Nature et publicité sociale: du scénario catastrophe à la reconquête de l’environnement dans les campagnes de FNE

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesff.432141
Palabras clave: publicidad social, medioambiente, lingüística, semiótica, ironía

Resumen

En este trabajo, determinamos los parámetros semio-lingüísticos de las publicidades sociales que tienen como objetivo la concienciación de las poblaciones occidentales en la actualidad. Para ello, comparamos los procedimientos utilizados en los carteles sociales y comerciales, y ponemos de relieve la importancia de la cuestión medioambiental en estos últimos años, razón por la cual los objetos publicitarios defendiendo la naturaleza o preconizando lo natural resultan ser cada vez más frecuentes. En concreto, a partir del análisis contrastivo de dos campañas de la asociación francesa France Nature Environnement (FNE) de 2011 y 2016, revelamos pues las estrategias discursivas concretas empleadas para seducir a los receptores de nuestras sociedades contemporáneas y evidenciamos que tanto la campaña de 2011 basada en la ironía como la de 2016 presagiando un mundo mejor consiguen persuadir a los individuos de la importancia de un planeta sostenible.

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Biografía del autor/a

Marine Abraham

Marine Abraham es profesora de francés en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia y de lengua francesa aplicada a las relaciones internacionales en la Facultad de Turismo de Murcia. Doctora en lingüística francesa, ha centrado su investigación en los aspectos discursivo, semio-lingüístico, psico-lingüístico, socio-lingüístico y didáctico de la publicidad. Sus trabajos ponen particularmente de relieve la influencia de los adolescentes sobre la argumentación publicitaria, los comportamientos de consumo y la sociedad, y revelan el peso de los avances tecnológicos, esencialmente detectados y entendidos por los jóvenes, sobre la comunicación comercial y social.

Citas

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Publicado
20-10-2020
Cómo citar
Abraham, M. (2020). Nature et publicité sociale: du scénario catastrophe à la reconquête de l’environnement dans les campagnes de FNE. Anales De Filología Francesa, 28(1), 223-248. https://doi.org/10.6018/analesff.432141