Presencia de los blogs en el ámbito de la Biblioteconomía y Documentación en España: ¿Se puede hablar de una "Biblogsfera"?

Miguel Ángel Vera Baceta

Resumen


El fenómeno blog ha provocado una forma natural de agrupación y comunicación entre aquellos que tienen inquietudes afines. Dentro del ámbito científico ha sucedido de la misma manera, creando comunidades de especial interés en un contexto en el que los blogs se consolidan como fuente de información y herramienta complementaria a la investigación. Si bien la libertad por parte del autor a la hora de ofrecer y organizar sus contenidos puede considerarse una de las principales virtudes y factor desencadenante del éxito de los blogs, también se convierte en uno de sus principales problemas. Los blogs, sus contenidos y sus comunidades son difícilmente identificables, clasificables y cuantificables, constituyendo un todo difuso bajo la denominación de blogosfera que en algunos casos impide la puesta en valor de su contenido. Mediante este artículo se pretende identificar los blogs relacionados con la Biblioteconomía y Documentación en España, su autoría, sus contenidos y sus relaciones para clarificar si se puede realmente hablar de una Biblogsfera.

Palabras clave


bitácoras; blogs; blogosfera; biblogsfera; acceso abierto; España, Biblioteconomía y Documentación

Texto completo

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.17.1.191141

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Anales de Documentación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Anales de Documentación está indizada en las bases de datos internacionales , Web of Science, SCOPUS, LISA, LISTA, ERIH PLUS, Latindex-Catálogo, Latindex-Directorio, DOAJ, en la base de datos española ISOC, en los repositorios E-LIS, Redalyc, Recyt; en la plataforma REDIB.