Los cambios a nivel cognitivo como posible mecanismo explicativo del efecto del auto habla sobre el rendimiento

  • Alexander Latinjak Universidad de Girona
  • Miquel Torregrosa Universidad Autónoma de Barcelona
  • Miquel Torregrosa Universidad Autónoma de Barcelona
  • Jordi Renom Universidad de Barcelona
  • Jordi Renom Universidad de Barcelona
Palabras clave: tenis, concentración, atención, deportes

Resumen

El objetivo principal de este trabajo ha sido aplicar dos tipos de

auto habla instruccional y relacionar sus efectos a nivel cognitivo con sus

efectos a nivel de rendimiento en una tarea de precisión de tenis. Para ello,

48 tenistas masculinos de ocio (

Medad = 36,04 años; D.T.

 

= 6,81) han sido

 

distribuidos en un grupo de auto habla instruccional tradicional, un grupo

de auto feedback, y un grupo control. Todos los participantes han llevado

a cabo un ejercicio de derechas cruzadas en línea base y durante la fase

de intervención. Hemos medido su acierto, el grado de satisfacción con el

rendimiento y su concentración percibida. Los análisis de la covarianza han

mostrado mejoras en todas las variables dependientes para los dos grupos de

auto habla mientras que no hubo cambios en el grupo control. Además, hemos

hallado relaciones significativas entre los cambios en la concentración y

en el acierto y la satisfacción. Nuestros resultados indican que ambos tipos

de auto habla tienen efectos positivos en la práctica del tenis y que el efecto

de la técnica sobre el rendimiento se puede, en parte, explicar a través de sus

efectos a nivel cognitivo.

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Publicado
13-11-2012
Sección
Artículos