La formación de profesores: formación contínua o formación postgraduada? Perspectivas de profesores y de líderes de las escuelas

  • Rita Faria Instituto de Educação da Universidade de Lisboa
  • Pedro Reis Instituto de Educação da Universidade de Lisboa
  • Helena Peralta Instituto de Educação da Universidade de Lisboa
Palabras clave: Formación contínua, formación postgraduada, profesores, liderazgo

Resumen

La formación es esencial para la adquisición de conocimientos específicos de la profesión docente. La investigación llevada a cabo tiene como problema central el impacto de la frecuencia de los cursos de post-grado en un número de maestros de primaria (EB) y educación secundaria (ES) de un Grupo de Escuelas[1] público y de un colegio privado en Portugal. Nuestro objetivo es entender si los profesores consideran esta formación como un valor añadido y en qué medida esto se refleja en la mejora de su desempeño profesional, de las escuelas y del aprendizaje de los estudiantes.

Esta investigación de carácter cualitativo, orientada por un paradigma de investigación interpretativo, integra un estudio más amplio sobre el impacto de la formación postgraduada en educación. Se adoptaron diferentes procedimientos metodológicos que permitieron, a través de los datos obtenidos, comprender, cuestionar, discutir y reflexionar sobre las diferentes contribuciones de la formación postgraduada (FPG) y observar los efectos de estas formaciones en el desarrollo de competencias profesionales en distintas prácticas pedagógicas.

Este artículo se centra en una discusión, informada por datos empíricos, de las perspectivas de los profesores que participaron en la FPG y de los directores de los centros educativos en que trabajan.


[1] “Agrupamento de escolas” en Portugués. División administrativa de las escuelas en Portugal. Cada grupo es constituido por las escuelas de los distintos niveles de educación de una área geográfica.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
26-04-2016