Eficacia de los mapas conceptuales en el desarrollo de las competencias en información electrónica

Autores/as

  • Ivette Maldonado Rivera Universidad de Puerto Rico en Bayamón
  • Liz Romero Nova Southeastern University
DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.19.1.231871
Palabras clave: Alfabetización informacional, Destrezas de Información, Mapas Conceptuales, Búsqueda de Información

Agencias de apoyo

  • Nova Southeastern University
  • Universidad de Puerto Rico en Bayamón

Resumen

Para  determinar la eficacia de los mapas conceptuales en el desarrollo de las competencias de búsqueda y evaluación de información  se seleccionaron, mediante la técnica de muestreo no probabilístico, 30 estudiantes matriculados en un curso de Gerencia durante el lapso académico 2012-2013.  Se utilizó un enfoque de investigación cuantitativo y un diseño cuasi-experimental.   Los estudiantes participaron en una unidad instruccional sobre búsqueda y evaluación de información electrónica, basada en mapas conceptuales. Para determinar el aprendizaje de los estudiantes se administró un examen que también fue utilizado como preprueba. Para conocer la opinión de los estudiantes sobre la estrategia implementada se administró un cuestionario de opinión.  Debido a que  hubo un aumento significativo en las medias aritméticas de la posprueba cuando se comparó con las medias de la preprueba se concluyó que  los mapas conceptuales representan una estrategia efectiva para el aprendizaje de competencias de búsqueda y evaluación de información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ivette Maldonado Rivera, Universidad de Puerto Rico en Bayamón

Centro de Recursos para el Aprendizaje
Coordinadora

 

Liz Romero, Nova Southeastern University

Profesora

Fischler School of Education

Publicado
03-02-2016
Cómo citar
Maldonado Rivera, I., & Romero, L. (2016). Eficacia de los mapas conceptuales en el desarrollo de las competencias en información electrónica. Anales de Documentación, 19(1). https://doi.org/10.6018/analesdoc.19.1.231871
Número
Sección
Artículos