Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital

David Bawden

Resumen


Se describen y revisan los conceptos de Alfabetización Informacional y alfabetización digital, a través del análisis de la literatura existente. Se examinan asimismo conceptos relacionados, incluyendo la alfabetización informática, la alfabetización bibliotecaria, la alfabetización en redes, la de internet y la hiperafabetización, y se aclaran las relaciones entre éstas. Después de una introducción general, el artículo comienza con el concepto básico de “alfabetización”, que se expande para incluir nuevas formas de alfabetización, más acordes con el los complejos entornos informacionales. Algunas de éstas, como la alfabetización informática, la bibliotecaria y la alfabetización en medios, están ampliamente basadas en destrezas específicas, pero las sobrepasan en alguna medida. Estas alfabetizaciones
conducen a conceptos generales, como son AI y alfabetización digital, que estando basadas en conocimiento, percepciones y actitudes, se apoyan en las alfabetizaciones basadas en destrezas más simples

Palabras clave


alfabetización informacional; alfabetización digital; information literacy; digital literacy

Texto completo

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Anales de Documentación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Anales de Documentación está indizada en las bases de datos internacionales , Web of Science, SCOPUS, LISA, LISTA, ERIH PLUS, Latindex-Catálogo, Latindex-Directorio, DOAJ, en la base de datos española ISOC, en los repositorios E-LIS, Redalyc, Recyt; en la plataforma REDIB.