Los eventos distintivos en grandes destinos del turismo cultural. El caso del año Greco en Toledo (España)

Autores/as

  • Luis Alfonso Escudero Gómez Universidad de Castilla-La Mancha
DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.44.404791
Palabras clave: Geografía del Turismo, turismo cultural, patrimonio, turismo de eventos, eventos distintivos, España, Toledo

Resumen

El turismo cultural se ha expandido en las últimas décadas. Los destinos turísticos son parte de un mercado altamente competitivo. El patrimonio se ha convertido en un valor económico. Se ha producido la generalización de su comercialización a través de distintos productos turísticos. Es el caso de los eventos culturales con vocación turística. Entre ellos, destacan los eventos distintivos (hallmark events). Son acontecimientos excepcionales. Se desarrollan para mejorar el atractivo y la rentabilidad de un destino. Las efemérides son una oportunidad para organizarlos mediante la celebración de conmemoraciones. En este artículo se analizan los eventos distintivos en grandes destinos del turismo cultural. Con este fin, se realiza un estudio de caso a través del análisis post evento del IV Centenario de la muerte del Greco en la ciudad de Toledo. La metodología empleada consta de la revisión literaria, de la observación directa, del estudio de fuentes y de una encuesta entre visitantes y residentes. Los resultados demostrarán el gran alcance económico y turístico del evento. Sin embargo, entre los visitantes, el Año Greco fue un motivo secundario para acudir al destino. En la comunidad anfitriona, el 40% de los residentes no participaron en el evento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABC (2014): «Exposición «El Griego de Toledo». Cambios en el sistema de visita ante la masiva afluencias», 30/3/2014. Disponible en <http://www.abc.es/comunidad-castillalamancha/20140330/abcp-exposicion-griego-toledo-cambios-20140330.html>. [12 de febrero de 2018]

AGENCIA EFE (2015): «La Fundación El Greco cierra y pasa su legado a la Real Fundación de Toledo», 25/11/2015. Disponible en <https://www.efe.com/efe/espana/cultura/la-fundacion-el-greco-cierra-y-pasa-su-legado-a-real-de-toledo/10005-2773595>. [21 de febrero de 2018].

AMARA, D. (2017): «Events tourism: A potential to build a tourist destination branding: the case of cultural events in Egypt», International Journal of Heritage, Tourism and Hospitality, vol. 11 (2). Disponible en < http://journals.fayoum.edu.eg/index.php/Tourism/article/view/375>. [8 de febrero de 2018].

ASHWORTH, G. J. (1993): «Culture and tourism, conflict or symbiosis in Europe?», en POMPL, W. y LAVERY, P. (Eds.): Tourism in Europe. Londres, Mansell, pp. 13-35.

ASHWORTH, G.J. y TUNBRIDGE, J.E. (2000): The touristic-historic city. Retrospect and the prospect of managing the heritage city. Oxford, Pergamon.

ASKINS, K. y PAIN, R. (2011): «Contact zones: participation, materiality, and the messiness of interaction», Environment and planning D: Society and Space, vol. 29 (5), pp. 803-821.

AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA (en red): 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández. Disponible en <http://75mhorihuela2017.orihuela.es/>. [10 de febrero de 2018].

AYUNTAMIENTO DE SEVILLA (en red): Murillo y Sevilla. Disponible en <http://www.murilloysevilla.org/>. [10 de febrero de 2018].

AYUNTAMIENTO DE TOLEDO (2017): Huellas de Teresa de Jesús, folleto. Copia disponible < https://www.dropbox.com/s/aeuqpka69oe1waw/Huellas_Teresa_Jes%C3%BAs_Toledo.pdf?dl=0>.

BABBIE, E. R. (2015): The practice of social research (14ª edición). Belmont, Wadsworth.

BACKMAN, K. (2018): «Event management research: The focus today and in the future», Tourism Management Perspectives, vol. 25, pp. 169-171.

BACKMAN, K., HSU, Ch. y BACKMAN, S. (2011): «Tao Residents’ Perceptions of social and cultural impacts of tourism in Lan-Yu, Taiwan», Event Management, vol. 15 (2), pp. 121-136.

BARRERA FERNÁNDEZ, D. (2013): «La tematización de la ciudad en torno a un personaje. El caso de Picasso y Málaga», Agir. Revista interdisciplinar de Ciencias Sociales y Humanas, vol. 1 (5), pp. 8-20.

BARRERA FERNÁNDEZ, D. y HERNÁNDEZ ESCAMPA, M. (2017): «Events and placemaking: the case of the Festival Internacional Cervantino in Guanajuato, México», International Journal of Event and Festival Management, vol. 8 (1), pp. 24-38.

BAXTER, P. y JACK, S. (2008): «Qualitative case study methodology: Study design and implementation for novice researchers», The Qualitative Report, vol. 13 (4), pp. 544-559.

BEDATE, A., HERRERO, L.C. y SANZ, J. A. (2004): «Economic valuation of the cultural heritage: application to four case studies in Spain», Journal of Culture Heritage, vol. 5 (1), pp. 101-111.

BEEK, R.M. y GO, F. (2017): «Legacy of hallmark events: cross-cultural analysis among emerging destinations», en LITTLE, E.; GO, F. y POON, T. S. C.: Global innovation and entrepreneurship. Springer, eBook.

BOYKO, C.T. (2008): «Are you being served? The impacts of a tourist hallmark event on the place meanings of residents», Event Management, vol. 11 (4), pp. 161-177.

BOYLE, M. (1997): «Civic boosterism in the politics of local economic development - 'institutional positions' and 'strategic orientations' in the consumption of hallmark events», Environment and Planning A, vol. 29 (11), pp. 1975-1997.

BRANDIS GARCÍA, D. y DEL RÍO LAFUENTE, M.I. (1998): «Turismo y medio ambiente urbano. Las experiencias de Ávila, Toledo y Salamanca», en GARCÍA, J. y TROITIÑO, M.A.: Vivir las ciudades históricas: recuperación integrada y dinámica funcional. Cuenca, Fundación La Caixa/UCLM, pp. 155-182.

BRITTON, S. G. (1991): «Tourism, capital and place: towards a critical geography of tourism», Environment and Planning D: Society and Space, vol. 9 (4), pp. 451-478.

BURGAN, B. y MULES, T. (2001): «Reconciling cost-benefit and economic impact assessment for event tourism», Tourims Economics, vol. 7 (4), pp. 321-330.

CAVAILLÈS, C., LAURENT, M., MAURIN, S. y SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, J. L. (2016): «Los turistas en el centro histórico de Salamanca: tránsito, percepción y (des)conocimiento», Cuadernos de Turismo, nº 37, pp. 37-67.

CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (CNIG) (en red): Centro de descargas. Disponible en <http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/index.jsp>. [10 de febrero de 2018].

COMISIÓN EUROPEA (2016): Preferences or Europeans towards tourism. Disponible en: <https://data.europa.eu/euodp/es/data/dataset/S2065_432_ENG>. [23 de mayo de 2017].

CORDENTE RODRÍGUEZ, M.; ESTEBAN TALAYA, A.; MONDÉJAR JIMÉNEZ, J. A. y ANDRÉS MARTÍNEZ, M. E. (2011): «Medición de motivaciones del turismo cultural en ciudades Patrimonio de la Humanidad», Revista de Análisis Turístico, nº 12, pp. 80-85.

CUDNY, W. (2016): Festivalisation of urban spaces. Factors, processes and effects. Cham, Springer.

CHOAY, F. (2007): La alegoría del patrimonio. Barcelona, Gustavo Gili.

CHAMBERS, E. (Ed.) (1997): Tourism and culture: An applied perspective, Albany, State University of New York Press.

CHIRIELEISON, C. y SCRUCCA, L. (2017): «Event sustainability and transportation policy: A model-based cluster analysis for a cross-comparison of hallmark events», Tourism Management Perspectives, vol. 24, pp. 72-85.

DE LA CALLE VAQUERO, M. (2002): La ciudad histórica como destino turístico. Barcelona, Ariel.

DE LA CALLE VAQUERO, M. (2013): «Turismo cultural y destinos turísticos», en PULIDO, J. I. (Coord.): Turismo cultural. Madrid, Síntesis, pp. 203-234.

DE LA CALLE VAQUERO, M. y GARCÍA HERNÁNDEZ, M. (1998): «Ciudades históricas: patrimonio cultural y recurso turístico», Ería, nº 47, pp. 249-266.

DE LA CALLE VAQUERO, M. y GARCÍA HERNÁNDEZ, M. (2016): «Políticas locales de turismo en ciudades históricas españolas. Génesis, evolución y situación actual», Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 14, nº 3, pp. 691-704.

DEVESA FERNÁNDEZ, M., HERRERO PRIETO, L.C. y SANZ LARA, J.A. (2009): «Análisis económico de la demanda de un festival cultural», Estudios de Economía Aplicada, vol. 27 (1), pp. 137-158.

DÍAZ SÁNCHEZ, E., ESTEBAN TALAYA, A., MARTÍN-CONSUEGRA NAVARRO, D. y MOLINA COLLADO, A. (2007): «Segmentación de la demanda turística: un análisis aplicado a un destino de turismo cultural», Revista de Análisis Turístico, nº 4, pp. 36-48.

ESCUDERO GÓMEZ, L.A. (2018): «The realities and issues of a major cultural tourist destination in Spain, Toledo». Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 16 (3), pp. 617-636.

FESSLER VAZ, L. y BERENSTEIN JACQUES, P. (2006): «Contemporary urban spectacularisation», en MONCLÚS, J. y GUÀRDIA, M. (Eds.): Culture, Urbanism and Planning. Routledge, eBook.

FORMICA, S. (1998): «The development of festivals and special events studies», Festival Management and Event Tourism, vol. 5 (3), pp. 131-137.

FUNDACIÓN EL GRECO 2014 (2014): Programa oficial, folleto. Copia disponible en <https://www.dropbox.com/s/g7z8ti70u28nb3i/Programa%20El%20Greco%202014.pdf?dl=0>.

FUNDACIÓN EL GRECO 2014 (2015): Memoria de actividades. El Greco 2014 IV Centenario. Toledo, Fundación El Greco 2014.

GARCÍA, A. (2014): «El año en el que El Greco batió todos los récords», Diario El País, 18/4/2014. Disponible en < https://elpais.com/cultura/2014/12/18/actualidad/1418932710_777201.html>. [9 de febrero de 2018].

GARCÍA ÁLVAREZ, J. (2007): «Paisajes nacionales, turismo y políticas de memoria: Toledo (1900-1950)», Ería, nº 73-74, pp. 193-212.

GARCÍA HERNÁNDEZ, M. y DE LA CALLE VAQUERO, M. (2012): «Capacidad de carga en grandes recursos turísticos-culturales», Anales de Geografía de la Universidad Complutense, vol. 32 (2), pp. 253-274.

GARCÍA MARCHANTE, J.S. (2011): «Cuenca: un destino turístico consolidado», Cuadernos de Turismo, nº 27, pp. 403-418

GARCÍA MARTÍN, J.A. (2013): «Market segmentation based on time use: an empirical analysis in the historic city of Toledo, Spain», Current Issues in Tourism, vol. 19 (2), pp. 155-173.

GARCÍA MARTÍNEZ, C. (2011): «La imagen en el turismo urbano: revisitando el Toledo romántico», Cuadernos de Turismo, nº 27, pp. 437-453.

GARROD, B. y FYALL, A. (2001): «Heritage tourism: A question of definition», Annals of Tourism Research, vol. 28 (4), pp. 1049-1052

GETZ, D. (1989): «Special events: Defining the product», Tourism Management, vol. 10 (2), pp. 135-137.

GETZ, D. (1991): Festivals, special events, and tourism. Nueva York, Van Nostrand Rheinhold.

GETZ, D. (1997): Event management and event tourism (1ª edición). Nueva York, Cognizant.

GETZ, D. (2005): Event management and event tourism (2ª edición). Nueva York, Cognizant.

GETZ, D. (2007): Event studies: Theory, research and policy for planned events (1ª edición). Burlington, Elsevier.

GETZ, D. (2008): «Event tourism, definition, evolution and research», Tourism Management, vol. 29 (3), pp. 403-428.

GETZ, D. (2013): Event tourism: Concepts, international case studies and research. Nueva York, Cognizant.

GETZ, D. y PAGE, S.J. (2016a): Event studies: Theory, research and policy for planned events (3ª edición). Londres, Routledge.

GETZ, D. y PAGE, S.J. (2016b): «Progress and prospects for event tourism research», Tourism Managment, vol. 52, pp. 593-631.

GONZÁLEZ REVERTÉ, F. y MORALES PÉREZ, S. (2009): Ciudades efímeras: transformando el turismo urbano a través de la producción de eventos. Barcelona, UOC.

GONZÁLEZ REVERTÉ, F. y MORALES PÉREZ, S. (2017): «El impacto cultural y social de los eventos celebrados en destinos turísticos. La percepción desde el punto de vista de los organizadores», Cuadernos de Turismo, nº 40, pp. 339-362.

GRATTON, C. (2005): «The economic context of Cultural Tourism», en RICHARDS, G. (Ed.): Cultural Tourism in Europe. Association for Tourism and Leisure Education, pp. 55-66. Disponible en: <http://www.tram-research.com/cultural_tourism_in_europe.pdf>. [20 de abril de 2017].

HALL, M. (1989): «The definition and analysis of hallmark tourist events», GeoJournal, vol. 19 (3), pp. 263-268.

HALL, M. (1992): Hallmark tourist events: Impacts, management and planning. Londros, Belhaven.

HERBERT, D.T. (Ed.) (1995): Heritage, Tourism and Society. Londres, Mansell.

HERRERO PRIETO, L. C. y GÓMEZ VEGA, M. (2017): «Cultural resources as a factor in cultural tourism attraction: Technical efficiency estimation or regional destinations in Spain», Tourism Economics, vol. 23 (2), pp. 260-280.

HOLLINSHEAD, K., KUON, V. y ALAJMI, V. (2015): «Events in the liquid modern world: the call for fluid acumen in the presentation of peoples, places, pasts and presents», en MOUFAKKIR, O. y PERNECKY, T. (Ed.S): Ideological, social and cultural aspects of events. CABI, pp. 12-27.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) (en red): Encuesta de ocupación hotelera. Disponible en http://www.ine.es/dynt3/inebase/es/index.htm?padre=238&dh=1. [2 de noviembre de 2018].

JACKSON, L. (2008): «Residents’ perceptions of the impacts of special event tourism», Journal of Place Management and Development, vol. 1 (3), pp. 240-55.

JAGO, J. y SHAW, R. (1998): «Special events: A conceptual and definitional framework», Festival Management and Event Tourism, vol. 5 (1), pp. 21-32.

JANSEN-VERBEKE, M. y LIEVOIS, E. (1999): «Analysing heritage resources for urban tourism in European cities», en PEARCE, D. G. y BUTLER, R. W. (Eds.): Contemporary Issues in Tourism Development. Nueva York, Routledge, pp. 81-107.

LAGUNA GARCÍA, M. (2005): «La celebración de eventos culturales como atractivo turístico en las ciudades históricas: análisis del impacto económico y turístico», Estudios Turísticos, nº 166, pp. 65-97.

LANDFORD, C. (2007): «Managing for sustainable tourism: a review of six cultural World Heritage Sites», Journal of Sustainable Tourism, vol. 17 (1), pp. 53-70.

LARA DE VICENTE, F. y LÓPEZ-GUZMAN GUZMAN, T. J. (2004): «El turismo como motor de desarrollo económico en ciudades patrimonio de la humanidad», Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 2 (2), pp. 243-256.

LEIPER, N. (1990): «Tourist attraction systems», Annals of Tourism Research, vol. 17 (3), pp. 367-384. LIGHT, D. (1996): «Characteristics of the audience for ‘events’ at a heritage site», Tourism Management, vol. 17 (3), pp. 183-190.

LITTRELL, Mary Ann; ANDERSON, Luella F. y BROWN, Pamela J. (1993): «What makes a craft souvenir authentic?», Annals of Tourism Research, vol. 20 (1), pp. 197-215.

LÓPEZ-GUZMÁN GUZMÁN, T.J., PÉREZ GÁLVEZ, J.C. y MUÑOZ FERNÁNDEZ, G.A. (2018): «Satisfaction, motivation, loyalty and segmentation of tourists in World Heritage Cities», Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 16 (1), pp. 73-86.

LÓPEZ LÓPEZ, A. (2005) «Desarrollo sostenible: medio ambiente y turismo en las ciudades históricas: el caso de Toledo», Revista Observatorio Ambiental, nº 8, pp. 331-344.

LOVELL, J. y BULL, C. (2017): Authentic and inauthentic places in tourism: From heritage site to theme parks. Abingdon, Routledge.

LUNDBERG, E. (Ed.) (2017): The Value of Events. Londres, Routledge.

MAIR, J. y WHTIFORD, M. (2013): «An exploration of events research: event topics, themes and emerging trends», International Journal of Event and Festival Management, vol. 4 (1), pp. 6-30.

MARTÍN PORTUGUÉS, I. (2017): Difusión del valor cultural en las ciudades Patrimonio Mundial de la Península Ibérica. Estudio pormenorizado del caso de Toledo, Tesis Doctoral. Sevilla, Universidad de Sevilla. Disponible en <https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/63982>. [29 de agosto de 2017].

MARTÍNEZ GIL, F. (2007): La invención de Toledo. Imágenes históricas de una identidad urbana. Ciudad Real, Almud.

MARTÍNEZ SALA, A.M. y CAMPILLO ALHAMA, C. (2018): «Los eventos, herramienta en las estrategias de comunicación de marcas turísticas: de la linealidad a la transmedialidad», Revista Mediterránea de Comunicación, vol. 9 (1), pp. 291-312

MARTOS MOLINA, M. (2013): «El papel del turismo de eventos en el desarrollo urbano. El caso de Expo Zaragoza», Pasos Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 11 (1), pp. 57-71.

MARTOS MOLINA, M. (2016): Herramientas para la gestión turística del patrimonio cultural. Manual para gestores culturales. Gijón, Ediciones Trea.

MEHMETOGLU, M. y ENGEN, M. (2011): «Pine and Gilmore’s concept of experience economy and its dimensions: An empirical examination in tourism», Journal of Quality Assurance in Hospitality & Tourism, vol. 12 (4), pp. 237-255.

MÍNGUEZ GARCÍA, M.C. (2013): «La actividad cultural en los destinos turísticos patrimoniales españoles: el caso de Ávila, Segovia y Toledo», Revista América Patrimonio, nº 4, pp. 13-25.

MOSSBERG, L. (2000): «Effects of events on destination image», en MOSSBERG, L. (Ed.): Evaluation of events: Scandinavian experiences. Nueva York, Cognizant, pp. 30-46.

MUÑIZ MARTÍNEZ, N. y CERVANTES BLANCO, M. (2010): «Marketing de ciudades y “place branding”», Revista Pecunia: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, nº extra 1, pp.123-149.

MURILLO VIU, J., ROMANÍ FERNÁNDEZ, J. y SUÑIRACH CARALT, J. (2008): «The impact of heritage tourism on an urban economy: The case of Granada and the Alhambra», Tourism Economics, vol. 14 (2), pp. 361-376.

NORDVALL, A. y HELDT, T. (2017): «Understanding hallmark event failure: a case study of a Swedish music festival», International Journal of Event and Festival Management, vol. 8 (2), pp. 172-185.

NOVELLO, S., MARTÍNEZ ROGET, F.; MURIAS FERNÁNDEZ, P. y MIGUEL DOMÍNGUEZ, J.C. (Eds.) (2014): Xacobeo. De un recurso a un evento turístico global. Santiago de Compostela, Andavidara.

OKLOBDZIJA, S. (2015): «The role of events in tourism development», Bizinfo Blace, vol. 6 (2), pp. 83-97.

OOM DO VALLE, P. O., MENDES, J. y GUERREIRO, M. (2012): «Residents’ participation in events, events image, and destination image: a correspondence analysis», Journal of Travel and Tourism Marketing, vol. 29 (7), pp. 647-664.

PILLET CAPDEPÓN, F. (2017): «Los espacios del turismo», en PILLET, F.: Geoliteratura. Paisaje literario y turismo. Madrid, Síntesis, pp. 135-145.

PINE, B.J. y GILMORE, J. H. (1999): The experience economy. Boston, Harvard Business School Press.

PIVA, E.; CERRUTI, S., PRATS, L. y RAJ, R. (2017): «Enhancing brand image through events and cultural festivals: The perspective of the Stresa Festival’s visitors», Almatourism, nº 15, pp. 99-116.

PRENTICE, R. C. (1993): Tourism and Heritage Attractions. Londres, Routledge.

PULIDO FERNÁNDEZ, J.I. (Coord.) (2013): Turismo cultural. Madrid, Síntesis.

PULIDO FERNÁNDEZ, J.I. y RUIZ LANUZA, A. (2017): «Propuesta para una agenda de investigación de los impactos del turismo en los destinos Patrimonio de la Humanidad», Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 73, pp. 389-411.

RAM, Y, BJÖRK, P. y WEIDENFELD, A. (2016): «Authenticity and place attachment of major visitor attractions», Tourism Management, vol. 52, pp. 110-122.

REAL FUNDACIÓN DE TOLEDO (en red): «La Fundación». Disponible en <http://www.realfundaciontoledo.es/html/index.html>. [1 de febrero de 2018].

RECUERO VIRTO, N., BLASCO LÓPEZ, F. y GARCÍA DE MADARIAGA MIRANDA, J. (2016): Marketing del turismo cultural. Madrid, ESIC.

RICHARDS, G. (1993): «Cultural Tourism in Europe», en COOPER, C.P. y LOCKWOOD, A. (Eds.): Progress in tourism, recreation and hospitality management volume 5. Chichester, Wiley, pp. 99-115.

RICHARDS, G. (Ed.) (1996): Cultural Tourism in Europe. Wallingford, UC CAB International.

RICHARDS, G. (2001): «El desarrollo del turismo cultural en Europa», Estudios Turísticos, nº 150, pp. 3-13.

RICHARDS, G. (Ed.) (2005): Cultural Tourism in Europe. Association for Tourism and Leisure Education. Disponible en: <http://www.tram-research.com/cultural_tourism_in_europe.PDF>. [20 de abril de 2017].

RICHARDS, G. (2007): ATLAS Cultural Tourism Survey. Summary report 2007. Disponible en: <http://www.tram-research.com/atlas/ATLAS%20Cultural%20Tourism%20Survey%202007.PDF>. [18 de febrero de 2017].

RICHARDS, G. (2017): «Measuring event experiences: An international view», en RICHARDS, G. y RUIZ, A. (Coords.): Experiencias turísticas de festivales y eventos. Tenerife, Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, pp. 11-28.

RICHARDS, G. y BONINK, C. (1995): «Marketing cultural tourism in Europe», Journal of Vacation Marketing, vol. 1 (2), pp. 173-180.

RICHARDS, G. y MUNSTERS, W. (Eds.) (2010): Cultural Tourism research methods. Wallingford, CAB International.

RICHARDS, G. y PALMER, R. (2010): Eventful Cities: Cultural Management and Urban Revitalisation. Londres, Routledge.

RICHARDS, G. y RUIZ LANUZA, A. (2017): «Introducción», en RICHARDS, G. y RUIZ, A. (Coords.): Experiencias turísticas de festivales y eventos. Tenerife, Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, pp. 5-10.

RICHARDS, G. y WILSON, J. (2004): «The impact of cultural events on city image: Rotterdam, cultural capital of Europe 2001», Urban Studies, vol. 41 (10), pp. 1931-1951.

RICO JEREZ, M., PARRA MEROÑO, M.C. y BELTRÁN BUENO, M.A. (2018): «Las estrategias de marketing de las ciudades patrimonio como destinos turísticos: el caso de Toledo 30º aniversario», International Journal of Scientific Management and Tourism, vol. 4 (1), pp. 149-166

RITCHIE, BRENT J.R. (1984): «Assessing the impact of hallmark events: Conceptual and research issues», Journal of Travel Research, vol. 23 (1), pp. 2-11.

RITCHIE, BRENT J. R. y BELIVEAU, Donald (1974): «Hallmark events: An evaluation of a strategic response to seasonality in the travel market», Journal of Travel Research, vol. 13 (2), pp. 14-20.

RODRÍGUEZ CHUMILLAS, G. (2015): «Los centenarios: eventos dinamizadores de la cultura, el arte y a la industria del turismo en Castilla-La Mancha», en RODRÍGUEZ CHUMILLAS, I. et al. (Dirs.): Entre pliegues del turismo. Desde el territorio y las representaciones en España y México. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, pp. 69-80.

ROMERO GALLARDO, S. I. y ALVARADO SIZZO, I. (2017): «La Noche de Muertos en Janitzio: Percepción de residentes y visitantes en torno a una festividad masiva», en RICHARDS, G. y RUIZ, A. (Coords.): Experiencias turísticas de festivales y eventos. Tenerife, Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, pp. 53-72.

ROSLOW, S.; NICHOLLS, J.A.F. y LASKEY, H. A. (1992): «Hallmark events and measures of reach and audience characteristics», Journal of Advertising Research, vol. 32 (4), pp. 53-59.

RUIZ-AYÚCAR ALONSO, M. A. (2002): «Toledo y el turismo. El Plan de Excelencia Turística de Toledo», en CAMPOS, M.L. (Coord.): El turismo en Castilla-La Mancha: análisis y prospectiva. Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 155-174.

RUIZ LANUZA, A. (2017): «Dinámica de la experiencia turística y cultural del Festival Internacional Cervantino», en RICHARDS, G. y RUIZ, A. (Coords.): Experiencias turísticas de festivales y eventos. Tenerife, Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, pp. 29-52.

SALGUERO MONTAÑO, O. (2016): «Granada(s), un tronco, muchas ramas», en RODRÍGUEZ, J. y SALGUERO, O. (Coords.): Cartografía de la ciudad capitalista. Transformación urbana y conflicto social en el Estado español. Madrid, Traficantes de Sueños, pp. 249-274.

SALOM CARRASCO, J. y PITARCH GARRIDO, M.D. (2017): «Análisis del impacto en el turismo de la estrategia de desarrollo urbano basada en megaproyectos. El caso de la ciudad de Valencia», Cuadernos de Turismo, nº 40, pp. 573598.

SÁNCHEZ-CHIQUITO DE LA ROSA, S. (2010): «El patrimonio desconocido descubre otro Toledo. Un modelo de gestión del patrimonio arqueológico», en AA.VV.: Simposium Internacional soluciones sostenibles para las ciudades patrimonio mundial. Valladolid, Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, pp. 193-204.

SÁNCHEZ LLORENS, M. y GUITART VILCHES, M. (2017): «Espacios-imantados y manifestaciones culturales. El misterio del turismo de lo cotidiano», en Planur-e, nº 9. Disponible en: <http://www.planur-e.es/articulos/ver/espacios-imantados-y-manifestaciones-culturales-el-misterio-del-turismo-de-lo-cotidiano->. [15 de diciembre de 2017].

SHARPLEY, R y STONE, P.R. (2012): «Socio-cultural impacts of events», en PAGE, J. y CORNELL, J. (Eds.): The Routledge Handbook of Events. Londres, Routledge, pp. 347-361.

SHEEHAN, L.; VARGAS-SÁNCHEZ, A.; PRESENZA, A. y ABBATE, T. (2016): «The use of intelligence in tourism destination management: An emerging role for DMOs», International Journal of Tourism Research, vol. 18 (6), pp. 549-557.

SILVA PÉREZ, R. y FERNÁNDEZ SALINAS, V. (2008): «El patrimonio y el territorio como activos para el desarrollo desde la perspectiva del ocio y del turismo», Investigaciones Geográficas, nº 46, pp. 69-88.

SMITH, A. (2012): Events and urban regeneration. The strategic use of events to revitalise cities. Londres, Routledge.

SYME, G., SHAW, B.; FENTON, D. y MUELLER, W. (Eds.) (1989): The planning and evaluation of hallmark events. Aldershot, Gower.

STOKES, R. (2004): «A framework for the analysis of events tourism knowledge networks», Journal of Hospitality and Tourism Management, vol. 11 (2), pp. 108-13.

SU, M.M. y WALL, G. (2013): «Community involvement at Great Wall World Heritage sites, Beijing, China», Current Issues in Tourism, vol. 18 (2), pp. 137-157.

THROSBY, D. (2011): «Cultural capital», en Towse, R. (Ed.): A handbook of cultural economics (2ª edición). Cheltenham, Edward Elgar, pp. 142-146.

TIMOTHY, D.J. (2011): Cultural heritage and tourism: an introduction. Bristol, Channel View Publications.

TIMOTHY, D.J. y BOYD, S.W. (2003): Heritage Tourism. Harlow, Prentice Hall.

TIMOTHY, D.J. y BOYD, S.W. (2006): «Heritage Tourism in the 21st Century: valued traditions and new perspectives», Journal of Heritage Tourism, vol. 1 (1), pp. 1-16.

TODD, L., LEASK, A. y ENSOR, J. (2017): «Understanding primary stakeholders’ multiple roles in hallmark event tourism management», Tourism Management, vol. 59, pp. 494-509.

TRANQUILLI, A. (2013): Urban regeneration, cultural events and intercultural communication. A case study of Mantua, candidate city for European Capital of Culture 2019». Tesis de grado, Università Degli Studi di Padova.

TROITIÑO TORRALBA, L. (2005): «La oferta patrimonial y cultural de la ciudad de Toledo y su funcionalidad turística», en ORTEGA, E.; GONZÁLEZ, L. y PÉREZ DEL CAMPO, E. (Eds.): VIII Forum Internacional sobre las Ciencias, las Técnicas y el Arte Aplicadas al Marketing. Academia y Profesión. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, pp. 415-434.

TROITIÑO TORRALBA, L. (2010): «La funcionalidad turística de los recursos monumentales de las ciudades Patrimonio de la Humanidad: Ávila, Cuenca, Segovia y Toledo», en TROITIÑO, M.A. et al. (Coords.): Dinámicas funcionales del turismo y sus impactos en las ciudades Patrimonio de la Humanidad: Ávila, Cuenca, Segovia y Toledo. Guanajuato, Universidad de Guanajuato, pp. 106-121.

TROITIÑO VINUESA, M.A. (1997): «Turismo cultural. La ciudad de Toledo», en AA. VV.: La actividad turística española en 1996. Madrid, AECIT, pp. 507-513.

TROITIÑO VINUESA, M.A.; BRANDIS, D.; DEL RÍO, I.; DE LA CALLE, M.; GUTIÉRREZ, J.; LOBO, P. y MARTIN, F. (1998): «Toledo: problemática e implicaciones urbanas del turismo», Ería, nº 47, pp. 299-325.

TROITIÑO VINUESA, M.A.; GARCÍA HERNÁNDEZ, M. y DE LA CALLE VAQUERO, M. (2000): «Reorganising accessibility by car: The case of Toledo», en MARENTE, M. y MINGHETTI, V. (Eds.): Visitor and Mobility Mangement in Tourism Destinations. Venecia, CISET/Universitá Ca´Foscari di Venezia, pp. 93-107.

TROITIÑO VINUESA, M.A.; GARCÍA HERNÁNDEZ, M. y DE LA CALLE VAQUERO, M. (2003): «Los visitantes de las ciudades históricas españolas: caracteres generales y rasgos específicos inducidos por la celebración de eventos turísticos-culturales», en ORTEGA, E.: Investigación y estrategias turísticas. Madrid, Thomson, pp. 37-64.

TROITIÑO VINUESA, M.A. y TROITIÑO TORRALBA, L. (2009): «Toledo: características y problemáticas de un destino patrimonial», en TROITIÑO, M.A. (Ed.): Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Patrimonio, turismo y recuperación urbana. Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía, pp. 216-251.

TROITIÑO VINUESA, M.A. y TROITIÑO TORRALBA, L. (2010): «Patrimonio y turismo: una complementariedad necesaria en un contexto de uso responsable del patrimonio y cualificación de la visita», Revista Patrimonio Cultural de España, nº 3, pp. 89-108.

TRONCOSO, C.A. y ALMIRÓN, A.V. (2005): «Turismo y patrimonio. Hacia una relectura de sus relaciones», Aportes y Transferencias, vol. 9 (1), pp. 56-74.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE (en red): «El Greco 2014. Estudio sobre la capacidad de acogida de visitantes de los Espacios Greco, organización de la visita y recualificación del destino patrimonial». Disponible en < https://www.ucm.es/capacidadcargaturistica/el-greco-2014-estudio-sobre-la-capacidad-de-acogida-de-visitantes-de-los-espacios-greco,-organizacion-de-la-visita-y-recualificacion-del-destino-patrimonial-1>. [2 de febrero de 2018]

VÁZQUEZ VARELA, C. y MARTÍNEZ NAVARRO, J.M. (2016): «High-speed railway and tourism: Is there an impact on intermediate cities? Evidence from two case studies in Castilla-La Mancha (Sapin)», Journal of Urban and Regional Analysis, vol. 8 (2), pp. 133-158.

VELASCO GONZÁLEZ, M. (2016): «Entre el poder y la racionalidad: gobierno del turismo, política turística, planificación turística y gestión pública del turismo», Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 14, nº 3, pp. 577-594.

WAITT, G. (2000): «Consuming heritage: Perceived historical authenticity», Annals of Tourism Research, vol. 27 (4), pp. 835-862.

WEAVER, D. B. y LAWTON, L. J. (2013): «Residents perception of a contentious tourism event», Tourism Management, vol. 37, pp. 165-175.

YIN, R.K. (2003): Case study research: Design and methods (3ª edición). Thousand Oaks, Sage.

YOUTUBE (en red): El Greco 2014. Disponible en <https://www.youtube.com/channel/UCB-fRZGIA1mJf2V89zbGv-g/feed>. [17 de febrero de 2018].

ZÁRATE MARTÍN, M.A. (2000): «Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad», Boletín de la Real Sociedad Geográfica, vol. CXXXVI, pp. 137-184.

ZÁRATE MARTÍN, M.A. (2008): «Estrategias de dinamización turística en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, Toledo», en TROITIÑO, M.A.; GARCÍA MARCHANTE, J.S. y GARCÍA, M. (Coords.): Destinos turísticos: viejos problemas, ¿nuevas soluciones? Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 355-368.

ZÁRATE MARTÍN, M.A. (2016): «Los paisajes de Toledo, bajo las dinámicas urbanas y las oportunidades para el desarrollo local», en ZÁRATE, M. A. (Dir.): Paisajes culturales a través de casos en España y América. Madrid, UNED, pp. 23-76.

ZEPPEL, H. y HALL, C.M. (1991): «Selling art and history. Cultural heritage and tourism», Journal of Tourism Studies, vol. 2 (1), pp. 29-45.

ZEPPEL, H. y HALL, C.M. (1992): «Arts and heritage tourism», en WEILER, B. y HALL, C. M. (Eds.): Special interest tourism. Londres, Belhaven Press, pp. 45-60.

ZUKIN, S. (1991): Landscapes of power: from Detroit to Disney World. Berkeley, University of California Press.

Publicado
28-11-2019
Cómo citar
Escudero Gómez, L. A. . (2019). Los eventos distintivos en grandes destinos del turismo cultural. El caso del año Greco en Toledo (España). Cuadernos de Turismo, 1(44), 129–164. https://doi.org/10.6018/turismo.44.404791
Número
Sección
Artículos