Tourism and consumption of urban space in Barcelona. Analysis of the resident-tourist relationship in the La Barceloneta neighbourhood
Abstract
Public policies and mass tourism have promoted new urban logic associated with the gentrification process, which includes real estate speculation and the commercialization of public space. For the contextualization of this problem, which implies the relationship between residents, tourists and real estate agents / tourists, was chosen the La Barceloneta neighbourhood, in whose scenario it is observed how the demand of the visitors disagrees with the needs of the residents and how tourism activities affect the daily lives of its citizens. Likewise, this paper evaluates the socio-territorial impacts that cause a greater level of neighbourhood rejection, as well as claims and protests that require the regulation of housing for tourist use (VUT) and the use of public space, which has been achieved, although not entirely, through the approval of the PEUAT.
Downloads
References
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA (1973): «Ponencia del Pla de Ordenación Urbana. Explotación del Padrón de 1965». En Tatjer, M. La Barceloneta del siglo XVIII al Plan de La Ribera. Barcelona, Libros de La Frontera.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA (2017): Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), marzo de 2017, vol. I.
ARCHER B. y COOPER, C. (2002): «Os impactos Negativos e positivos do turismo». En THEOBALD, W. (Ed.). Turismo Global. São Paulo, Senac, pp. 85-102.
BLANCO, A., BLÀZQUEZ, M. y MÍNGUEZ, C. (2017): «Claves de la reestructuración turística de la ciudad». En Álvarez F. et al. (Eds.), Actas del XXV Congreso Nacional de la Asociación de Geógrafos Españoles (Naturaleza, Territorio y Ciudad en un Mundo Global), Madrid, 25-27 de octubre, pp. 1.516-1.524. <https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-36039/Naturaleza_Territorio_y_Ciudad_AGE2017_BBM.pdf>
BORJA, J. (2005): «Revolución y contrarrevolución en la ciudad global». Biblio 3W, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Vol. X, nº 578, 20 de abril de 2005. Disponible en <http://www.ub.edu/geocrit/b3w-578.htm> [12-8-2018]
CAPEL, H. (2005): El modelo Barcelona: un examen crítico. Barcelona, Ediciones del Serbal.
CAPEL, H. (2007): «El debate sobre la construcción de la ciudad y el llamado "Modelo Barcelona"», en Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias sociales, 15 de febrero de 2007, vol. XI, nº 233. Universidad de Barcelona. Disponible en, <http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-233.htm>
CASGRAIN, A y JANOSCHKA, M. (2013): «Gentrificación y resistencia en las ciudades latinoamericanas. El ejemplo de Santiago de Chile». Andamios. Revista de Investigación Social, vol. 10, núm. 22, mayo-agosto, pp. 19-44 Universidad Autónoma de la Ciudad de México Distrito Federal, México. Disponible en <http://www.redalyc.org/pdf/628/62828837002.pdf>
DELGADO, M. y MALET, D. (2007): «El espacio público como ideología». Jornadas Marx siglo XXI, Universidad de la Rioja, Logroño, diciembre 2007. Disponible en <https://antropologiadeoutraforma.files.wordpress.com/2014/03/el-espacio-pc3bablico-como-ideologc3ada-manuel-delgado.pdf>
DIEDRICH, A. y GARCIA-BUADES, E. (2009): «Local perceptions of tourism as indicators of destination decline», Tourism Management, nº 30, pp. 512-521. Disponible en <http://dx.doi.org/10.1016/j.tourman.2008.10.009>
DOXEY, G.V. (1975): «A causation theory of visitor–resident irritants, methodology and research inferences. The impact of tourism», Sixth annual conference proceedings of the Travel Research Association, San Diego, pp. 195-198.
GONZÁLEZ HERRERA, M.R. y FONT ARANDA, M. (2013): «Rapid assessment of tourism impacts through community participation. A pilot study in Cuba for projecting new strategies of management», Current Urban Studies, vol. 1, nº 3, pp. 36-47.
HARVEY, D. (2004): «El ‘nuevo’ imperialismo. Acumulación por desposesión». Socialist Register, nº 42, pp. 99-129.
HARVEY, D. (2013): Ciudades Rebeldes. Del derecho a la ciudad a la revolución urbana. Madrid, Ediciones Akal.
HEREDERO, O. y CHAVES, M.A (2015): «Las asociaciones "marca producto" y "marca ciudad" como estrategia de "city branding". Una aproximación a los casos de Nueva York, París y Londres». Área Abierta. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria, vol. 15, nº 2, julio 2015, pp. 63-76.
HIERNAUX, D. y GONZÁLEZ, C.I. (2014): «Turismo y gentrificación: pistas teóricas sobre una articulación». Revista de Geografía Norte Grande, vol. 58, pp. 55-70. Disponible en <https://scielo.conicyt.cl/pdf/rgeong/n58/art04.pdf>.
LÓPEZ PALOMEQUE, F. (2015): “Barcelona, de ciudad con turismo a ciudad turística. Notas sobre un proceso complejo e inacabado”. Documents d’Anàlisi Geogràfica, vol. 61/3, pp. 483-506.
PEARCE, Philip (2002): «A relação entre residentes e turistas: literatura sobre pesquisas e diretrizes de gestão», en THEOBALD, W. Turismo Global. São Paulo, Senac, pp. 145-164.
RAMÓN CARDENA, J. (2012): Actitudes de los residentes hacia el turismo en destinos turísticos consolidados: el caso de Ibiza. Tesis doctoral. Palma de Mallorca: Universidad de las Islas Baleares.
SMITH, N. (2012): La nueva frontera urbana. Ciudad revanchista y gentrificación. Traducción: Verónica Hendel. Madrid, Traficantes de Sueños. Versión original 1996.
SMITH, V. (1992): «Anfitriones e invitados», Antropología del turismo. Madrid, Endymion, pp. 36-38. Versión original 1978.
TAPIA, M.C. (2013): «Transformación del puerto de Barcelona ¿Adiós a la planificación urbana?», en Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona, 15 de noviembre de 2013, vol. XVIII, nº 1049(04). Disponible en <http://www.ub.es/geocrit/b3w-1049/b3w-1049-04.htm>. [ISSN 1138-9796].
TATJER MIR, M. (1973): La Barceloneta del siglo XVIII al Plan de La Ribera. Barcelona, Libros de La Frontera.
TATJER MIR, M. (2012): Els banys de mar a Catalunya. Barcelona, Editorial Albertí.
TATJER MIR, M. (2015): «La Barceloneta com a centre de producció i aprovisionament naval, 1750-1850», en Quaderns d’Història, 22, pàg. 67-86. Disponible en <http://www.raco.cat/index.php/BCNQuadernsHistoria/article/view/304169/409497>
VILANOVA, J. M. (2012): «MdSM, Barcelona, y el mar», en Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona, 20 de mayo de 2012, vol. XVII, nº 976 (5). Disponible en <http://www.ub.es/geocrit/b3w-976/b3w-976-5.htm>
WEAVER, D. y LAWTON, L. (2001): «Resident Perceptions in the Urban-Rural Fringe», en Annals of Tourism Research, vol. 28, nº 2, pp. 439-458.
ZAAR, M.H. (2017a): «El análisis del territorio desde una ‘totalidad dialéctica’. Más allá de la dicotomía ciudad-campo, de un ‘par dialéctico’ o de una ‘urbanidad rural’», Espaço e Economia, 10 | 2017, año v, nº 10. Disponible en <http://espacoeconomia.revues.org/2981>. DOI: 10.4000/espacoeconomia.2981.
ZAAR, M.H. (2017b): «El derecho a la vivienda en el contexto del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) de Barcelona y de sus planes antecesores», Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona, 5 septiembre 2017, vol. XXII, nº 1.210. Disponible en <http://www.ub.edu/geocrit/b3w-1210.pdf>.
Artículos de Periódicos y Páginas Webs
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA (2016a): Impacte del lloguer vacacional en el mercat de lloguer residencial de Barcelona. Pla Estratègic de Turisme Barcelona 2020. <https://ajuntament.barcelona.cat/turisme/sites/default/files/160921_informe_impacte_lloguer_vacacional_0.pdf > [12-8-2018].
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA (2016b): Percepció del turisme a Barcelona. Presentació de resultados. Disponible en <https://ajuntament.barcelona.cat/turisme/sites/default/files/documents/r16002_percepcio_del_turisme_informe.pdf [15-7-2018].
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA (2016c): Anuario Estadístico de la ciudad de Barcelona. Disponible en <http://www.bcn.cat/estadistica/castella/dades/anuari/cap02/C020102.htm> [10-7-2018].
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA (2017): Percepció del Turisme a Barcelona. Presentació de resultados, 2017. Disponible en <https://ajuntament.barcelona.cat/turisme/sites/default/files/percepcio_del_turisme_2017_informe_0.pdf> [24-7-2018].
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA (2018a): La Barceloneta. Ciutat Vella. Disponible en <http://www.bcn.cat/estadistica/castella/documents/barris/03_CV_Barceloneta_2018.pdf >.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA (2018b): <http://www.bcn.cat/estadistica/castella/dades/economia/teoh/evo/t22.htm> [30-7-2018].
BUSINESS INSIDER UK (2017): Disponible en <http://uk.businessinsider.com/the-most-visited-cities-around-the-world-in-2017-2017-9/#2-london-uk-20-million-international-visitors-29> [28-7-2018].
CASTÁN, P. (2014): «Los efectos negativos del éxito turístico de Barcelona. La Barceloneta en pie de guerra», El Periódico, 21 de agosto de 2014 <http://www.elperiodico.com/es/barcelona/20140820/la-barceloneta-en-pie-de-guerra-3462327> [10-7-2018].
GOZZER ARIAS, S. (2014): «Estaba tan hasta de que llamaran de noche que le tiré un cubo de agua», El País, 21 de agosto de 2014. <http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/08/21/catalunya/1408657212_656214.html?rel=rosEP> [10-7-2018].
HOSTELTUR, 13/11/2017: Disponible en <https://www.hosteltur.com/125047_londres-estambul-barcelona-ciudades-donde-turistas-gastan.html> [10-7-2018].
MASTERCARD 2015 GLOBAL DESTINATIONS CITIES INDEX : Disponible en <https://newsroom.mastercard.com/wp-content/uploads/2015/06/MasterCard-GDCI-2015-Final-Report1.pdf > [20-6-2018].
MASTERCARD 2016 GLOBAL DESTINATIONS CITIES INDEX : Disponible en <https://newsroom.mastercard.com/wp-content/uploads/2016/09/FINAL-Global-Destination-Cities-Index-Report.pdf> [20-6-2018].
MONTANER, José María (2014): «La burbuja hotelera. En el Eixample se conceden más de mil licencias de pisos turísticos al año, con el consiguiente riesgo de mutación social», El País, 10 de abril de 2014. Disponible en <http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/04/09/catalunya/1397066103_197640.html> [10-7-2018].
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO: Disponible en <http://media.unwto.org/es/press-release/2018-01-15/resultados-del-turismo-internacional-en-2017-los-mas-altos-en-siete-anos> [10-9-2018].
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.