De sastres y modelos: Entre el postcolonialismo y la transnacionalidad en el documental experimental español.

Josetxo Cerdán, Miguel Fernández Labayen

Resumen


La presente investigación se interroga sobre las condiciones de producción de la experimentación cinematográfica en España. En primer lugar, se propone la categoría de documental experimental como medio para comprender la volatilidad y heterogeneidad del campo de estudio. Además, se cuestiona la óptica nacional utilizada para abordar el estudio del cine español, planteando como alternativa la adopción de una mirada transnacional a la producción experimental española. Por último, a partir del análisis de los trabajos Mohamed, el sastre y otras historias (Oscar Pérez, 2009) y El modelo (Germán Scelso, 2012), se estudian los procesos de desterritorialización y reterritorialización en los que participa el documental experimental transnacional. Igualmente, se destacan las estrategias antinaturalistas y el estilo grotesco de estas películas, que se acercan a prácticas cotidianas de sectores marginales y muestran las grietas y desequilibrios de la sociedad transnacional.

Palabras clave


Postcolonialismo, cine transnacional, documental experimental, Germán Scelso, Oscar Pérez.

Texto completo

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Revista indexada en las siguientes bases de datos bibliográficos: Art Source, CircDialnet, DiceDigitumDoaj, Dulcinea, Esci, Fuente Académica Plus, Google Académico, Google Schoolar Metrics, Journal Scholar MetricsLatindex, MiarRecolectaRedib, Resh, Revistas.um.esSherpa/RomeoUlrich’s Periodicals Directory.