La adquisición de los libros electrónicos en las bibliotecas de los centros de enseñanza superior de Suecia.

Autores/as

  • Franciso Javier Martínez Méndez Universidad de Murcia
DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.18.1.224341
Palabras clave: activos de información digital, bibliotecas universitarias, desarrollo de colecciones bibliotecarias, libros electrónicos, mercado de la información, Suecia

Agencias de apoyo

  • Agencia Swedish Research Counsil
  • Information Research
  • an international electronic journal.

Resumen

El objetivo de este artículo es comparar las ventajas y problemas de la adquisición de libros electrónicos identificados en la literatura de investigación a los experimentados por dos bibliotecas universitarias suecas. Como método de trabajo se utilizó una revisión de la literatura para identificar los principales problemas relacionados con la adquisición de los libros electrónicos en las bibliotecas universitarias. Los datos para la comparación se recogieron a través de estudios de caso en dos universidades suecas. Se utilizaron y analizaron documentos, entrevistas y experiencias personales en la recolección de datos. Entre los resultados destaca que los principales impulsores de la adquisición de libros electrónicos de las bibliotecas universitarias suecas son las necesidades percibidas en los usuarios. Los libros electrónicos son considerados como potencialmente útiles para resolver algunos de los problemas de servicio de la biblioteca. Un considerable número de desafíos y problemas identificados en los estudios de casos coinciden con los que se derivan de la revisión de la literatura. Los problemas de la adquisición de libros electrónicos en las bibliotecas universitarias parecen ser comunes entre los países occidentales económicamente fuertes. Los bibliotecarios universitarios ven ciertas ventajas en los libros electrónicos para sus usuarios y las bibliotecas. Los editores y bibliotecarios académicos esperan que los libros electrónicos no pierdan las ventajas que ofrecen los libros impresos. Los editores limitan el uso de los libros electrónicos para asegurarse los ingresos como en el caso de la venta de copias individuales impresas. Los bibliotecarios tratan de recuperar el mismo nivel de control sobre las colecciones de libros electrónicos del que disponían en los materiales impresos.

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Publicado
27-03-2015
Cómo citar
Martínez Méndez, F. J. (2015). La adquisición de los libros electrónicos en las bibliotecas de los centros de enseñanza superior de Suecia. Anales de Documentación, 18(1). https://doi.org/10.6018/analesdoc.18.1.224341
Número
Sección
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