Propuesta de un modelo de las relaciones de los paradigmas en una disciplina emergente

  • Jack D. Glazier
Palabras clave: cambios de paradigma, teoría, cambio disciplinar, interaccionismo simbólico, Enseñanza de la Biblioteconomía y Documentación, Teoría de las Revoluciones Científicas de Thomas Kuhn, paradigmatic change, theory, disciplinary change, symbolic interact

Resumen

Este artículo sirve de vehículo para la propuesta de un modelo que describe los cambios progresivos relacionados con el desarrollo de disciplinas y paradigmas. Este tipo de cambios depende directamente del grado de consistencia alcanzado por los grupos teóricos. Consistencia, en este caso, equivale al predominio de una teoría y de un paradigma. Los presupuestos en que se basa nuestro modelo son aportados por el interaccionismo simbólico tradicional. El análisis de este modelo se realiza mediante su comparación con la teoría de Thomas Kuhn. La historia reciente de la enseñanza de la Biblioteconomía y Documentación en EEUU sirve como contexto y de ejemplo sobre el cual aplicar este modelo

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Glazier, J. D. (1). Propuesta de un modelo de las relaciones de los paradigmas en una disciplina emergente. Anales De Documentación, 5. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/2191
Sección
Artículos