ECOLOGICAL TRANSITION AND CLIMATE EMERGENCY ON TOURISM STUDIES
Abstract
This paper evaluates the presence of contents related to the ecological transition and the climate emergency in the Tourism degrees in Andalusia. To this end, the curricula, programs and teaching projects of the subjects were compiled and the competences and contents were analyzed. Finally, global and specific results (by universities or departments) have been obtained. The results show a limited presence of related contents and the absence of emerging concepts about global challenges and new patterns of tourism development.
Downloads
References
ANECA (2004): Libro Blanco del Título de Grado en Turismo.
ALBAREDA TIANA, S., FERNÁNDEZ MORILLA, M., MALLARACH CARRERA, J.M. y VIDAL RAMÈNTOL, S. (2017): «Barreras para la sostenibilidad integral en la Universidad», Revista Iberoamericana de Educación, nº 73, pp. 253-272.
AZNAR, P. y ULL, A. (2009): «La formación de competencias básicas para el desarrollo sostenible: el papel de la Universidad», Revista de Educación, nº 1, pp. 219-227.
AZNAR, P., MARTINEZ‐AGUT, M.P., PALACIOS, B., PIÑERO A. y ULL, A. (2011): «Introducing sustainability in to university curricula: an indicator and baseline survey of the views of university teachers at the University of Valencia», Environmental Education Research, vol. 17 (2), pp. 145-166.
AZNAR MINGUET, P., ULL, M.A., PIÑERO, A. y MARTÍNEZ-AGUT, M.P. (2014):«La sostenibilidad en la formación universitaria: desafíos y oportunidades», Educación XX1, vol. 17, (1), pp. 133-158.
BARRÓN, Á., FERRER, D. y NAVARRETE, A. (2010): «Sostenibilización curricular en las universidades españolas ¿ha llegado la hora de actuar?», Revista Eureka, nº 7, pp. 388-399.
BARTH, M.; GODEMANN, J.; RIECKMANN, M.; STOLTENBERG, U. (2007): «Developing Key Competencies for Sustainable Development in Higher Education», International Journal of Sustainability in Higher Education, vol. 8 (4), pp. 416-430.
BLANCO-ROMERO, A., BLÁZQUEZ-SALOM, M. y MORELL, M. (2018): «Turismofobia como arma arrojadiza», Revista Ábaco, nº 98, pp. 55-64.
BONIL, J., JUNYENT, M. y PUJOL, R.M. (2010): «Educación para la sostenibilidad desde la perspectiva de la complejidad», Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, nº 7 (Nº Extraordinario), pp. 198-215.
BYBEE, R. (1991): «Planet Earth in Crisis: How Should Science Educators Respond?», The American Biology Teacher, vol. 53 (3), pp. 146-153.
CABALLER-TARAZONA, M., CUÑAT GIMÉNEZ, R.J., MARTÍNEZ VERDÚ, R. y PARDO-GARCÍA, C. (2019): «¿Por qué eligen los estudiantes universitarios las titulaciones de turismo? Análisis de los factores de interés y expectativas de empleo para el alumnado de la Universitat de València», Cuadernos de Turismo, nº 44, pp. 43-65.
CEBRIÁN, G., JUNYENT, M. y MULÀ, I. (2020): «Competencies in Education for Sustainable Development: Emerging Teaching and Research Developments», Sustainability, vol. 12 (1), 579.
COLEGIO DE GEÓGRAFOS DE ESPAÑA y ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE GEOGRAFÍA (2019): Declaración del Colegio de Geógrafos-AGE sobre la asignatura cambio climático.
COLOM, A. (2000): Desarrollo sostenible y educación para el desarrollo. Barcelona, Octaedro.
COMISIÓN MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL DESARROLLO (1992): Cumbre de la Tierra. The United Nations Conference on Environment and Development.
CRUE (2005): Directrices para la introducción de la Sostenibilidad en el Curriculum. Revisión aprobada en sesión Plenaria en la Universidad de Zaragoza (17/06/2011) y ampliada en la Universidad de Valencia (9/3/2012).
CRUE (2012): Directrices para la introducción de la Sostenibilidad en el Currículum. Revisión del documento aprobado por la Asamblea General, en 2005.
DA CRUZ, G. (2009): «Cambio climático y turismo: posibles consecuencias en los destinos turísticos de Bahía - Brasil», Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 18 (4), pp. 476-489.
DE LA ROSA, D., GIMÉNEZ, P. y MALDONADO, C. (2019): «Educación para el desarrollo sostenible: el papel de la universidad en la Agenda 2030», Prisma Social, nº 25, pp. 179-202.
DE SALVO, P., CALZATI, V. y SOGLIA. S. (2019): «Value for Time: Slowness, a Positive Way of Performing Tourism: Best Practices», en Best Practices in Hospitality and Tourism Marketing and Management: A Quality of Life Perspective. Cham, Springer, pp. 315-336.
DIAMOND, J. (2006): Colapso: por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen. Barcelona, Debate.
DÍAZ-CUEVAS, M.P. y BECERRA-FERNÁNDEZ, D. (2020): «Una propuesta didáctica interdisciplinar para la incorporación de la sostenibilidad en el ámbito universitario: Aproximación a los impactos de la actividad turística en la Universidad de Sevilla», en Analizando el fenómeno docente del futuro. Madrid, Ediciones Pirámide, En prensa.
DUARTE, C. (2006): Cambio global. Impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra. Madrid, CSIC.
FARIOLLY, F., MAYET, M., y DEL GOBBO, G. (2017): «Learning for an unpredictable future: what competences for educators», Enseñanza de las ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, nº Extraordinario, pp. 4.961-4.966.
FERNÁNDEZ, A., MERCADO, I., VILLAR, A. y BASCARÁN, V. (2015): «Gobernanza territorial y gestión de espacios turísticos en contextos de fuerte presión inmobiliaria. Análisis de buenas prácticas locales en la costa de Cádiz (España)», Revista de Geografía Norte Grande, nº 60, pp.173-194.
FERNÁNDEZ, A., FORONDA, C., GALINDO, L. y GARCÍA, A. (2017): «Developing a system of territorial governance indicators for tourism destinations», Journal of Sustainable Tourism, vol. 25 (9), pp. 1275-1305.
FLETCHER, R., BLANCO-ROMERO, A., BLÁZQUEZ-SALOM, M. y MURRAY, I. (2018): Tourism and Degrowth: Impossibility Theorem or Path to Post-Capitalism?, Entitle collective, 8/4/2018.
FLETCHER, R., MURRAY, I., BLANCO ROMERO, A. y BLÁZQUEZ-SALOM, M. (2020): Tourism and Degrowth: Towards a Truly Sustainable Tourism. Routledge.
GARCÍA DÍAZ, E. (2004a): Educación Ambiental, Constructivismo y Complejidad: una propuesta integradora. Sevilla, Díada.
GARCÍA DÍAZ, E. (2004b): «Los contenidos de la educación ambiental: una reflexión desde la perspectiva de la complejidad», Investigación en la Escuela, nº 53, pp. 31-52.
GARCÍA DÍAZ, E. y RODRÍGUEZ MARÍN, F. (2018-2019): Educar en y para el decrecimiento (documento que recoge diversos materiales trabajados). Sevilla, Universidad de Sevilla.
GARCÍA DÍAZ, J.E., FERNÁNDEZ ARROYO, J., RODRÍGUEZ MARÍN, F., y PUIG GUTIÉRREZ, M. (2019a): «Más allá de la sostenibilidad: por una educación ambiental que incremente la resiliencia de la población ante el decrecimiento/colapso», Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, vol. 1 (1), p. 1.101.
GARCÍA DÍAZ, J.E., RODRÍGUEZ MARÍN, F., FERNÁNDEZ ARROYO, J. y PUIG GUTIÉRREZ, M. (2019b): «La educación científica ante el reto del decrecimiento», Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, nº 95, pp. 47-52.
GARCÍA-PÉREZ, F.F. (2016): «Educar en la escuela para afrontar los problemas del mundo», en Más allá de lo imposible. La dimensión política de los derechos humanos en el siglo XXI. Tafalla, Ed. Txalaparta, pp. 145-171.
GARRITZ, A., VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2014): «Una revolución científica a la que Educación Química quiere contribuir», Educación Química, vol. 25 (3), pp. 290-291.
GASCÓN, J. (2019): «Tourism as a right: a “frivolousclaim” againstdegrowth?», Journal of Sustainable Tourism, vol. 27 (12), pp. 1825-1838.
GÓMEZ, M.B. (2005): «Weather, climate and tourism a geographical perspective», Annals of Tourism Research, vol. 32 (3), pp. 571-591.
GÓMEZ, M.B. (2017): «Retos del turismo español ante el cambio climático», Investigaciones Geográficas, nº 67, pp. 31-47.
HERAS, F. (2016): «Education in times of climate change: facilitating learning to build a culture of climate-protection», Mètode. Science Studies Journal: Annual Review, vol. 6, pp. 64-71.
LAMBRECHTS, W., VERHULST, E. y RYMENAMS, S. (2017): «Professional development of sustainability competences in higher education: The role of empowerment», International Journal of Sustainability in Higher Education, vol. 18 (5): pp. 697-714.
LAWN, M. (2011): «Standardizing the European Education Policy Space», European Educational Research Journal, vol. 10 (2), pp. 259-272.
MARTÍNEZ FERNÁNDEZ, L.C. y DELGADO URRECHO, J.M. (2017): «La Geografía en las enseñanzas universitarias de Grado en España: docencia y planes de estudios», Investigaciones Geográficas, nº 67, pp. 61-79.
MEADOWS, D.H., MEADOWS, D.L., RANDERS, J. y BEHRENS III, W.W. (1972): Limits to Growth. Nueva York, Universe Books.
MINDT, L. y RIECKMANN, M. (2017): «Desarrollo de las competencias para el emprendimiento orientado a la sostenibilidad en la educación superior: una revisión bibliográfica de los métodos de enseñanza y aprendizaje», Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, vol. 29 (1), pp. 129-159.
MOIRA, P., MYLONOPOULOS, D. y KONDOUDAKI, A. (2017): «The Application of Slow Movement to Tourism: Is Slow Tourism a New Paradigm?», Journal of Tourism and Leisure Studies, vol. 2 (2), pp. 1-10.
MORENO, A. (2010): «Mediterranean Tourism and Climate (Change): A Survey-Based Study», Tourism and Hospitality Planning & Development, vol. 7 (3), pp. 253-265.
MURGA-MENOYO, M.A. y NOVO, M. (2017): «Sostenibilidad, Desarrollo «Glocal» y ciudadanía planetaria. Referentes de una pedagogía para el desarrollo sostenible», Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria, vol. 29 (1), pp. 55-78.
NAVARRETE, A., AZCÁRATE, M.D.P., JIMÉNEZ-FONTANA, R., CARDEÑOSO, J.M. y GARCÍA-GONZÁLEZ, E. (2019): «Publicar sobre Educación Ambiental y Educación para la Sostenibilidad, ¿dónde?», Revista de Educación Ambiental y Sostenibilidad, vol. 1 (1), p. 1.303.
OLCINA, J. (2012): «Turismo y cambio climático: una actividad vulnerable que debe adaptarse», Investigaciones Turísticas, nº 4, pp. 1-34.
OLCINA, J. (2018): «¿Puede el cambio climático alterar la actividad turística en nuestro país?», Abaco: Revista de cultura y ciencias sociales, nº 98, pp. 97-104.
ONU (2012): Learning for the future. Competences in Education for Sustainable Development.
ONU (2019): Perspectivas del medio ambiente mundial.
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO - PNUD (2016): Objetivos de desarrollo sostenible.
PORCAL, M.C. (2019): Informe sobre la vocalía de enseñanzas universitarias. Madrid, Asociación Española de Geografía.
RAMOS, S.P. y MUNDET, L. (2021): «Tourism-phobia in Barcelona: dismantling discursive strategies and power games in the construction of a sustainable tourist city», Journal of Tourism and Cultural Change, vol. 19 (1), pp. 113-131.
REAL DECRETO 1393/2007, DE 29 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES. Ministerio de Educación y Ciencia «BOE» núm. 260, de 30 de octubre de 2007 Referencia: BOE-A-2007-18770.
SIDDIQUI, S. e IMRAN, M. (2018): «Impact of Climate Change on Tourism», en Impact of Climate Change on Tourism. IGI Global, pp. 68-83.
SINAKOU, E., BOEVE-DE PAUW, J. y VAN PETEGEM, P. (2019): «Exploring the concept of sustainable development within education for sustainable development: implications for ESD research and practice», Environ Dev Sustain, vol. 21 (1), pp. 1-10.
SMITH, K. (1990): «Tourism and climate change», Land Use Policy, vol. 7 (2), pp. 176-180.
STERLING, S.(2005): «Higher education, sustainability, and the role of systemic learning”, en Higher education and the challenge of sustainability: Problematics, promise and practice. Dordrecht, Kluwer Academic Press, pp. 49-70.
VALDIVIELSO, J. y MORANTA, J. (2019):«The social construction of the tourism de growth discourse in the Balearic Islands», Journal of Sustainable Tourism, vol. 27 (12), pp. 1.876-1.892.
VILCHES, A. y GIL, D. (2012): «La Educación para la Sostenibilidad en la Universidad: el reto de la formación del profesorado», Profesorado: Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 16 (2), pp. 25-43.
VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2015): «Ciencia de la Sostenibilidad: ¿Una nueva disciplina o un nuevo enfoque para todas las disciplinas? », Revista Iberoamericana de Educación, vol. 69 (1), pp. 39-60.
VILLAR, A. y DÍAZ, P. (2019): «La presencia de la geografía en las enseñanzas universitarias. Retos docentes en el grado de Turismo», en La reconfiguración del medio rural en la sociedad de la información. Nuevos desafíos en la educación geográfica. Quiroga (Lugo), Editorial Andavira, pp. 21-34.
ZÚÑIGA, A., LEINTON, R. y NARANJO, J.A. (2014): «Del sistema educativo tradicional hacia la formación por competencias: Una mirada a los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria de Mendoza Argentina y San José de Costa Rica», Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol.11 (2), pp. 145-159.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.