67.

SARMIENTO BERREZUETA Silvia Maribel, GARCÍA GALLEGOS Kléver Hermán, SACTA LAZO EF. 2021. “Innovaciones Pedagógicas en Educación Intercultural: Un Desafío para la Práctica Docente” in REEA, nº especial, vol II, abril-mayo 2021, 121-141. Centro Latinoamericano de Estudios en Epistemología Pedagógica: <http://www.eumed.net/rev/reea> [14/05/2021].

SORIANO, Encarnación. 2012. “Planteamiento intercultural del curriculum para su calidad educativa” in REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol 4(4), 49-62.

WINDMÜLLER, Florence. 2011. Français langue étrangère (FLE): l'approche culturelle et interculturelle. Paris, Belin.

ZHANG, Yue. 2012. Pour une approche interculturelle de l'enseignement du français comme spécialité en milieu universitaire chinois (Doctoral dissertation, Université du Maine).

Publicado
24-11-2021 — Actualizado el 24-11-2021
Cómo citar
Chamseddine Habib Allah, M., & Fern´andez Pérez, A. (2021). Le développement de l’éducation interculturelle par l’enseignement-apprentissage du français langue étrangère (FLE): une analyse de la littérature. Anales de Filología Francesa, 29, 293–309. https://doi.org/10.6018/analesff.490051