“Oh! Fuir, partir!” Maupassant au Maghreb: reportage ou écriture de soi?
Resumen
En Al sol (1884) y La vida errante (1890), Maupassant hace descubrir a los lectores el Magreb y sus realia. Sacados de crónicas periodísticas, sus dos relatos de viaje describen las costumbres y los paisajes de las regiones que atravesó. Sin embargo, esos reportajes que parecen de etnografía también están llenos de poesía y de referencias literarias. Entre realidad y representación, el autor se deja a veces llevar por una escritura íntima, en la cual traslucen sus obsesiones con la enfermedad y la locura. Así pues hay que superar el mero reportaje para leer entre líneas el malestar del escritor viajero y su miedo a la muerte, omnipresente en sus páginas, aunque huyó de Francia para olvidarse de sus angustias y de su dolor.
Descargas
Citas
Benhamou, Noëlle. 2005. “Maupassant au Maghreb: le voyageur impudent” in Maupassant, Guy de. Récits d’Afrique. Lyon, Editions Palimpseste, Singuliers; 2, 5-10.
Benhamou, Noëlle. 2008. “L’Indigène et la belle Orientale: une Afrique fantasmée” in Nou-velles d’Afrique. Lyon, Editions Palimpseste, Singuliers; 1, 7-13.
Delaisement, Gérard. 1999. “Vers l’Afrique, derrière le voyageur... le poète, l’historien” in Bienvenu, Jacques (éd.). Maupassant et les pays du soleil. Paris, Klincksieck, 45-54.
Diaconu, Luminita. 2010. “Un regard occidental sur le vécu de la foi chez les musulmans en Afrique du nord: les Journaux de voyage de Guy de Maupassant ” in Analele Univer-sitatii din Craiova. Seria Stiinte filologice. Langues et Littératures romanes, Craiova (Roumanie), Éditions Universitaria, 19-28.
Dupont, Jacques. 2015. “La vie errante: aspects de l’expérience sensibleˮ in Bulletin Flau-bert-Maupassant, 31, 253-260.
Geisler-Szmulewicz, Anne. 2015. “Maupassant et la chronique-reportage: l’exemple des ‘Chroniques algériennes’” in Bulletin Flaubert-Maupassant, 31, 207-223.
Goncourt, Edmond et Jules de. 1989. Journal.Mémoires de la vie littéraire, 1851-1896. Paris, Robert Laffont, Bouquins, t. III.
Magri-Mourgues, Véronique. 2001. “Du récit de voyage à la nouvelle. L’exemple de Mau-passant: Au Soleil, Marroca, Mohammed-Fripouille, Un Soir, Allouma” in Antoine, Philippe et Gomez-Géraud, Marie-Christine (éds.). Roman et récit de voyage. Paris, Presses de l’Université de Paris-Sorbonne, Imago Mundi; 1, 155-166.
Marcoin, Francis. 1994. “L’éventail poétique de Maupassant” in Revue des sciences humai-nes, Imaginer Maupassant, 235, juillet-septembre, 9-35.
Maupassant, Guy de. 2015. Au soleil, La Vie errante et autres voyages [1884-1891], éd. Marie-Claire Bancquart. Paris, Gallimard, Folio.
Maupassant, Guy de. 1993. Sur l’eau [1888], éd. Jacques Dupont. Paris, Gallimard, Folio.
Maupassant, Guy de. 1925. La Vie errante [1890]. Paris, Albin Michel.
Melmoux-Montaubin, Marie-Françoise. 2015. “Maupassant chroniqueur: le cas des ‘chro-niques-nouvelles’” in Bulletin Flaubert-Maupassant, 31, 225-242.
Roth, François. 1990. La Guerre de 70, Paris, Fayard.
Satiat, Nadine. 2003. Maupassant. Paris, Flammarion, Grandes Biographies.
Schapira, Marie-Claude. 2003. “Guy de Maupassant en Algérie: critique du fait colonial et portrait du colonisé” in Moussa, Sarga (éd.). L’idée de “race” dans les sciences humaines et la littérature (XVIIIe-XIXe siècles), actes du colloque de Lyon (16-18 no-vembre 2000). Paris, L’Harmattan, 329-341.
Spoiden, Stéphane. 2001. “Guy de Maupassant et la problématique du ‘je’ malade” in La Littérature et le sida: archéologie des représentations d’une maladie. Toulouse, Pres-ses Universitaires du Mirail, Cribles, 181-208.
Thumerel, Thérèse. 1994. “Aurelia-Ellorah-Le Horla: le ‘Voyage en Orient’ de Maupassant” in Revue des sciences humaines, Imaginer Maupassant, 235, juillet-septembre, 117-146.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.