Puesta al día y nuevas reflexiones sobre el libro y su editor y el editor y su libro en el Siglo XVI
Resumen
Se analiza la figura del editor en el siglo XVI desde la perspectiva de las actuaciones que realiza en su labor. Para ello, en primer lugar, se presenta su figura dentro del proceso editorial de la época; en segundo lugar, se analiza su actividad en ese proceso. Este análisis se realiza a partir de documentación conservada desde tres perspectivas: económica, técnica y jurídica. Se concluye que la intervención del editor en el proceso de producción del libro es mucho más importante de lo que hasta el momento se ha pensado. En consecuencia, el editor tiene más responsabilidad sobre la morfología y el aspecto del libro que lo que se creía. Por tanto, es preciso profundizar en los estudios sobre el editor para definir su grado de participación a la hora de elaborar una determinada edición.
Descargas
Métricas
Citas
ABIZANDA Y BROTO, M. Documentos para la Historia artística y literaria de Aragón procedentes del Archivo de Protocolos de Zaragoza (siglo XVI). Zaragoza: La Editorial, 1915-1935. 3 vols.
AGULLÓ Y COBO, M. La imprenta y el comercio de libros en Madrid: siglos XVI-XVII. Tesis Univ. Complutense, 1992. 2013 [en línea]. Disponible en: http://eprints.ucm.es/8700/ [Consultado: 21 diciembre 2018].
CANELLAS LÓPEZ, A. «Los Anales de la Corona de Aragón de Jerónimo Zurita». En: VII Congreso de Historia de la Corona de Aragón. Barcelona: Congreso de Historia de la Corona de Aragón, 1962, p. 78-80.
COTARELO Y MORI, E. Diccionario biográfico y bibliográfico de calígrafos españoles. Madrid: Tipografía de la Revista de Archivos Bibliotecas y Museos, 1913.
DELGADO CASADO, J. Un siglo de bibliografía en España. Los concursos bibliográficos de la Biblioteca Nacional (1857-1953). Madrid: Ollero y Ramos, 2001. 2 vols.
DURÁN BARCELÓ, J. «Introducción». En: ICÍAR, J. Juan de Icíar, Arte subtilísima, por la cual se enseña a escribir perfectamente…. Valladolid: Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura: Ayuntamiento de Valladolid, 2002. Reproducción facsímil de la edición de Zaragoza: Esteban de Nájera, a costas de Miguel de Çapila, 1553.
GONZÁLEZ DE AMEZÚA Y MAYO, A. Cómo se hacía un libro en nuestro Siglo de Oro: discurso leído por el exc. señor D. Agustín G. de Amezúa y Mayo en la solemne sesión que el Instituto de España, celebró en la Real Academia de Medicina el dia 23 de abril de 1946 con ocasión de la fiesta del libro español. Madrid: Magisterio Español, 1946.
INFANTES, V. «La ‘muestra de impresión’: un testimonio inédito de la estrategia editorial del Siglo de Oro». En: CAYUELA, A.; CHARTIER, R. (eds.). Edición y literatura en España (Siglos XVI y XVII). Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2012, pp. 137-168.
JANKE, R. S. «Pablo Hurus y el comercio de los libros en Zaragoza a fines del siglo XV». Príncipe de Viana. (Homenaje a José María Lacarra). Anejo, 1986, nº 2-3, p. 335-349.
LÓPEZ YEPES, J. (ed.). Diccionario enciclopédico de Ciencias de la Documentación. Madrid: Síntesis, 2004. 2 vols.
MARTÍNEZ DE SOUSA, J. Diccionario de bibliología y ciencias afines. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1989.
MÉNDEZ, A. Typographia española ò Historia de la introduccion, propagacion y progresos del arte de la imprenta en España. Madrid: Imprenta de la Viuda de D. Joachin Ibarra, 1796.
MOLL, J. «Valoración de la industria editorial española del siglo XVI». En: Livre et lecture en Espagne et en France sous l’Ancien Regime. Paris: ADPF, 1981
MOLL, J. «Para el estudio de la edición española del Siglo de Oro». En: Livres et libraires en Espagne et au Portugal (XVIe-XXe siècles, actes du Colloque International de Bordeaux (25-27 avril 1986). Paris: Centre National de la Recherche Scientifique, 1989, p. 15-25.
MOLL, J. «El impresor, el editor y el librero». En: INFANTES, V.; LOPEZ, F. y BOTREL, J.-F. (eds.), Historia de la edición y de la lectura en España 1472-1914. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003, p. 77-82.
MOLL, J. «El impresor y el librero en el Siglo de Oro». En: ASÍN REMÍREZ DE ESPARZA, F. El mundo del libro antiguo. (Curso de verano de El Escorial). Madrid: Editorial Complutense, 1996, p. 27-41. También en: Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2013 [en línea]. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-impresor-y-el-librero-en-el-siglo-de-oro/html/701b5cae-ec 16-4d2c-a7a4-05720baa35e7_4.html [Consultado: 21 diciembre 2018].
NAVARRO BONILLA, D. «Noticias históricas en torno a la segunda edición de la primera parte de los Anales de Zurita (Juan Bautista de Negro-Simón de Portonariis, 1585». Jerónimo Zurita, 1999, nº 74, p. 101-131.
ODRIOZOLA, A. «La imprenta en Castilla en el siglo XV». En: Historia de la imprenta hispana. Madrid: Editora Nacional, 1982, p. 91-219.
PEDRAZA GRACIA, M. J. La imprenta de Gabriel de Híjar (Zaragoza, 1576). Zaragoza: Institución «Fernando el Católico», 1991.
PEDRAZA GRACIA, M. J. «Las ‘muestras’ en las capitulaciones para la impresión de libros: análisis de dos muestras del siglo XVI». Pliegos de bibliofilia, 2001, nº 13, p. 33-42.
PEDRAZA GRACIA, M. J. «‘In Epilensi oppido’: aportación documental sobre la primera imprenta de Épila en 1578». Gutenberg-Jahrbuch, 2003, p. 139-154.
PEDRAZA GRACIA, M. J. «Poder político e imprenta en el Renacimiento en la Península Ibérica: el libro y la Diputación del Reino de Aragón en los siglos XV y XVI». Cuadernos para investigación de la literatura hispánica, 2004, nº 29, p. 295-320.
PEDRAZA GRACIA, M. J. «Los protagonistas de la edición del Arte subtilissima: Juan de Icíar, Juan de Vingles y Pedro Bernuz». En: ICÍAR, J. Arte subtilisima por la cual se enseña a escribir perfectamente: edición facsímil de la de Zaragoza, Pedro Bernuz, 1550. Madrid: Universidad Complutense, 2007, p. 15-34.
PEDRAZA GRACIA, M. J. El libro español del Renacimiento: la «vida» del libro en las fuentes documentales contemporáneas. Madrid: Arco/Libros, 2008
PEDRAZA GRACIA, M. J. «La función del editor en el libro del siglo XVI», Titivillus, 2015, nº 1, p. 211-226.
PEDRAZA GRACIA, M. J. «Los preliminares iconográficos en el libro impreso: aproximación desde la perspectiva de la producción y la edición». En: CARVAJAL GONZÁLEZ, H. (ed.), Los paratextos y la edición en el libro medieval y moderno. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2016, pp. 61-80.
PÉREZ PASTOR, C. La imprenta en Medina del Campo. Madrid: Establecimiento Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra», 1895.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la lengua española. Madrid: Real Academia, 2014 [en línea]. Disponible en: http://www.rae.es/recursos/diccionarios/drae [Consultado: 21 diciembre 2018].
REYES GÓMEZ, F. El libro en España y América: legislación y censura: siglos XV-XVIII. Madrid: Arco/Libros, 2000. 2 vols.
REYES GÓMEZ, F. «Licencia y privilegio en el libro español antiguo: breves notas y aclaraciones», Pliegos de bibliofilia, 2000, nº 15, p. 77-78
REYES GÓMEZ, F. «Con privilegio: la exclusiva de edición del libro antiguo español», Revista general de información y documentación, 2001, vol. 11, nº 2, p. 163-200.
REYES GÓMEZ, F. Editores en busca de impresores, impresores en busca de editores en el siglo XV. En: Texto, edición y público lector en los albores de la imprenta. Valencia: Universidad de Valencia, 2014, p. 215-241.
RICO Y SINOBAS, M. Diccionario de calígrafos españoles. Madrid: Real Academia Española (Imp. De Jaime Ratés), 1903
RUBIÓ I BALAGUER, J. Imprempta i llibreria a Barcelona (1474-1553). Barcelona: Escola Universitària J. Rubió i Balaguer, 1986. Quaderns de Treball, 9. Originalmente en castellano como introducción de MADURELL, J. M. y RUBIÓ, J. Documentos para la historia de la imprenta y librería en Barcelona (1474-1533). Barcelona: Gremios de Editores, de Libreros y de Maestros Impresores, 1955.
SAN VICENTE PINO, A. Apuntes sobre libreros, impresores y libros localizados en Zaragoza entre 1454 y 1599. Zaragoza: Gobierno de Aragón, 2003. 2 vols.
SÁNCHEZ, J. M. Bibliografía aragonesa del siglo XVI. Madrid: Imprenta Clásica Española, 1913, 2 vols.
SIMÓN DÍAZ, J.: El libro español antiguo. 2ª ed. Madrid: Ollero & Rampos, 2000.
STONE, R. «Introcuction». En: ICÍAR, J. Juan de Yciar: a facsímile of the 1550 edition of Arte subtilissima, London: Oxford University Press, 1960, p. V-X.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (Editum) conserva los derechos patrimoniales ('copyright') de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia Creative Commons Atribución Internacional CC BY 4.0. Se puede copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.