Del texto al contra-texto

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DOI: https://doi.org/10.6018/analesff.399261
Palabras clave: Texto, Crítica literaria francesa, Psicoanálisis, Teorías de la recepción, Contra-texto

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Resumen

¿Qué es un texto? ¿Se pueden conocer los textos? ¿Existen? ¿Cuáles son sus límites?

En los últimos veinticinco años, los estudios literarios franceses parecen estar sufriendo una transformación paradigmática que implica una reconceptualización de la noción de texto (antiguamente pensado como una unidad orgánica), cuyo estallido se produjo en gran parte tras el surgimiento de las teorías de la recepción y de la deconstrucción.

Este nuevo paradigma considera el texto como un objeto móvil cuyos límites (externos e internos) son difíciles de precisar. En este artículo, nos concentraremos en el impacto que ciertas teorías psicoanalíticas de la lectura han tenido sobre el modo de pensar el texto, su espacio y sus límites externos, y las consecuencias que esto ha tenido para la crítica literaria. Para ello, nos focalizaremos especialmente en la noción de contra-texto.

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Biografía del autor/a

Nicolas Esteban Garayalde, Universidad Nacional de Córdoba - CONICET.

Doctor en Letras.

Investigador becario posdoctoral de CONICET (Argentina).

Profesor asistente de Teoría Literaria, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Investigador asociado al Centre de Recherche Interdisciplinaire sur les Modèles Esthétiques et Littéraires, Universidad de Reims (Francia).

Citas

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Publicado
21-10-2020
Cómo citar
Garayalde, N. E. (2020). Del texto al contra-texto. Anales de Filología Francesa, 28(1), 325–352. https://doi.org/10.6018/analesff.399261