Dans l’eau je suis chez moi: esquisse autofictionnelle de l’autre francophonie
Agencias de apoyo
- Universidad Autónoma de Madrid
Resumen
El presente artículo se plantea como principal objetivo el estudio crítico de la primera novela de Aliona Goulkhova (Minsk, 1984-). Esta autora se enmarca en un amplio mosaico literario de intelectuales que, instalados en Francia, han adoptado el francés como lengua de adopción y vehículo de expresión literaria. La aventura escriptural aquí analizada se enmarca en esa autre francophonie (Nowicki & Mayaux, 2012) ligada a los acontecimientos de 1989. La propuesta novelesca aquí presentada nos permite analizar las consecuencias personales intrínsecas a los sistemas totalitarios desde una perspectiva autoficcional.
Descargas
Citas
ALBERCA, Manuel. 2017. La máscara o la vida. De la autoficción a la antificción. Jaén, Ed. Pálido Fuego.
BIBLIOTHÈQUE PUBLIQUE D’INFORMATION. 2017. “Fictions de soi: l’identité à l’heure du numérique” in Cycle 40 ans: changer de culture(s). Disponible sur: https://www.franceculture.fr/conferences/bibliotheque-publique-dinformation/facebook-twitter-instagram-fictions-de-soi
BLANCO, Sergio. 2018. Autoficción. Una ingeniería del yo. Madrid, Punto de Vista Editores, col. Ensayo.
BOIXAREU, Mercedes. 2016. Figures féminines de l’histoire occidentale dans la littérature française. Paris, Honoré Champion, col. Bibliothèque de littérature générale et comparée.
CHOUAKI, Yasmine. 2018. “Aliona Gloukhova” in En sol majeur. Disponible sur http://www.rfi.fr/emission/20180414-aliona-gloukhova
ENDERLEIN, Évelyne & MIHOVA, Lidiya. 2013. Écrire ailleurs au féminin dans le monde slave au XXe siècle. Paris, L’Harmattan.
GARCIA, Mar. 2009. “L’étiquette générique ‘autofiction’: us et coutumes” in Çédille nº5, 146-163.
GASPARINI, Philippe. 2008. Autofiction. Une aventure du langage. Paris, Seuil.
GEAT, Marina. 2008. La Francophonie et l’Europe. Roma, Artemide.
GLOUKHOVA, Aliona & GUEORGUIEVA, Elitza. 2018. Théorie du bortsch. Disponible sur: https://www.youtube.com/watch?v=5R7Z6QF5ngs
GLOUKHOVA, Aliona. 2018. Dans l’eau je suis chez moi. Mesnil-sur-l’Estrée, Ed. Verticales.
GRELL, Isabelle. 2014. L’Autofiction. Paris, Armand Colin.
GRZINIC, Marina. 2005. Une fiction reconstruite. Europe de l’Est, postsocialisme et rétro-avant-garde. Paris, L’Harmattan.
HUBIER, Sébastien. 2003. Littératures intimes. Les expressions du moi, de l’autobiographie à l’autofiction. Paris, Armand Colin.
JEANNELLE, Jean-Louis & VIOLLET, Catharine. 2007. Genèse et autofiction. Louvain-La-Neuve, Académia Bruylant.
LECARME, Jacques & LECARME-TABONE, Éliane. 1997, 1999. L’autobiographie. Paris, Armand Colin.
LEJEUNE, Philippe. 2015. Écrire sa vie. Du pacte au patrimoine autobiographique. Paris, Armand Colin.
LEJEUNE, Philippe. 2014. L’autobiographie en France. Paris, Armand Colin.
LEJEUNE, Philippe. 2013. Autogenèses. Paris, Seuil.
LEJEUNE, Philippe. 1975, 1996. Le pacte autobiographique. Nouvelle édition augmentée. Paris, Points, col. Essais.
MOLINA ROMERO, María del Carmen. 2016. “Être étranger en littérature. Les écrivains franco-espagnols” in Variations sur l’Étranger. Porto, FLUP-Universidade do Porto, Faculdade de Letras, 106-115.
ORI, Julia. 2018. “Ficción autográfica y autógrafa ficcional: La busca del jardín y Ce que la nuit raconte au jour de Héctor Biacontti” in Anales de Filología Francesa, nº 26, 479-502.
PLANTÉ, Christine. 2003. “La place des femmes dans l’histoire littéraire: annexe ou point de départ d’une relecture critique” in Revue d’histoire littéraire de la France. Volume 3, 655-668.
PRADO BIEZMA, Javier, BRAVO CASTILLO, Juan & PICAZO, María Dolores. 1994. Autobiografía y modernidad literaria. Cuenca, Servicio de publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
PRIGENT, Michel, BERTHIER, Patrick & JARRETY, Michel. 2006. Histoire de la France littéraire. Modernités. XIXe-XXe siècles. Volume III. Paris, PUF, col. Dictionnaires Quadrige.
TODOROV, Tveztan. 2009. L’expérience totalitaire. La signature humaine 1. Paris, Seuil, col. Points.
TODOROV, Tveztan. 2004. Les abus de la mémoire. Paris, Arléa.
TODOROV, Tveztan. 1996. L’homme dépaysé. Paris, Seuil.
VILAIN, Philippe. 2009. L’autofiction en théorie. Normandie, Les Éditions de la Transparence.
ZUFFREREY, Joël. 2012. L’autofiction: variations génériques et discursives. Louvain-La-Neuve, L’Harmattan-Academia.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.