¿Las correlaciones altmétricas/métricas tradicionales se ven afectadas por los planes de marketing en medios sociales de las revistas? El caso de la revista Comunicar
Resumo
En este estudio se analizan las correlaciones entre los datos aportados por los sistemas de citas tradicionales y las altmetrics de los artículos publicados en los últimos cinco años en la revista Comunicar, ya que se trata de una revista que destaca sobre las demás de su área por su avanzado plan de marketing en medios sociales. Además, se presentan los indicadores que ofrecen datos altmétricos y se lleva a cabo una revisión bibliográfica sobre las publicaciones que han tratado el tema de las correlaciones y destacan relaciones débiles entre métricas tradicionales y altmetrics. Del estudio de correlaciones sobre los datos de la revista, se confirman las débiles relaciones entre los tipos de métricas y se concluye que son significativas para evaluar el nivel de atención que reciben las publicaciones en distintos ámbitos. Como recomendación a los investigadores y editores se destaca la importancia de utilizar los medios sociales, en especial Mendeley y Twitter, para dar visibilidad y difundir la producción científica.
Downloads
Metrics
Referências
BAR-ILAN, J., SUGIMOTO, C.R., GUNNII, W., HAUSTEIN, S., KONKIEL, S., LARIVIÈRE, V. y LIN, J. Altmetrics : Present and Future – Panel. Proceedings of the American Society for Information Science and Technology, Vol. 50, nº. 1, 2013, p. 1-4, doi: 10.1002/meet.14505001013.
BORNMANN, L. Do altmetrics point to the broader impact of research? An overview of benefits and disadvantages of altmetrics. Journal of Informetrics, 2014, vol. 8, nº. 4, p. 895-903, doi: 10.1016/j.joi.2014.09.005.
BORNMANN, L. y HAUNSCHILD, R. How to normalize Twitter counts? A first attempt based on journals in the Twitter Index. Scientometrics, 2016, vol. 107, nº. 3, p. 1-18, doi: 10.1007/s11192-016-1893-6 .
BORNMANN, L. y HAUNSCHILD, R. Does evaluative scientometrics lose its main focus on scientific quality by the new orientation towards societal impact?. Scientometrics, 2016, Vol. 110, nº. 2, p. 937-943, doi: 10.1007/s11192-016-2200-2.
CABEZAS-CLAVIJO, Á., TORRES-SALINAS, D. y DELGADO-LÓPEZ-CÓZAR, E. Ciencia 2.0: catálogo de herramientas e implicaciones para la actividad investigadora. El profesional de la información, 2009, vol. enero-febr, nº. 18, no 1, p. 75-82, doi: 10.3145/epi.2009.ene.10.
COSTAS, R., ZAHEDI, Z. y WOUTERS, P. Do “altmetrics” correlate with citations? Extensive comparison of altmetric indicators with citations from a multidisciplinary perspective. Journal of the Association for Information Science and Technology, 2015a, vol. 66, nº 10, p. 2003–2019, doi:10.1002/asi.23309.
COSTAS, R., ZAHEDI, Z. y WOUTERS, P. The thematic orientation of publications mentioned on social media : large- scale disciplinary comparison of social media metrics with citations. Aslib Journal of Information Management, 2015b, vol. 67, nº. 3, p. 260-288.
ERDT, M., NAGARAJAN, A., SIN, S.C.J. y THENG, Y.L. Altmetrics: an analysis of the state-of-the-art in measuring research impact on social media. Scientometrics, 2016, vol. 109, nº. 2, p. 1-50, doi: 10.1007/s11192-016-2077-0, doi: 10.1007/s11192-016-2077-0.
EYSENBACH, G. Can Tweets Predict Citations? Metrics of Social Impact Based on Twitter and Correlation with Traditional Metrics of Scientific Impact. Journal of Medical Internet Research, 2011, vol. 13, nº. 4, p. e123. doi: 10.2196/jmir.2012.
GONZÁLEZ-FERNÁNDEZ-VILLAVICENCIO, N., CALDERÓN-REHECHO, A., DOMÍNGUEZ-AROCA, M.-I. y GARCÍA-HERNÁNDEZ, P.. ¿Qué papel juegan los bibliotecarios en las altmetrics? Anales de documentación: Revista de biblioteconomía y documentación, 2015, vol. 18, n. 2, p. 1-19, doi: 10.6018/analesdoc.18.2.222641.
GONZÁLEZ-FERNÁNDEZ-VILLAVICENCIO, N. Una sola métrica no cuenta toda la historia de la producción científica. I. Visibilidad. Revista ORL, 2016, v. 7, n. 3, p. 143-149, doi: 10.14201/orl201673.14444.
GONZÁLEZ-FERNÁNDEZ-VILLAVICENCIO, N., MOYA-OROZCO, V. ¿Aumentan las correlaciones altmetrics-métricas tradicionales con los planes de marketing en medios sociales?: el caso de la revista Comunicar/ Do altmetrics-traditional systems correlations increase with the social media plan?: the journal Comunicar. Disponible en: Mendeley Data, 2017, v. 1, doi:10.17632/78hpjhhzbd.2
GONZÁLEZ-FERNÁNDEZ-VILLAVICENCIO, N. Altmetrics y las políticas de difusión en medios sociales de las revistas científicas. En 7ª Conferencia internacional sobre revistas de ciencias sociales y humanidades
Cuenca, 4-5 mayo, 2017 [en línea]. Disponible en: http://thinkepi.net/notas/crecs_2017/MesaMarketing_Gonzalez.pdf [Consultado el: 29 agosto 2017].
HASSAN, Fs.-U. y GILLANI, U.A. Altmetrics of «altmetrics» using Google Scholar, Twitter, Mendeley, Facebook, Google-plus, CiteULike, Blogs and Wiki. arXiv preprint 2016 [en línea]. Disponible en: https://arxiv.org/abs/1603.07992 [Consultado el 29 agosto 2017].
HAUSTEIN, S., SUGIMOTO, C.R. y LARIVIÈRE, V. Guest Editorial : Social media metrics in scholarly communication. Aslib Journal of Information Management, 2015, vol. 67, nº. 3, p. 1-7.
KONKIEL, S. Altmetrics: diversifying the understanding of influential scholarship. Palgrave Communications, 2016, vol. 2, p. 16057. doi: 10.1057/palcomms.2016.57.
MARTÍN-MARTÍN, A., ORDUÑA-MALEA, E., AYLLÓN, J.M. y DELGADO LÓPEZ-CÓZAR, E. The counting house , measuring those who count : Presence of Bibliometrics , Scientometrics , Informetrics , Webometrics and Altmetrics in Google Scholar Citations , ResearcherID , ResearchGate, Mendeley, & Twitter. EC3 Working Papers, 2016, vol. 21, nº. January, doi: 10.13140/rg.2.1.4814.4402.
NATIONAL INFORMATION STANDARDS ORGANIZATION (NISO). Outputs of the NISO Alternative Assessment Metrics Project RP 25-2016, 2016.
ORTEGA, J.L. Relationship between altmetric and bibliometric indicators across academic social sites: The case of CSIC’s members. Journal of Informetrics, 2015, vol. 9, nº. 1, p. 39-49, doi: 10.1016/j.joi.2014.11.004.
PATTON, R.M., STAHL, C.G. y WELLS, J.C. Measuring Scientific Impact Beyond Citation Counts. D-Lib Magazine, 2016, vol. 22, nº. 9/10, p. 1-10, doi: 10.1045/september2016-patton.
PETERS, I., KRAKER, P., LEX, E., GUMPENBERGER, C. y GORRAIZ, J. Research data explored: an extended analysis of citations and altmetrics. Scientometrics, 2016, vol. 107, nº. February, p. 723-744, doi: 10.1007/s11192-016-1887-4.
PIWOWAR, H. Altmetrics: Value all research products. Nature, 2013, vol. 493, doi: 10.1038/493159a.
PRIEM, J., TARABORELLI, D., GROTH, P., NEYLON, C. Altmetrics: A manifesto [en línea]. Disponible en: http://altmetrics.org/manifesto/ [Consultado el: 29 agosto 2017].
ROBINSON-GARCÍA, N., TORRES-SALINAS, D., ZAHEDI, Z. y COSTAS, R. New data, new possibilities: Exploring the insides of. El Profesional de la Información, 2014., vol. 23, nº. 4, p. 359-366, doi: 10.3145/epi.2014.jul.03.
SCHLÖGL, C., GORRAIZ, J., GUMPENDORFER, C., JACK, K. y KRAKER, P. Comparison of downloads, citations and readership data for an information systems journal. Scientometrics, 2014, nº. 37, p. 1-6, doi: 10.1007/s11192-014-1365-9.
SUGIMOTO, C.R., WORK, S., LARIVIÈRE, V. y HAUSTEIN, S. Scholarly use of social media and altmetrics: a review of the literature. Journal of the Association for Information Science and Technology [en línea], 2017, vol. 68, nº. 9, p. 2037–2062. Disponible en: http://arxiv.org/abs/1608.08112 [Consultado el: 29 agosto 2017].
SUITER, A.M. y MOULAISON, H.L. Supporting Scholars: An Analysis of Academic Library Websites’ Documentation on Metrics and Impact. The Journal of Academic Librarianship, 2015, vol. 41, n.6, p. 814-820, doi: 10.1016/j.acalib.2015.09.004.
TATTERSAL, A. (ed.). Altmetrics. A practical guide for librarians, researchers and academics. London: Facet Publishing, 2016.
THELWALL, M. Interpreting correlations between citation counts and other indicators. Scientometrics, 2016, vol. 108, nº. 1, p. 337-347, doi: 10.1007/s11192-016-1973-7.
TONIA, T., VAN OYEN, H., BERGER, A., SCHINDLER, C. y KÜNZLI, N. If I tweet will you cite? The effect of social media exposure of articles on downloads and citations. International Journal of Public Health, 2016, vol. 61, nº. 4, p. 513-520, doi: 10.1007/s00038-016-0831-y.
TORRES-SALINAS, D., CABEZAS-CLAVIJO, Á., JIMÉNEZ-CONTRERAS, E. y TORRES, D., 2013. Altmetrics : nuevos indicadores para la comunicación científica en la Web 2.0. Comunicar. Revista científica de Educomunicación, vol. 41, nº. XXI, p. 53-60, doi: 10.3916/C41-2013-05.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (Editum) conserva los derechos patrimoniales ('copyright') de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia Creative Commons Atribución Internacional CC BY 4.0. Se puede copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.