La Nuit des princes charmants ou la parodie du conte de fées

  • Esther Gabiola Escuela Oficial de Idiomas de Bilbao.
Palabras clave: Michel Tremblay, homosexualidad, parodia, cuento de hadas, música

Resumen

El autor montrealés Michel Tremblay presenta, en La Nuit des princes charmants, el relato de una iniciación homoerótica; se trata de la pérdida de virginidad de un joven gay, que sale de exploración con la excusa de su primera visita a la ópera. La novela está concebida como una parodia de los cuentos de hadas donde los personajes tradicionales, sobre todo el príncipe azul, aparecen inscritos en un contexto urbano, nocturno, camp y gay, en el que el héroe -buscador del príncipe- deberá vivir peripecias rocambolescas para alcanzar su objetivo. En esta inversión de códigos, tanto el humor como la música tienen gran protagonismo, el primero como gran desmitificador y la segunda como hilo conductor de la novela. Sin embargo, al final, se impondrá silencio de lo no expresado, el no coming-out del protagonista ante su madre.

Citas

Fernández, Dominique. 1989. Le rapt de Ganymède. Paris, Grasset & Fasquelle.

Laffont-Bonpiani. 1999. Dictionnaire des personnages. Paris, Robert Laffont.

Lourcelles, Jacques. 1992. Dictionnaire du cinéma. Les films. Paris, Robert Laffont.

Philibert, Myriam. 1998. Dictionnaire des Mythologies. Paris, Maxi-Livres-Profrance.

Piccione, Marie-Lyne. 1999. Michel Tremblay, l’enfant multiple. Talence, Presses Universitaires de Bordeaux.

Rosenthal, Harold et Warrack, John (édition française Mancini, Ronald et Rouveroux, Jean-Jacques). 1995. Guide de l’opéra. Paris, Fayard.

Tremblay, Michel. 1995. La Nuit des princes charmants. Montréal-Paris, Leméac/Actes Sud.

Tremblay, Michel. 1990. Les vues animées. Montréal, Leméac; 1999. Arles, Actes Sud.

White, Edmund. 1999. «Les Plaisirs de la littérature gaie» in Salducci, Pierre (sous la direction de). Écrire gai, Montréal, Alain Stanké, 47-63.
Publicado
04-12-2018
Sección
Varia