Elaboración de proyectos profesionales en la formación profesional. Estudio de casos en Centros de la Provincia de Huelva

  • Ángel Boza Carreño Universidad de Huelva
  • Juan Manuel Méndez Garrido Universidad de Huelva
  • María de la O Toscano Cruz Universidad de Huelva
Palabras clave: Formación profesional, orientación profesional, proyecto profesional, evaluación de programas

Resumen

La importancia de generar en el alumnado, como parte de su  desarrollo personal, la realización de su proyecto vital y profesional ha colocado a la figura del orientador en el punto de mira de este reto.  El orientador emerge como un agente de cambio que ha de ayudar a la persona a superar los obstáculos que encuentra en el contexto social y educativo para construir un futuro óptimo. El trabajo que presentamos parte de un diseño metodológico apoyado en la evaluación de programas. A partir de ello y mediante grupos de discusión, entrevistas en profundidad y escalas de evaluación, hemos realizado una evaluación de necesidades en seis centros de la provincia de Huelva, abordando un estudio de casos de buenas prácticas y posteriormente la evaluación del Programa Orient@cual. Los resultados obtenidos señalan la necesidad de una mayor intensidad de la orientación profesional ante una desmotivación generalizada, de una falta de conexión entre la formación profesional y el mundo empresarial y de un cierto abandono por parte de la administración. Asimismo, el programa Orient@cual ha obtenido una elevada valoración tanto del alumnado, como por parte del profesorado y del departamento de Orientación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ángel Boza Carreño, Universidad de Huelva

Licenciado en Pedagogía; Doctor en Psicopedagogía.

Profesor Titular del Área de MIDE del Departamento de Educación de la Universidad de Huelva

Publicado
16-04-2015
Cómo citar
Boza Carreño, Ángel, Méndez Garrido, J. M., & Toscano Cruz, M. de la O. (2015). Elaboración de proyectos profesionales en la formación profesional. Estudio de casos en Centros de la Provincia de Huelva. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 18(2), 91-105. https://doi.org/10.6018/reifop.18.2.219111