LIBRARIES AND SOCIAL INEQUALITY: EXPLORING STATE OF THE ART
Supporting Agencies
- Universidad Nacional de Colombia
Abstract
The article aims to present the state of the art made for the Doctoral research project The impact of the library on reducing social inequalities: The case of the System of Public Libraries of the city of Medellín from Agreement 079 of 2010. The text presents a general introduction of the state of the art, after which the research methodology is presented, to give rise to the presentation of the previous concepts: library and social inequality; As well as emerging concepts. The different disciplines and their contributions in the subject of library and social inequality are presented below, giving way to the theoretical approaches traced in the state of the art. Finally, the article closes with trends and general findings in the field of library and social inequality.Downloads
Metrics
-
Abstract2567
-
PDF (Español (España))1558
References
ALEJOS ARANDA, R. Dimensiones de la biblioteca pública: inclusión social desde el sistema nacional de bibliotecas públicas de Perú. Accessbi, 2013, vol. 2, nº 2, p. 29-42.
ÁLVAREZ ZAPATA, D. Una región de lectores que crece. Bogotá: CERLALC. UNESCO, 2014.
ÁLVAREZ ZAPATA, D. y NARANJO GIRALDO, G.E. Exploración de las relaciones entre la lectura, formación ciudadana y cultura política: una aplicación a las propuestas de formación ciudadana de las escuelas de animación juvenil, Medellín. Medellín: Universidad de Antioquia, 2003. Disponible en: <http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/colombia/iep/tesis/didier_alvarez/didier_alvarez.pdf>. [Consulta: 14 de marzo de 2017].
ALZATE ZULUAGA, M. y ROMO MORALES, G. Agendas de gobierno local en plural. Dos casos de estudio en México y Colombia. México: Universidad de Guadalajara, Universidad Nacional de Colombia, 2014.
ARÉVALO, J. El patrimonio como representación colectiva: la intangibilidad de los bienes culturales. Andes, 2012, vol. 23, n° 2. Disponible en: <http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-80902012000200001&lng=es&tlng=es>. [Consulta: 14 de marzo de 2017].
BARBOSA CHACÓN J.; BARBOSA HERRERA J. y RODRÍGUEZ VILLABONA, M. Revisión y análisis documental para el estado del arte: una propuesta metodológica desde el contexto de la sistematización de experiencias educativas. Investigación Bibliotecológica, 2013, vol. 27, n° 61. Disponible en: <http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/article/view/42815/51240>. [Consulta: 14 de marzo de 2017].
BAUMAN, Z. Daños colaterales: desigualdades sociales en la era global. México: Fondo de Cultura Económica, 2011.
CHUBARIAN, O. Bibliotecología general. Cuba: Técnica, Ed., 1976.
CIVALLERO, E. Bibliotecas indígenas: Un modelo teórico aplicable en comunidades aborígenes argentinas (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina [en línea]. Disponible en: <https://www.aacademica.org/edgardo.civallero/118.pdf>. [Consulta: 14 de marzo de 2017].
CIVALLERO, E. Escritura y poder [en línea]. Disponible en: <http://tradicionoral.blogspot.com.co/2007/09/escritura-y-poder.html>. [Consulta: 14 de marzo de 2017].
CIVALLERO, E. Guardianes de la fragilidad: bibliotecas públicas, patrimonio intangible y diversidad cultural. Revista de opinión para el desarrollo de las bibliotecas públicas: Pezdeplata. 2005. Disponible en: <https://www.aacademica.org/edgardo.civallero/56.p>. [Consulta: 5 de enero de 2018].
CIVALLERO, E. La casa de las palabras: un modelo de biblioteca para comunidades indígenas argentinas. 2004. Disponible en: <https://www.academia.edu/10428478/La_casa_de_las_palabras_Un_modelo_de_biblioteca_para_comunidades_ind%C3%ADgenas_argentinas>. [Consulta: 5 de enero de 2018].
CIVALLERO, E. Primitive peoples, civilized peoples: Ideologies underlying documental. (2005) [en línea]. Disponible en: <https://www.aacademica.org/edgardocivallero/88.pdf>. [Consulta: 14 de marzo de 2017].
CIVALLERO, E. Quebrando el silencio. Bibliotecas, archivos y tradición oral. Códice: Revista de la Facultad de Sistemas de Información y Documentación, 2006, vol. 2, n° 2, p. 27-35.
CIVALLERO, E. Voces en el silencio. Biblios, 2006, año 7, n° 25-26. Disponible en: <https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2170715.pdf>. [Consulta: 14 de marzo de 2017].
CUAUHTÉMOC OCHOA, T. Biblioteca pública y exclusión social en el norte de la Ciudad de México: el caso de Cuautepec Gustavo A. Madero [en línea]. Disponible en: <http://www.redalyc.org/html/325/32528954013/>. [Consulta: 14 de marzo de 2017].
EGAN, M. The library and social estructure. En: GERARD, D. (ed). Library in society. Londres: Clive Bingley, 1978.
FORD, B. Todos son bienvenidos: la Biblioteca Pública como espacio de integración ciudadana. Foro de debate: Biblioteca Pública y Multiculturalidad. Ministerio de Cultura de España, 1999.
FRASER, N. y HONNETH, A. ¿Redistribución o reconocimiento? España: Morata 2006.
GIROUX, H. Los profesores como intelectuales: hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Massachusetts: Paidos, 1988.
GUBA, E. y LINCOLN, Y. Paradigmatic Controversies, Contradictions and Emerging Confluences. En: Handbook of Qualitative Research. United States of America: Sage Publications, 1994.
IFLA. Manifiesto IFLA / UNESCO por la Biblioteca multicultural. La biblioteca multicultural: portal de acceso a una sociedad de culturas diversas en diálogo. Misión de los servicios bibliotecarios multiculturales [en línea]. Disponible en: <https://www.ifla.org/files/assets/library-services-to-multicultural-populations/publications/multicultural_library_manifesto-es.pdf>. [Consulta: 14 de marzo de 2017].
JARAMILLO, O. La biblioteca pública, lugar para la construcción de ciudadanía: una mirada desde la educación social. Medellín: Universidad de Antioquia, 2011.
JARAMILLO, O. y QUIROZ, R. La educación social dinamizadora de prácticas ciudadanas en la biblioteca pública. Educação & Sociedade, 2013, vol. 34, n° 122, p. 139-154.
JARAMILLO, O.; MONTOYA RÍOS, M.; VÉLEZ, C. y MONCADA PATIÑO, D. La biblioteca pública una mirada: desde su génesis y desarrollo: historia y desarrollo de la biblioteca pública en Medellín durante el siglo XX. Medellín: Universidad de Antioquia, 2005.
LANDHEER, B. Social functions of libraries. New York: Scarecrow, 1957.
LEVIN, B. The public library as great equalizer. American Libraries, 2000, vol. 31, n° 8, p. 50-51.
MENDLOVIC, P. ¿Hacia una “nueva época” en los estudios de memoria social? Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 2014, vol. 59, n° 221, p. 1-23. Disponible en: <http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-19182014000200013>. [Consulta: 14 de marzo de 2017].
MENESES TELLO, F. Bibliotecas e ideología en el marco del Estado I, 2008c. [en línea]. Disponible en: <http://www.ofaj.com.br/colunas_conteudo.php?cod=360>. [Consulta: 5 de enero de 2018].
MENESES TELLO, F. Bibliotecas e ideología en el marco del Estado II, 2008d. [en línea]. Disponible en: <http://www.ofaj.com.br/colunas_conteudo.php?cod=361>. [Consulta: 5 de enero de 2018].
MENESES TELLO, F. Bibliotecas y democracia: el caso de la biblioteca pública en la construcción de una ciudadanía activa. Anales de Documentación, 2008a, vol. 11, p. 93-127.
MENESES TELLO, F. Bibliotecas y Estado: una teoría política de las instituciones bibliotecarias. Tesis, grado de Doctor Bibliotecología y Estudios de la Información. UNAM, Facultad de Filosofía y Letras. 2008. [en línea]. Disponible en: <http://132.248.9.195/ptd2008/noviembre/0636036/Index.html>. [Consulta: 14 de marzo de 2017].
MENESES TELLO, F. Bibliotecas y política: el paradigma político de la biblioteca pública. Anales de Documentación, 2013a, vol. 16, n° 2, p. 1-14.
MENESES TELLO, F. Bibliotecas y sociedad: el paradigma social de la biblioteca pública. Investigación Bibliotecológica, 2013b, vol. 27, n° 61, p. 157-173.
MENESES TELLO, F. Bibliotecas y Sociedad: reflexiones desde una perspectiva sociológica. Revista Interamericana de Bibliotecología, 2005a, vol. 28, n° 2, p. 117-133.
MENESES TELLO, F. En torno a la visión social bibliotecológica en Bibliotecas y sociedad: interpretación del pensamiento de Judith Licea. Revista Interamericana de Bibliotecología, 2010, vol. 33, n° 2, p. 315-333.
MENESES TELLO, F. La carga ideológica en los instrumentos para la organización bibliográfica. Revista General de Información y Documentación, 2013c, vol. 23, n° 1, p. 97-131.
MENESES TELLO, F. Las funciones de las bibliotecas, factores de identidad cultural y acción solidaria [en línea]. Disponible en: <http://www.lib.cult.cu/bnjm/foro8/pon4.asp>. [Consulta: 14 de marzo de 2017].
MENESES TELLO, F. Servicios bibliotecarios para grupos vulnerables: la perspectiva en torno de las directrices de la IFLA y otras asociaciones. Informação e Sociedade: Estudos, 2008b, vol. 18, n° 1, p. 45-66.
MENESES TELLO, F. y LICEA DE ARENAS, J. El problema ideológico de la selección-eliminación-destrucción de libros y bibliotecas. Ciencias de la Información, 2005b, vol. 36, n° 2, p. 65-71.
MIÑARRO YANINI, D. La Biblioteca Pública como espacio de integración ciudadana. Foro de debate: Biblioteca Pública y Multiculturalidad [en línea]. Disponible en: <http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/bitstream/10421/1221/1/for_301.pdf>. [Consulta: 14 de marzo de 2017].
MONTOYA RÍOS, M.; JARAMILLO, O. y MONCADA PATIÑO, D. Un reconocimiento a los actores de la biblioteca pública en Antioquia. Medellín: Escuela Interamericana de Bibliotecología, 2007.
MOTA, D.; CAVALCANTE, L. y FEITOSA, L. Informação, memoria e Patrimônio cultural. Revista ABC: Biblioteconomía em Santa Catarina, Florianópolis, 2014, vol. 20, n° 2. p. 298-312.
MUDDIMAN, D. et al. Open to All? The Public Library and Social Exclusion. Volume One: Overview and Conclusions. [en línea]. Disponible en: <http://eprints.rclis.org/6283/1/lic084.pdf>. [Consulta: 14 de marzo de 2017].
MUDDIMAN, D. Images of exclusion: user and community perceptions of the public library, En: MUDDIMAN, D., DURRANI, S., DUTCH, M., LINLEY, R., PATEMAN, J. & VINCENT, J. Open to All? The Public Library and Social Exclusion Volume 3: Working Papers. 2000c, p. 179-189.
MUDDIMAN, D. Public libraries and social exclusion: the historical legacy, En: MUDDIMAN, D., DURRANI, S., DUTCH, M., LINLEY, R., PATEMAN, J. & VINCENT, J. Open to All? The Public Library and Social Exclusion Volume 3: Working Papers. London: The Council for Museums, Archives and Libraries, 2000a, p. 16-25.
MUDDIMAN, D. Theories of social exclusion and the public library, En: MUDDIMAN, D., DURRANI, S., DUTCH, M., LINLEY, R., PATEMAN, J. & VINCENT, J. Open to All? The Public Library and Social Exclusion Volume 3: Working Papers. London: The Council for Museums, Archives and Libraries, 2000b, p. 1-16.
MUELA MEZA, Z. Contradicciones éticas en las responsabilidades sociales en la bibliotecología [en línea]. Disponible en: <http://hdl.handle.net/10760/10591>. [Consulta: 14 de marzo de 2017].
MUELA MEZA, Z. Un acercamiento a las barreras políticas en las bibliotecas públicas mexicanas [en línea]. Disponible en: <http://eprints.rclis.org/6258/>. [Consulta: 14 de marzo de 2017].
NUSSBAUM, M. Creating capabilites: the human development approach. Estados Unidos: Harvard University Press, 2011.
PATEMAN, J. y VICENT, J. Public libraries and social justice. Farnham, Surrey, England; Burlington, VT: Ashgate, 2010.
RASTELI, A. y CAVALCANTE, L. Mediação cultural e apropriação da informação em bibliotecas públicas. Revista eletrônica de biblioteconomia e ciência da informação, 2014, vol. 19, n° 39, p. 43-58.
RIVEROS GUERRERO, J.; SALAMANCA, O. y MORENO TORRES, P. Lectura y biblioteca pública: perspectivas sociales en el discurso de la modernidad. Revista Interamericana de Bibliotecología. 2012, vol. 35, n° 1, p. 7-16.
SHERA, J. Fundamentos de la educación bibliotecológica. México: UNAM, 1990.
SHERA, J. The library and society. Introduction to library science: basic elements of library service. Littleton, Colorado: Libraries Unlimited, 1976.
THERBORN, G. La desigualdad mata. España: Alianza, 2015b.
THERBORN, G. Los campos de exterminio de la desigualdad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2015a.
TORO PEÑA, A. Las bibliotecas públicas como instituciones de integración social: Un estudio de caso en la Biblioteca Pública La Peña de BibloRed, en Bogotá (Colombia). Memoria Académica, 2014, vol. 3, n° 2, p. 91-101.
URBIZAGÁSTEGUI, A. El rol de las bibliotecas: un análisis de dos paradigmas sociológicos. Investigación Bibliotecológica, 1992, vol. 6, n° 12, p. 34-41.
VILLASEÑOR ALONSO, I. y ZOLLA MÁRQUEZ, E. Del patrimonio cultural inmaterial o la patrimonialización de la cultural. [en línea]. Disponible en: <http://www.culturayrs.org.mx/revista/num12/VillasenyorZolla_12.pdf>. [Consulta: 14 de marzo de 2017].
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (Editum) conserva los derechos patrimoniales ('copyright') de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo la licencia Creative Commons Atribución Internacional CC BY 4.0. Se puede copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato y remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial.

