La biblioteca pública como comunicadora

procedimientos, canales y dificultades. El ejemplo de la Región de Murcia (España)

Palabras clave: bibliotecas públicas, comunicación, redes sociales, canales de comunicación, Región de Murcia, gestión de la comunicación

Resumen

El artículo estudia la forma en que las bibliotecas públicas comunican su actividad al entorno. Se pretende conocer qué canales y medios de comunicación se emplean, qué se comunica o contenido de la comunicación, cuándo se realiza esta comunicación y la gestión de la misma. Se trata parcialmente la protección de datos de los usuarios de la biblioteca. Para ello, se realiza un doble acercamiento, primero teórico y posteriormente práctico. Este se lleva a cabo mediante una encuesta a bibliotecas públicas de la Región de Murcia. Se estima que la muestra resulta representativa de la realidad media de estos centros en el entorno español. El tratamiento de los resultados es más cualitativo que cuantitativo. Se concluye la necesidad de planificar la comunicación. Igualmente, las bibliotecas deben ampliar la variedad de los canales de comunicación y mejorar ésta con prescriptores e interesados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ANGLADA, L. (2014). De qué hablamos cuando hablamos de políticas de información. El profesional de la información [en línea], 2014, vol. 23, nº 2, p. 105-111. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2014.mar.01 [Consultado: 16 noviembre 2019]

ARROYO-VÁZQUEZ, N. Pinchar la burbuja de las bibliotecas en Facebook: el reto de la comunicación. Anuario ThinkEPI [en línea], 2014, vol. 8, p. 111-121. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/29564 [Consultado: 16 noviembre 2019]

ARROYO-VÁZQUEZ, N. Bibliotecas y medios sociales: haciendo balance, buscando nuevos retos. En Seminario internacional retos de la educación lectora. Salamanca: Red Internacional de Universidades Lectoras, 2015.

ARROYO-VÁZQUEZ, N. Are Spanish public libraries connecting with the selfie generation?. En EMEA Regional Council Meeting, Madrid, 1 y 2 de marzo de 2016. [En línea]. Disponible en: https://goo.gl/f5Sgks [Consultado: 16 noviembre 2019]

ARROYO-VÁZQUEZ, N. Interacción en las páginas en Facebook de las bibliotecas universitarias españolas. El profesional de la información, 2018, vol. 27, nº 1, p. 65-74. Disponible en: https://doi.org/10.3145/epi.2018.ene.06 [Consultado: 16 noviembre 2019]

ASHCROFT, L. Marketing strategies for visibility. Journal of Librarianship and Information Science, 2010, vol. 42, nº 2, p. 89–96. http://doi.org/10.1177/096100060935136 [Consultado: 16 noviembre 2019]

BOOTH, J. Marketing public library services: The gap between theory and reality in Britain. Library Management, 1993, vol. 14, nº 1, p. 9-24. Disponible en: https://search.proquest.com/docview/198851021?accountid=17225 [Consultado: 16 noviembre 2019]

CASTILLO DIAZ, A.; HERRERA MORILLAS, J, L. Nuevas fórmulas de comunicación con los usuarios de las bibliotecas universitarias. Historia y Comunicación Social, 2014, vol. 19, nº especial, p. 813-820. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45004 [Consultado: 16 noviembre 2019]

CONLEY, K., TUCKER, T. Matching media to audience equals marketing success. College and Undergraduate Libraries, 2006, vol. 12, nº 1-2, p. 47-64. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1300/J106v12n01_04 [Consultado: 16 noviembre 2019]

DANA, J.C. Hear the Other Side. Library Journal, 1990, vol. 115, nº 11, p. 68-71. (Reprint of article originally published in Library Journal, December 1896).

ECHEVERRY MEJÍA, J. A. Comunicación, información local y biblioteca pública. Question, 2011, vol. 1, nº 31. Disponible en: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1190 [Consultado: 16 noviembre 2019]

EINASTO, O. Transforming library communication: from Gutenberg to Zuckerberg, New Library World, 2015, vol. 116, nº 5/6, p. 247-263. Disponible en: https://doi.org/10.1108/NLW-05-2014-0055 [Consultado: 16 noviembre 2019]

GARCÍA-GIMÉNEZ, D. Redes sociales: posibilidades de Facebook para las bibliotecas públicas. BiD, 2010, nº 24. Disponible en: http://bid.ub.edu/24/garcia2.htm [Consultado: 16 noviembre 2019]

GONZÁLEZ-FERNÁNDEZ-VILLAVICENCIO, N. Plan de marketing digital [respuesta a Arroyo, 2014]. Anuario ThinkEPI, 2014, vol. 8, p. 114-115. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/29564 [Consultado: 16 noviembre 2019]

GONZÁLEZ-FERNÁNDEZ-VILLAVICENCIO, N. Un plan de marketing no es un plan de comunicaciónº Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 2016, vol. 31, nº 111, p. 8-26. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5907060&orden=0&info=link [Consultado: 16 noviembre 2019]

KOTLER, P. Marketing Management. 5th edn. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall, 1984.

KUCHI, T. Constant change and the strategic role of communication: A selective annotated bibliography. Library Management, 2006, vol. 27, nº 4/5, p. 218-235. Disponible en: http://doi.org/10.1108/01435120610668160 [Consultado: 16 noviembre 2019]

LÁZARO RODRÍGUEZ, P.; LÓPEZ GIJÓN, J.; HERRERA VIEDMA, E. Visibilitat de les biblioteques públiques i la lectura en els mitjans de comunicació espanyols davant d'altres fets de la cultura i relació amb l'ús d’aquestes : mesures per incrementar-ne la promoció i la difusió. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 2018, nº 40. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1344/BiD2018.40.6 [Consultado: 20 junio 2018].

LINN, M. Getting onto the agenda. The Bottom Line: Managing Library Finances, 2008, vol. 21, nº 2, p. 55-60. Disponible en: http://doi.org/10.1108/08880450810898319 [Consultado: 16 noviembre 2019]

MAÑAS MORENO, J. E. Marketing y difusión de servicios en una biblioteca universitaria del próximo milenio. En Les biblioteques i els centres de documentació al segle XXI: peça clau de la societat de la informació [En línea]. Barcelona, COBDC, 1999, p. 73-83. Disponible en: http://www.cobdc.org/jornades/7JCD/63.pdf [Consultado: 16 noviembre 2019]

MARGAIX-ARNAL, D. Las bibliotecas universitarias y Facebook: cómo y por qué estar presentes. El profesional de la información [En línea], 2008, vol. 17, nº 6, p. 589-601. Disponible en: https://doi.org/10.3145/epi.2008.nov.02 [Consultado: 16 noviembre 2019]

MARTÍNEZ CAÑADAS, E. El problema no es la infoxicación. Biblogtecarios [blog] [En línea], 4 de junio 2018. Disponible en: https://www.biblogtecarios.es/eveliomartinez/24748/ [Consultado: 16 noviembre 2019]

MASSIS, BRUCE E. Library marketing: moving between traditional and digital strategies, New Library World [En línea], 2014, vol. 115, nº 7/8, p. 405-408. Disponible en: https://doi.org/10.1108/NLW-01-2014-0007 [Consultado: 16 noviembre 2019]

MCCARTHY, J.E. Basic Marketing: a managerial Approach. 6th edn. London: Irwin, 1978

OMELLA I CLAPAROLS, E. (2003). Biblioteca pública y servicio de información a la comunidad: propuestas para una mayor integraciónº Anales de Documentación [En línea], 2003, nº 6, p. 203-220. Disponible en: https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1951 [Consultado: 16 noviembre 2019]

PÉREZ-MONTES SALMERÓN, C. M. Cómo difundir servicios y colecciones: estrategias para dar a conocer los servicios y las colecciones científicas de las bibliotecas, archivos y unidades del CSIC [En línea]. Madrid: CSIC, 2017. Disponible en: http://hdl.handle.net/10261/156402 [Consultado: 16 noviembre 2019]

SUAIDEN, E. J. El impacto social de las bibliotecas públicas. Anales de Documentación [En línea], 2002, nº 5, p. 333-344. Disponible en: https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/190 [Consultado: 16 noviembre 2019]

YEATES, R. Don't just do it, share it. Library + information update [En línea], 2003, vol. 2, nº 4, p. 46-47. Disponible en: https://search.proquest.com/docview/57564148?accountid=17225 [Consultado: 16 noviembre 2019]

Publicado
02-06-2020
Cómo citar
Gallo León, J. P., & Quílez-Simón, P. (2020). La biblioteca pública como comunicadora. Anales De Documentación, 23(2). https://doi.org/10.6018/analesdoc.403411
Sección
Artículos