La lectura: una capacidad imprescindible de los ciudadanos del siglo XXI. El caso de México

Ariel Gutierrez Valencia

Resumen


En los inicios del siglo XXI, las nuevas circunstancias mundiales derivadas de la globalización, la regionalización económica, el desarrollo tecnológico y la generación casi ilimitada de información a gran escala, han dado paso a la aparición de la denominada "Sociedad de la Información y el Conocimiento" que demanda de ciudadanos mejor educados, más críticos y con mayores habilidades y competencias para enfrentar los cambios futuros. En estos escenarios, la lectura esta llamada a ser, la llave de acceso para introducirnos a esta innovadora era de la información.
Este artículo aborda por tanto, cuales son los nuevos escenarios mundiales de la lectura y sus exigencias en el entorno de los ciudadanos del siglo XXI al amparo de las nuevas circunstancias mundiales.
La segunda parte, presenta un amplio análisis de la problemática de la lectura en el contexto específico de la sociedad mexicana, a partir de diversos datos relevantes derivados de algunas investigaciones realizadas recientemente por organismos internacionales y nacionales como la UNESCO, la OCDE, La SEP y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Estas investigaciones revelan, que hoy día, México es un país pobre en lectores, en donde la promoción y el fomento a la lectura, aunado a la formación de buenos lectores se traducen en asignaturas pendientes que no han podido ser atendidas adecuada, suficiente y profesionalmente.

Palabras clave


lectura; sociedad de la información y el conocimiento; los problemas de lectura; sociedad mexicana; siglo XXI; reading; the knowledge and information society; the problems of reading; mexican society; the XXI century

Texto completo

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Anales de Documentación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Anales de Documentación está indizada en las bases de datos internacionales , Web of Science, SCOPUS, LISA, LISTA, ERIH PLUS, Latindex-Catálogo, Latindex-Directorio, DOAJ, en la base de datos española ISOC, en los repositorios E-LIS, Redalyc, Recyt; en la plataforma REDIB.