Why do university students choose tourism degrees?. Interests analysis and employment expectations for students from Universitat de València
Abstract
Interests that drive students to choose a Tourism degree will condition their behaviour in their studies and later on. In order to identify such interests we carried out a survey addressed to the first year Tourism students. A factorial analysis was conducted finding the main factors in the degree choice: Internationalization, Job expectations, Entrepreneurship, Sector importance and Interest for the degree. Finally, we completed the research identifying the expectations about their professional future in the tourism field.
Downloads
References
ALONSO, P y LOBATO, H. (2004): «Elementos que influyen en el fracaso universitario: un estudio descriptivo», REOP .Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 16, nº 1, pp. 63-79.
ANECA (2004): Libro Blanco del Título de Grado de Turismo. Madrid.
ARAUJO, N. y FRAIZ, J.A. (2013): «A formação turística na Espanha: evolução e oferta universitária atual», Caderno Virtual de Turismo, vol. 13, nº 3, pp. 289-307.
ARIÑO, A.; HERNANDEZ, M.; LLOPIS, R.; NAVARRO, P. Y TEJERINA, B. (2008) El oficio de estudiar en la universidad: compromisos flexibles, Valencia, Publicaciones de la Universitat de València.
BOE (1963): Decreto 2427/1963, nº 235, de 1 de octubre de 1963, pp. 14062-14063.
BOE (1987): Real Decreto 1497/1987, nº 298, de 14 de diciembre de 1987, pp. 36639-36643.
BOE (2015): Real Decreto 43/2015, nº 29, de 3 de febrero de 2015, pp. 8088-8091.
BRIGGS, S. (2006): “An exploratory study of the factors influencing undergraduate student choice: the case of higher education in Scotland”, Studies in Higher Education, vol. 31, nº 6, pp. 705-722.
CHACÓN, O. (2004): Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta de orientación vocacional para la educación media, diversificada y profesional venezolana. Tesis doctoral inédita. Tarragona, Universitat Rovira i Virgili.
FORD, M.E. (1992): Motivating humans: Goals, emotions and personal agency beliefs. Newbury Park, CA, Sage.
GÁMEZ, E. y MARRERO, H. (2003): «Metas y motivos en la elección de la carrera universitaria: un estudio comparativo entre psicología, derecho y biología», Anales de Psicología, vol. 19, nº 1, pp. 121-131.
GEORGE, D.; MALLERY, P. (2003): “Reliability analysis. SPSS for Windows, step by step: a simple guide and reference”. Boston: Allyn & Bacon, vol. 222, p. 232.
GUÀRDIA, J., PERÓ, M., HERVÁS, A., CAPILLA, R., SORIANO, P.P. y PORRAS, M. (2012): «Factores asociados con la decisión de cursar estudios universitarios de Psicología: Una aproximación mediante modelos de ecuaciones estructurales», Anuario de Psicología, Vol. 42, nº 1, pp. 85-102.
HAIR, J., ANDERSON, R.E., TATHAM, R.L. y BLACK, W.C. (1999): Análisis multivariante, 5ª Edición. Madrid, Pearson, Prentice Hall.
HOFSTADT, R. y GÓMEZ, J.M. (2006): Competencias y Habilidades Profesionales para Universitarios. Madrid, Ediciones Díaz de Santos.
HOLLAND, J.L. (1985): Making vocational choices: A theory of vocational personalities and work environments. New Jersey, Prentice-Hall.
INE (2017): Cuenta Satélite del Turismo de España. Notas de prensa. Serie 2010-2016, Instituto Nacional de Estadística.
INE (2017): Encuesta Frontur (Estadística de movimientos turísticos en frontera), Instituto Nacional de Estadística.
LENT, R., BROWN, S. y HACKETT, G. (1994): «Toward a Unifying Cognitive Theory of Career and Academic Interest, Choice, and Performance», Journal of Vocational Behavior, Vol. 45, pp. 79-122.
LILLO BAÑULS, A. (2009): «El papel del capital humano en el Sector Turístico: Algunas reflexiones y propuestas», Cuadernos de Turismo, nº 24, pp. 53-64.
LOFQUIST, L.H. y DAWIS, R.V. (1969): Adjustment to work: A psychological view of counseling. New York, McGraw-Hill.
LÓPEZ, D. y NORZAGARAY, C. (2016): «Construcción y Validación de un Instrumento para evaluar factores disposicionales asociados a la elección de carrera», Enseñanza e Investigación en Psicología, nº 2, pp. 120-130.
MARISCAL, A. (2003): «La formación turística en Andalucía: input para la mejora de la calidad en el empleo turístico», Cuadernos de Turismo, nº 12, pp. 93-117.
MARRERO, J.R., RODRIGUEZ, P. y RAMOS, J.M. (2016): «La flexibilidad laboral en el sector turístico: Un análisis a partir de las ofertas de empleo», Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 25, nº 2, pp. 143-163.
MASLOW, A. (1951): La Jerarquía de las necesidades humanas. México, Fondo de Cultura Económica.
McCLELLAND, D. (1989): Estudio de la motivación humana. Madrid, Narcea.
MORRIS, CH. y MAISTO, A. (2001): Introducción a la psicología. México, Pearson Educación.
OCDE (2001): Definition and Selection of Competencies: Theoretical and Conceptual Foundations.
OLIVÁN, C. (2014): Empleabilidad y empleo: formación universitaria y mercado de trabajo en España y Aragón. Zaragoza, Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón.
PERÓ, M., SORIANO, P.P., CAPILLA, R., GUÀRDIA I OLMOS, J. y HERVÁS, A. (2015): Questionnaire for the assessment of factors related to university degree choice in Spanish public system: A psychometric study, Computers in Human Behavior, vol. 47, 128-138.
PORTER, S.R. Y UMBACH, P. (2006): «College Major Choice: An Analysis of Person-Environment Fit», Research in Higher Education, Vol. 47, nº 4, pp. 429-449.
SANTROCK, J. (2002): Psicología de la Educación. México: Mc Graw Hill.
SKATOVA, A. Y FERGUSON, E. (2014): “Why do different people choose different university degrees? Motivation and the choice of degree”, Frontiers in Psychology, vol. 5, p.1.244.
SUÁREZ, B. (2014): «La Universidad española ante la empleabilidad de sus graduados: Estrategias para su mejora», REOP. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, vol. 25, nº 2, pp. 90-110.
UNIVERSITAT DE VALÈNCIA (2009): Memoria de Verificación del Título Oficial de Grado: Graduado/a en Turismo. Valencia.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.