Interacción de la teoría de la autodeterminación en la fluidez disposicional en practicantes de danza

Autores/as

  • Diana Amado Alonso Universidad de Extremadura
  • Francisco Miguel Leo Marcos Universidad de Extremadura
  • Pedro Antonio Sánchez Miguel Universidad de Extremadura
  • David Sánchez Oliva Universidad de Extremadura
  • Tomás Garcia Calvo Universidad de Extremadura
Palabras clave: Motivación autodeterminada, necesidades psicológicas, estado de fluidez, practicantes de danza

Resumen

El propósito del presente estudio es examinar las relaciones que se establecen entre las variables que componen la Teoría de Autodeterminación y la fluidez disposicional en practicantes de danza clásica y contemporánea. Para ello, utilizamos una muestra de 48 practicantes de danza clásica y 48 de danza contemporánea, pertenecientes a diferentes escuelas de danza españolas. Se utilizaron diferentes instrumentes para medir la motivación autodeterminada, la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y la fluidez disposicional. Los resultados señalan que los practicantes de danza con mayores niveles de autodeterminación y mayor satisfacción de sus necesidades de relación con los demás y de competencia, tienen una mayor disposición a experimentar este estado de rendimiento óptimo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Amado Alonso, D., Leo Marcos, F. M., Sánchez Miguel, P. A., Sánchez Oliva, D., & Garcia Calvo, T. (2011). Interacción de la teoría de la autodeterminación en la fluidez disposicional en practicantes de danza. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(1), 7–17. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/cpd/article/view/120501
Número
Sección
Artículos