El nuevo mapa universitario de los estudios de Comunicación y de Documentación en España

Miguel Túñez López, Yolanda Martínez Solana

Resumen


La adaptación de la oferta formativa en Biblioteconomía, Comunicación Audiovisual, Documentación, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad española ha experimentado una profunda transformación como resultado del proceso de adaptación de los planes de estudio al Espacio Europeo de Educación Superior. Esta investigación revisa las claves del nuevo mapa de la comunicación en las universidades de España caracterizado por una multiplicación del número de grados y de la especificidad de los perfiles que se ofertan, una tendencia alcista en las cifras de alumnos matriculados, un panorama laboral en un contexto global de crisis que en 2012 refleja aumentos interanuales de desempleo en torno al 25% y unos índices de adecuación de los contratos a la formación recibida, que se caracteriza por la atomización de propuestas y la inestabilidad contractual.

Palabras clave


EEES, Comunicación Audiovisual, Documentación, Periodismo, Publicidad, Relaciones Públicas.

Texto completo

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.16.2.168081

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Anales de Documentación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Anales de Documentación está indizada en las bases de datos internacionales , Web of Science, SCOPUS, LISA, LISTA, ERIH PLUS, Latindex-Catálogo, Latindex-Directorio, DOAJ, en la base de datos española ISOC, en los repositorios E-LIS, Redalyc, Recyt; en la plataforma REDIB.