Comparación de los hábitos y perfil del lector digital entre Estados Unidos y España

Autores/as

  • Julio Alonso-Arévalo Universidad de Salamacna. Facultad de Traducción y Documentación
  • José Antonio Cordón-García Universidad de Salamanca. Facultad de Traducción y Documentación
  • Raquel Gómez-Díaz Universidad de Salamanca. Facultad de Traducción y Documentación
DOI: https://doi.org/10.6018/analesdoc.17.1.193111
Palabras clave: Lectura digital en España, lectura digital en Estados Unidos, estadísticas de lectura digital, hábitos de lectura digital España, hábitos de lectura digital Estados unidos

Resumen

 

La irrupción de los libros electrónicos (soporte y contenido) está provocando cambios en los hábitos de la lectura y en los factores asociados a ella. Aunque es indudable la importancia de este fenómeno aún son pocos los trabajos que tratan de sistematizar los cambios que se han producido, y la falta de homogeneidad en los parámetros dificulta en muchas ocasiones la elaboración de estudios diacrónicos en un mismo contexto o sincrónicos en entornos geográficos distintos. A pesar de ello, la riqueza de datos que ofrecen algunos informes recientes permite extraer información y comparar el fenómeno de los hábitos y perfiles de los lectores digitales, como es el caso del Pew Research Center & American Life Project para el contexto estadounidense y Hábitos de compra y Lectura de libros en España para el español lo que permite mostrar cómo a pesar de que los contextos sociales y culturales son diferentes, existe una coincidencia en la evolución de la lectura digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Julio Alonso-Arévalo, Universidad de Salamacna. Facultad de Traducción y Documentación

Julio Alonso Arévalo responsable de la Biblioteca de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca y miembro del grupo de investigación E-Lectra

José Antonio Cordón-García, Universidad de Salamanca. Facultad de Traducción y Documentación

Profesor titular de la Universidad de Salamanca desde el año 1987. Su docencia e investigación se ha dedicado al estudio de las Fuentes de Información, la Historia del Libro y la Industria Editorial. Materias en las que ha publicado numerosas monografías y artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Ha sido director del Máster de Edición de la Universidad de Salamanca desde el año 1999 al año 2011 y director del Máster Executive en dirección Editorial de la Universidad de Salamanca y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Perú. Es miembro del Consejo Ejecutivo del Instituto de Historia del Libro y de la Lectura, y del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Salamanca. Director del Grupo de Investigación E-Lectra: Edición, Lectura Electrónica, Transferencia y Recuperación Automatizada de la Información. Premio Nacional de Edición y Sociedad del Conocimiento 2012.

Raquel Gómez-Díaz, Universidad de Salamanca. Facultad de Traducción y Documentación

Profesora titular del departamento de Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Salamanca. Su docencia e investigación gira entorno a la recuperación de información, las Fuentes de Información, y los libros electrónicos. Pertenece al grupo de investigación E-Lectra. Entre sus publicaciones destacan: “Las nuevas fuentes de información: Información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0″ (Pirámide, 2010 y 2012 2ª ed) y “Etiquetar en la web Social” (UOC, 2012) por citar algunas de ellas.
Publicado
31-03-2014
Cómo citar
Alonso-Arévalo, J., Cordón-García, J. A., & Gómez-Díaz, R. (2014). Comparación de los hábitos y perfil del lector digital entre Estados Unidos y España. Anales de Documentación, 17(1). https://doi.org/10.6018/analesdoc.17.1.193111
Número
Sección
Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.