Los estándares en el currículo y la evaluación: ¿relaciones de medición, control y homogenización o, posibilidad de formación, diversidad y evaluación crítica?

  • Libia Stella Niño Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
  • Luis Antonio Gama Bermúdez Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
Palabras clave: Estándares, Evaluación, Investigación Cualitativa, Conocimiento social y político.

Resumen

Este artículo presenta la investigación homónima cuyo objetivo fue construir conocimiento social, político y pedagógico sobre los estándares, el currículo y la evaluación, así como analizar las relaciones y posibilidades de control, homogenización, formación o diversidad que estas relaciones promueven en las instituciones educativas. El estudio comprendió el análisis de las concepciones dadas por los profesores situados y expertos nacionales e internacionales a la categoría estándar, con el fin de caracterizar las implicaciones y consecuencias que su normatividad en la práctica pedagógica de dos colegios distritales, generando escenarios de prácticas alternativas en las instituciones escolares

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Libia Stella Niño, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
Doctora en Pedagogía de la Universidad de Valencia, España. Lider del Grupo de Investigación Evaluándo_nos desde el año 2002 y docente de la Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.
Luis Antonio Gama Bermúdez, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
Co-investigador del Grupo Evaluándo_nos, Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
Publicado
12-12-2013
Cómo citar
Niño, L. S., & Gama Bermúdez, L. A. (2013). Los estándares en el currículo y la evaluación: ¿relaciones de medición, control y homogenización o, posibilidad de formación, diversidad y evaluación crítica?. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 16(3), 163-176. https://doi.org/10.6018/reifop.16.3.186781