EL IMPRESOR CLAUDIO PAGE DURANTE LA GUERRA DE SUCESIÓN EN XÀTIVA Y ALACANT

Autores/as

  • Pedro Rueda Ramírez Universidad de Barcelona
Palabras clave: Imprenta en Xàtiva, imprenta en Alacant, Claudio Page, Guerra de Sucesión, sermones, relaciones judiciales.

Resumen

Claudio Page tuvo un taller de imprenta en plena Guerra de Sucesión. Tras llegar a Xàtiva en 1702 e imprimir un impreso en 1702 y cinco en 1704, desapareció. El siguiente rastro con que contamos es su llegada a Alacant donde imprimió en 1713 y 1714 un total de cinco impresos. La actividad de este impresor local reflejó los intereses de los cabildos, eclesiástico y civil, que lograron la instalación de una imprenta (y también librería) que podía abastecer los amplios territorios controlados por el municipio. Era un impresor sobre el que apenas se conocían datos, y del que no se sabía cuál había sido su producción. En este trabajo se reconstruye su trayectoria y se analizan los impresos, lo que nos ha permitido detectar la continuidad del material tipográfico utilizado en Xàtiva y Alacant. Los impresos indican unos usos ligados a los intereses más directos de las comunidades locales: por una parte la comunicación de las actividades de la Corona, la gestión administrativa de los cabildos, tanto civil como eclesiástico, pero además contribuyó a promover las actividades de las órdenes y los particulares que contaron con un medio muy útil para promocionar sus causas judiciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
16-03-2011
Cómo citar
Rueda Ramírez, P. (2011). EL IMPRESOR CLAUDIO PAGE DURANTE LA GUERRA DE SUCESIÓN EN XÀTIVA Y ALACANT. Anales de Documentación, 14(1). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/120171
Número
Sección
Artículos