GEOMATIC ANALYSIS OF THREE BAROQUE ALTARPIECES IN SOUTHEAST SPAIN: THE SINGULARITY OF A RELIGIOUS HERITAGE RESOURCE OF TOURIST INTEREST
Abstract
Graphic documentation provided by new technologies has enormous potential for research, teaching and dissemination. In this study, the technique is applied to three eighteenth-century altarpieces, officially recognized as Cultural Heritage Assets. A modelling was performed using photogrammetry and laser scanning. The results, interpreted and discussed by a range of professionals, provide useful information for studying the altar pieces and a basis for planning conservation, raising awareness and proposing actions aimed at groups with disabilities. The study includes a comparative analysis and considers ways of optimizing use as a tourist resource based on this type of documentation and analysis.
Downloads
References
BRUQUETAS, R., CARRASCÓN, A. y GÓMEZ ESPIPONAS, T. (2003): «Los retablos. Conocer y conservar», Bienes culturales: Revista del Instituto del Patrimonio Histórico Español, nº 2, pp. 13-48.
CANTOS MARTÍNEZ, O., LODEIRO PÉREZ, J.M. y LAGUNA RODRÍGUEZ, F.J. (2009): «La fotogrametría como apoyo gráfico en la restauración de retablos escultóricos en madera policromada», Patrimonio Cultural de España, nº 1, pp. 237-251.
CEBALLOS ENRÍQUEZ, L. (Coord.) (2017): Proyecto COREMANS: Criterios de intervención en retablos y escultura policromada. Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
CIPRIANI, L., FANTINI, F. y BERTACCHI, S. (2015): «El color en las piedras y en los mosaicos de Rávena: nuevas imágenes de los monumentos antiguos a través de la fotogrametría no convencional de última generación», Expresión Gráfica Arquitectónica, nº 26 (20), pp. 190-201.
DÁVILA, M. (2014): «Restitución fotogramétrica de retablos. Naves laterales de la Iglesia de San Jacinto, Caracas», Blucher Design Proceedings, vol. 1 (8), pp. 158-161.
DOMÍNGUEZ POSADA, C. (2019): Las fiestas de la Región de Murcia como Patrimonio Inmaterial de Interés Turístico. Trabajo Fin de Máster, Universidad de Murcia.
GAIANI, M., BENEDETTI, B. y APOLLONIO, F. I. (2011): «Teorie per rappresentare e comunicare i siti archeologici attraverso modelli critici», SCIRES-IT-SCientific REsearch and Information Technology, vol. 1 (2), pp. 33-70.
GAIANI, M., APOLLONIO, F. I. y FANTINI, F. (2020): «Una metodología inteligente para la digitalización de colecciones museísticas», EGA. Expresión Gráfica Arquitectónica, vol. 25 (38), pp. 170-181.
GALLEGO GÓMEZ, J. (2017): «El derecho de visita pública en los Bienes de Interés Cultural: Análisis jurisprudencial», erph_ Revista Electrónica de Patrimonio histórico, nº 21, pp. 6-38.
GARCÍA-LEÓN, J., SÁNCHEZ-ALLEGUE, P., PEÑA-VELASCO, C., CIPRIANI, L. y FANTINI, F. (2018): «Interactive Dissemination of the 3D Model of a Baroque Altarpiece: A Pipeline from Digital Survey to Game Engines», SCientific RESearch and Information Technology Scires-it, vol. 8 (2), pp. 59-76.
GARCÍA-SAÚCO BELÉNDEZ, L.G. (2002): «El retablo mayor de Santa Catalina de El Bonillo», en SANTAMARÍA, A., GARCÍA-SAÚCO, L. G. y SÁNCHEZ FERRER, J. (Eds.). II Congreso de Historia de Albacete. Edad Moderna. Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, III, pp. 291-293.
GONZÁLEZ-ALONSO MARTÍNEZ, E. (1997): Tratado del dorado, plateado y su policromía. Tecnología, conservación y restauración. Valencia, Universidad Politécnica de Valencia.
GONZÁLEZ-LÓPEZ, M.J. (2016): «Los Retablos. Problemática y pautas de actuación», en ROIG PICAZO, P. y LACAMBRA, V.M. (Coords.) Actas de la Iª Jornada sobre Retablos. Fea de Albarracín, Albarracín, Área de Cultura, pp. 13-62.
GONZÁLEZ-LÓPEZ, M. J. y DESCAMPS, F. (Coords.) (2004): Taller sobre metodología para la conservación de retablos de madera policromada. El Documento de Retablos 2002. Sevilla, Junta de Andalucía y The Getty Conservation Institute.
HERRERA MALDONADO, E. y ZAPATA ALARCÓN, J. (2002): «Arquitectura y ornato en la Iglesia Parroquial de Santa Catalina en El Bonillo en el siglo XVIII», en SANTAMARÍA, A., GARCÍA-SAÚCO, L.G. y SÁNCHEZ FERRER, J. (Eds.) II Congreso de Historia de Albacete. Edad Moderna. Albacete, Instituto de Estudios Albacetenses, III, 295-325.
IBÁÑEZ-ETXEBERRÍA, A., FONTAL MERILLAS, O. y RIVERO GARCÍA, P. (2018): «Educación Patrimonial y TIC en España: marco normativo, variables estructurales y programas frecuentes», Arbor, vol. 194 (788), pp. 1-17.
JIMÉNEZ ALCARAZ, J.F., RODRÍGUEZ, G.F. y MASSA, S. M. (Coords.) (2019): Humanidades digitales y videojuegos. Murcia, Editum.
LOWE, A., MITCHELL, E., BÉLIARD, N. et al. (2020): The Aura in the Age of Digital Materiality: Rethinking Preservation in the shadow of an uncertain future. Milán, Silvana Editoriale.
MARTÍN GONZÁLEZ, J. J. (1993): El retablo barroco en España. Madrid, Alpuerto.
MELENDRERAS RUIZ, R., MARÍN TORRES, M.T. y SÁNCHEZ ALLEGUE, P. (2020), «Flujo de trabajo para la digitalización 3D mediante fotogrametría de las tallas de madera policromada del Santísimo Cristo de la Sangre y su ángel», erph_Revista Electrónica de Patrimonio Histórico, nº 27, pp. 62-93.
MONTOJO MONTOJO, V. y MESTRE DE SAN JUAN PELEGRÍN, F. (2009): «La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cartagena. Contexto histórico y devenir de la cofradía en la Edad Moderna», en NEGROLES SÁNCHEZ, J. (Ed.) Actas del Tercer Congreso Nacional Advocación de Jesús Nazareno. Cartagena, Cofradía Marrajos, pp. 235-244.
PEÑA-VELASCO, C., GARCÍA-LEÓN, J. y SÁNCHEZ-ALLEGUE, P. (2017): «Documentación, conservación y difusión de un retablo a través de la Geomática: el retablo barroco de la Iglesia de San Miguel en Murcia», erph_Revista electrónica de Patrimonio histórico, nº 21, pp. 67-90.
REMONDINO, F. (2011): «Heritage Recording and 3D Modeling with Photogrammetry and 3D Scanning», Remote Sensing, vol. 3 (6), pp. 1.104-1.138.
RODRÍGUEZ G. DE CEBALLOS, A. (1992): «Espacio sacro teatralizado: el influyo de las técnicas escénicas en el retablo barroco», en En torno al teatro del Siglo de Oro. Almería, Instituto de Estudios Almerienses, pp. 137-151.
ROMERO, J. (2020): «Estudio formal, simbólico y estilístico de la Iglesia de Zaruma a través de su levantamiento fotogramétrico y relevamiento», Estoa. Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, vol. 9 (17), pp. 61-85.
SÁNCHEZ MORENO, J. (1945): Vida y obra de Francisco Salzillo. Una escuela de escultura en Murcia. Murcia, Nogués.
YASTIKLI, N. (2007): «Documentation of cultural heritage using digital photogrammetry and laser scanning», Journal Cultural Heritage, vol. 8 (4), pp. 432-427.
VORONKOVA, L.P. (2020): «Transformación digital del turismo en América Latina», Iberoamérica, nº 2, pp. 91-108.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.