REPORTEROS, DOCUMENTACIÓN Y CIUDADANOS PERIODISTAS

  • José Luis Vidal Coy Universidad de Murcia
Palabras clave: Desarrollo tecnológico, comunicación, periodismo 2.0, periodismo ciudadano, documentación informativa, reporterismo periodístico, Internet.

Resumen

El acelerado desarrollo tecnológico registrado en los últimos veinte años en todo lo referente a la comunicación ha afectado de manera especial a su forma escrita, por más que inicialmente el interés hubiera estado centrado en lo audiovisual. En la escritura informativa se ha producido, gracias en gran medida a esa acelerada tecnificación, una convergencia de instrumentos y métodos entre campos anteriormente separados como eran la documentación informativa y el reporterismo periodístico. Así, ambos terrenos han encontrado y desarrollado un nivel de convergencia que llega incluso a la síntesis merced a la cibernética, de manera que ambos llegan a complementarse y en ocasiones a confundirse en el llamado Periodismo 2.0 y en el Periodismo Ciudadano, en el que documentalistas y periodistas utilizan los mismos instrumentos y los mismos métodos sirviéndose de Internet, llegándose también a fusión de grandes compañías multinacionales y multidisciplinares dedicadas tanto a la documentación como a la difusión de informaciones periodísticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
16-03-2011
Cómo citar
Vidal Coy, J. L. (2011). REPORTEROS, DOCUMENTACIÓN Y CIUDADANOS PERIODISTAS. Anales De Documentación, 14(1). Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/120181
Sección
Artículos