Bibliotecas universitarias ibéricas y patrimonio histórico-documental: políticas y proyectos de salvaguarda de la memoria escrita.

Maria Teresa Osorio Antas de Barros, Luis Villén Rueda

Resumen


La falta de visibilidad de los Fondos Antiguos de las Bibliotecas Universitarias, constituidos por colecciones patrimoniales e históricas, aislados por la distancia y vinculación institucional, se ha convertido en una de las preocupaciones actuales en la reflexión sobre la difusión y salvaguarda de la memoria escrita. Las tecnologías de la información y de la comunicación han venido a transformar de forma profunda las condiciones de investigación y producción científicas, así como las modalidades de difusión de sus resultados. Sería fundamental que las bibliotecas ibéricas encontraran en la emergencia de este movimiento los fundamentos de las condiciones para disponer el acceso a estas colecciones consagrando y valorizando su patrimonio.

Palabras clave


bibliotecas universitarias; colecciones históricas; políticas de salvaguarda; proyectos internacionales; tecnologías de la información y la comunicación; patrimonio bibliográfico; University libraries; historical collections; safeguard politics

Texto completo

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Anales de Documentación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Anales de Documentación está indizada en las bases de datos internacionales , Web of Science, SCOPUS, LISA, LISTA, ERIH PLUS, Latindex-Catálogo, Latindex-Directorio, DOAJ, en la base de datos española ISOC, en los repositorios E-LIS, Redalyc, Recyt; en la plataforma REDIB.