Análisis comparativo de las cabeceras de los diarios digitales españoles respecto a los impresos

  • Joaquin Basilio López del Ramo "Universidad Rey Juan Carlos"
Palabras clave: Grafismo corporativo, Diseño periodístico, Cabeceras, Ciberdiarios, Identidad visual

Resumen

Análisis comparativo de las cabeceras de las ediciones digital e impresa de 20 periódicos representativos de los principales grupos de prensa españoles. Se clasifican las características básicas de este elemento y se emplea una ficha documental de diseño propio para su estudio. Los resultados muestran la pérdida de protagonismo visual del logotipo o logosímbolo por su menor tamaño y desplazamiento lateral, y el empleo del marco de la cabecera para insertar otros elementos y acceso a recursos de la web. La cabecera pierde valor como referente visual corporativo y gana un nuevo sentido funcional. Los cambios representan a nivel visual una autonomía del periódico digital respecto del impreso.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Joaquin Basilio López del Ramo, "Universidad Rey Juan Carlos"
Departamento de Ciencias de la Comunicación 2. Profesor Contratado Doctor.
Publicado
11-10-2012
Cómo citar
López del Ramo, J. B. (2012). Análisis comparativo de las cabeceras de los diarios digitales españoles respecto a los impresos. Anales De Documentación, 15(2). https://doi.org/10.6018/analesdoc.15.2.150831
Sección
Artículos