Imágenes experienciales y foto-elicitación en la formación del profesorado

  • Antonio Bautista García-Vera Universidad Complutense de Madrid
  • Laura Rayón Rumayor Universidad de Alcalá
  • Ana María De las Heras Cuenca Universidad a Distancia de Madrid
Palabras clave: Conocimiento práctico, Imágenes mentales, Formación del profesorado, Foto- elicitación.

Resumen

El presente artículo versa sobre el papel
que cumple la fotografía en el desarrollo
profesional de docentes en ejercicio. Se
exponen los primeros resultados del pro-
yecto de investigación llevado a cabo con
tres maestras y una directora de tres CEIP,
durante dos cursos académicos. Las profe-
soras utilizan la fotografía para representar
sus principales preocupaciones, dilemas
profesionales y situaciones relevantes que
observan en su día a día. Cuestiones que,
posteriormente, fueron puestas en común
y debatidas en el equipo de trabajo me-
diante sesiones de foto-elicitación. El refe-
rente teórico que fundamenta este estudio
es que la reflexión en torno a la práctica
en el aula de un docente hace emerger su
posicionamiento profesional, su conoci-
miento teórico-práctico y las emociones
que experimentan. Se analiza y discute la

relación existente entre la imagen mental
de las maestras en dichas situaciones y
cómo la materializan mediante fotografías.
En los resultados se muestra el papel rele-
vante que tienen las figuras retóricas, en
especial la metonimia, para entender el
proceso semiótico de conceptualización
y significación de objetos y eventos de la
realidad vivida en las aulas y su represena-
ción fotográfica. Pero además, el análisis
y deliberación durante la foto-elicitación
sobre las imágenes tomadas, ha permitido
que las docentes lleven a cabo un proceso
deliberativo y de reasignación de signifi-
cados sobre su acción en las aulas que, a
su vez, conlleva una cambio y transforma-
ción de su práctica docente que, en buena
medida, es un aspecto clave de su desa-
rrollo profesional.

Publicado
20-06-2018