REPORTEROS, DOCUMENTACIÓN Y CIUDADANOS PERIODISTAS

José Luis Vidal Coy

Resumen


El acelerado desarrollo tecnológico registrado en los últimos veinte años en todo lo referente a la comunicación ha afectado de manera especial a su forma escrita, por más que inicialmente el interés hubiera estado centrado en lo audiovisual. En la escritura informativa se ha producido, gracias en gran medida a esa acelerada tecnificación, una convergencia de instrumentos y métodos entre campos anteriormente separados como eran la documentación informativa y el reporterismo periodístico. Así, ambos terrenos han encontrado y desarrollado un nivel de convergencia que llega incluso a la síntesis merced a la cibernética, de manera que ambos llegan a complementarse y en ocasiones a confundirse en el llamado Periodismo 2.0 y en el Periodismo Ciudadano, en el que documentalistas y periodistas utilizan los mismos instrumentos y los mismos métodos sirviéndose de Internet, llegándose también a fusión de grandes compañías multinacionales y multidisciplinares dedicadas tanto a la documentación como a la difusión de informaciones periodísticas.


Palabras clave


Desarrollo tecnológico; comunicación; periodismo 2.0; periodismo ciudadano; documentación informativa; reporterismo periodístico; Internet.

Texto completo

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Anales de Documentación

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Anales de Documentación está indizada en las bases de datos internacionales , Web of Science, SCOPUS, LISA, LISTA, ERIH PLUS, Latindex-Catálogo, Latindex-Directorio, DOAJ, en la base de datos española ISOC, en los repositorios E-LIS, Redalyc, Recyt; en la plataforma REDIB.