Propuesta de indicadores de medición en información responsable: un estudio aplicado a las principales cadenas hoteleras españolas

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.685701
Palabras clave: Responsabilidad Social Corporativa; cadenas hoteleras; desarrollo sostenible; divulgación de información; indicadores.

Resumen

En las últimas décadas, la evolución del sector turístico se ha visto motivada a adoptar políticas responsables con el objetivo de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030. El objetivo del presente estudio es doble. Por un lado, se centra en el diseño de indicadores que permitan medir y comparar la divulgación de información responsable que las cadenas hoteleras españolas por facturación que pertenecen al ranking Hosteltur ofrecen a través de sus sitios web y, por otro, analizar la información sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que ofrecen las webs a partir de los indicadores propuestos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    7
  • PDF ESPAÑOL
    10
  • PDF INGLÉS
    10

Citas

Abascal, F. (2005). Marketing social y ética empresarial. ESIC.

Agarwal, S. (2002). Restructuring Seaside Tourism: The Resort Lifecycle. Annals of Tourism Research, 29 (1), 25-55. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(01)00002-0

Aldás, J., Andreu, L. y Currás, R. (2013). La responsabilidad social como creadora de valor de marca: el efecto moderador de la atribución de objetivos. Revistas Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 22(1), 21–28. https://doi.org/10.1016/j.redee.2011.09.001

Aldeanueva, I. (2012). La responsabilidad social como elemento de cohesión en la integración de los sistemas de gestión. Revista de Dirección y Administración de Empresas, 19, 9–28. https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/9991/9.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Aragón, J. y Rocha F. y Cruces (2005). La dimensión laboral de la RSC en España: un análisis de casos. Cuadernos de información sindical: la dimensión laboral de la Responsabilidad Social de las Empresas, 63 pp. 33-70.

Ayuso, S. y Fullana, P. (2002): Sustainable Tourism. Barcelona, Rubes. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=247393

Ayuso, S. y Garolera, J. (2012). Códigos éticos de las empresas españolas: ¿qué compromisos contienen? Revista de la Responsabilidad Social de la Empresa, 11, 77-103.

Ball, A. (2004). A sustainability accounting project forthe UK local government sector? Testing the social theory mapping process and locating a frame of reference. Critical Perspectives on Accounting, 15(8), 1009–1035. https://doi.org/10.1016/S1045-2354(02)00209-5

Bellerino, B. (2013). La responsabilidad social corporativa en las cadenas hoteleras españolas. [Trabajo de Fin de Máster, Universidad de Málaga].

Bigné, E., Alvarado, A., Andreu, L., Aldás, J. y Curras, R. (2009). La influencia de la percepción de la dimensión económica de la RSE sobre la satisfacción y lealtad del consumidor. Revista de Responsabilidad Social, (1), 117-137. https://www.accioncontraelhambre.org/sites/default/files/documents/1_0.pdf

Bigné, E., Andreu, L., Chumpitaz, R. y Swaen, V. (2005). Percepción de la responsabilidad social corporativa: un análisis cross-cultural. Universia Business Review, 5, 14–27. https://www.redalyc.org/pdf/433/43300503.pdf

Bravo, R., Matute, J. y Pina, J.M. (2012). Corporate Social Responsibility as a Vehicle to Reveal the Corporate Identity: A Study Focused on the Websites of Spanish Financial Entities. Journal of Business Ethics, 107(2), 129-146. https://doi.org/10.1007/s10551-011-1027-2

Breitbarth, T., Harris, P. y Aitken, R. (2009). Corporate social responsibility in the European Union: a new trade barrier?. Journal of Public Affairs, 9(4), 239-255. https://nebula.wsimg.com/285bd78433cf6185df81600e4c0de5f6?AccessKeyId=39A2DC689E4CA87C906D&disposition=0&alloworigin=1

Brown, T. J y Dacin, P. A. (1997). The company and the product: Corporate associations and consumer product responses. Journal of Marketing, 61(1), 68–84. https://doi.org/10.2307/1252190

Cajiga, F. (2023). El camino hacia la sostenibilidad en el hotelería: Cómo liderar el cambio. LinkedIn. https://www.linkedin.com/pulse/el-camino-hacia-la-sostenibilidad-en-hoteler%C3%ADa-c%C3%B3mo-j-felipe/?originalSubdomain=es

Cañón, J. y Garcés, C. (2006). Repercusión económica de la certificación medioambiental ISO14001. Cuadernos de Gestión, 6(1), 45–62. https://core.ac.uk/download/pdf/6565136.pdf

Carvalho, L., Pérez, E. y Pache, M. (2019). Implicación de los gobiernos locales en la promoción del emprendimiento: evidencia para España. Revista Española de Documentación Científica, 42 (1), 226. https://doi.org/10.3989/redc.2019.1.1559

Carvalho, L.C. Gallardo, D. y Nevado, M. T. (2018). Local municipalities’ involvement in promoting entrepreneurship: An analysis of web page orientation to the entrepreneurs in Portuguese municipalities. Handbook of Research on Entrepreneurial Ecosystems and Social Dynamics in a Globalized World, 1-19. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-3525-6.ch001

Castillo, I. (2016). La comunicación de la RSE en el sector hotelero. [Trabajo de Fin de Máster, Universidad Complutense de Madrid] https://eprints.ucm.es/id/eprint/39448/1/Idoia%20Castillo%20Garc%C3%ADa_TFM.pdf

Celma-Benaiges, D., Martínez, E. y Coenders, G. (2012). Corporate social responsibility in human resource management: an analysis of common practices and their determinants in Spain. Corp. Soc. Responsib. Environ. Mgmt., 21(2), 82–99. https://doi.org/10.1002/csr.1301

Chaván, M. (2005). An appraisal of environment management systems: a competitive advantage for small business. Management of Environmental Quality, 16(5), 444–463. https://doi.org/10.1108/14777830510614321

Clarkson, M.B.E. (1995). A Stakeholder Framework for Analyzing and Evaluating Corporate Social Performance. Academy Management Review, 20, 92-117. https://doi.org/10.2307/258888

COM (Comisión de las Comunidades Europeas). (2001z9. Libro Verde. Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas. https://www.europarl.europa.eu/meetdocs/committees/deve/20020122/com(2001)366_es.pdf

Crane, A. y Matten, D. (2007). Business ethics: managing corporate citizenship and sustainability in the age of globalization. Oxford University Press.

Crowther, D. y Duarte- Atoche, T. (2014). Responsabilidad social y discapacidad intelectual. Revista Internacional de Sociología (RIS), 72 vol. Extra 1, 45–70. https://doi.org/10.3989/ris.2013.02.13

De Geus, A. (1997). The living Company. Harvard Business School Press.

De Grosbois, D. (2012). Corporate Social Responsibility Reporting by the Global Hotel Industry: Commitment, Initiatives and Performance. International Journal of Hospitality Management, 31, 896-905. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S027843191100171X?casa_token=jKQRcNxFdw4AAAAA:1jDn3yDSQViWuMPCREsYCv_LazU91eJGxndcEn5u1n7RacWDHRl4RRpnyQb0ALGo6p9y6GjxsA

Escamilla, S. Plaza, P. y Flores, S. (2016). Análisis de la divulgación de la información sobre la responsabilidad social corporativa en las empresas de transporte público urbano en España. Revista de contabilidad, 19(2), pp. 195-203. https://doi. org/10.1016/j.rcsar.2015.05.002

Escamilla, S., Jiménez, I. y Prado, C. (2013). La responsabilidad social empresarial, una forma de crear valor. Editorial Académica Española.

Esrock, S. L., y Leichty, G. B. (1998). Social responsibility and corporate web pages: self-presentation or agenda-setting? Public relations review, 24(3), 305-319

.

Evia, M. J. (2013). 15 frases de responsabilidad social. ESPOK Comunicación de Sustentabilidad y RSE. https://www.expoknews.com/15-frases-de-responsabilidad-social/

EXCELTUR (2003). Acción Social en la Empresa Turística. Alianza para la Excelencia Turística. Madrid https://www.exceltur.org/wp-content/uploads/2015/01/ACCION_SOCIAL_SECTOR_TURISTICOWEB.pdf

Font, X., Walmsley, A., Cogotti, S., Mccombes, L. y Häusler, N. (2012). Corporate Social Responsibility: The Disclosure-performance Gap. Tourism Management, 33, 1.544-1.553. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2012.02.012

Frías-Aceituno, J. V., Marques, M. D. C. y Rodríguez-Ariza, L. (2013). Divulgación de información sostenible: ¿se adapta a las expectativas de la sociedad? Spanish Accounting Review/ Revista de Contabilidad, 16(2), 147-158. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2013.07.004

Friedman, M. (1970). The social responsibility of business is to increase its profits. New York Times Magazine, 32- 33,122,124,126.

Fuentes, F. J., Núñez, J. y Veroz, R. (2005). Alternativas de cumplimiento de la responsabilidad social corporativa en gestión de Recursos Humanos. Universia Business Review, 7, 68–89.

Gálvez, M. A., Caba, M. C. y López, M. (2012). Responsabilidad social y transparencia on-line de las ONG: análisis del caso español CIREC España. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 74, 207–238. https://www.redalyc.org/pdf/174/17423124008.pdf

García, F. y Armas, V. M. (2007). Aproximación a la incidencia de la responsabilidad social-medioambiental en el rendimiento económico de la empresa hotelera española. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 16(1), 47–66.

González, E. y García, D. (2006). La responsabilidad social empresarial (RSE) en Europa: la apuesta por un modelo de empresa. Una revisión crítica desde la ética empresarial. RECERCA, Revista de Pensament i Anàlisi, 6, 157–170. https://raco.cat/index.php/RecercaPensamentAnalisi/article/view/106988/153125

González, T. y Hinojosa, V. (2020). Ranking Hosteltur de grandes cadenas hoteleras 2020. Hosteltur. https://www.hosteltur.com/139934_ranking-hosteltur-de-grandes-cadenas-hoteleras-2020.html

Gray, R. y Bebbington, J. (2001). Accounting for the Environment. Sage Publications.

Guía del ITH y Aqualogy (2013). Seis recomendaciones para la gestión sostenible del agua en los hoteles. Hosteltur. https://www.hosteltur.com/113180_seis-recomendaciones-gestion-sostenible-agua-hoteles.html

Hamman, E., Habisch, A. y Pechlaner, H. (2009). Values that create value: socially responsible business practices in SME’s - empirical evidence from German companies. Business Ethics: a European Review, 18(1), 37–51. https://doi.org/10.1111/j.1467-8608.2009.01547.x

Hernández, W. (2016). Cultura Turística, motor de la calidad en el Turismo Sostenible. Torreón Universitario, 78-81.

Holcomb, J.L., Upchurch, R.S. y Okumus, F. (2007): Corporate Social Responsibility: What are Top Hotel Companies Reporting? International Journal of Contemporary Hospitality Management, vol. (6), 461-476 10.1108/09596110710775129

Hosteltur (2020). Accor avanza en España en su objetivo de minimizar el derroche de comida. Hosteltur. https://www.hosteltur.com/139530_accor-avanza-en-espana-en-su-objetivo-de-minimizar-el-derroche-de-comida.html

Iberostar Hotels & Resorts (2023) Responsabilidad Social Corporativa. https://www.iberostar.com/es/responsabilidad-social-corporativa/

Integrarse (2019). La importancia de comunicar la Responsabilidad Social al interior de las Empresas. https://integrarse.org/la-importancia-de-comunicar-la-responsabilidad-social-empresarial-al-interior-de-la-empresa/#:~:text=La%20Comunicaci%C3%B3n%20Interna%20es%20un,disminuye%20el%20riesgo%20de%20conflictos.

Larrinaga, C. y Pérez, V. (2008). Sustainability accounting and accountability in public water companies. Public Money & Management, 28(6), 337–343. 10.1111/j.1467-9302.2008.00667.x

Longo, M., Mura, M. y Bonoli, A. (2005). Corporate social responsibility and corporate performance: the case of Italian SME’s. Corporate Governance, 5(4), 28–42. http://dx.doi.org/10.1108/14720700510616578

Lorenzo, E. (2021). La comunicación de la responsabilidad social empresarial del sector hotelero en Canarias. [Trabajo de Fin de Grado, Universidad de la Laguna]. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/25547/La%20comunicacion%20de%20la%20responsabilidad%20social%20empresarial%20del%20sector%20hotelero%20en%20Canarias.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Melle, M. (2007). La responsabilidad social dentro del sector público. Ekonomiaz, 65, 84-107. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2533613

Mena, A. (2023). La Gestión Estratégica en la Hotelería frente a los ODS 2030 y la IA. LinkedIn https://www.linkedin.com/pulse/la-gesti%C3%B3n-estrat%C3%A9gica-en-hoteler%C3%ADa-frente-los-ods-2030-alberto-mena-/?originalSubdomain=es

Merwe, M.C.S. y Wöcke, A. (2007). An Investigation into Responsible Tourism Practices in the South African Hotel Industry. South African Journal of Business Management, 38, 1-12. https://www.econstor.eu/bitstream/10419/218375/1/sajbm-v38i2-0579.pdf

Michelon, G. (2011). Sustainability Disclosure and Reputation: A Comparative Study. Corporate Reputation Review, 14 (2), 79-96. https://core.ac.uk/download/pdf/18460381.pdf

Miles, M. P., Munilla, L. S. y Russell, G. R. (1997). Marketing and environmental registration/certification: What industrial marketers should understand about ISO 14000. Industrial Marketing Management, 26, 363–370.https://doi.org/10.1016/S0019-8501(96)00144-7

Montabon, F. Sroufe, R. y Narasimhan, R. (2007). An Examination of Corporate Reporting, Environmental Management Practices and Firm Performance. Journal of Operations Management, 25 (5), 998-1014. 10.1016/j.jom.2006.10.003

Moreno, A. y Caprotti, P. (2006). La comunicación de las empresas españolas en sus Webs corporativas. Análisis de la información de responsabilidad social, ciudadanía corporativa y desarrollo sostenible. ZER - Revista de Estudios de Comunicación, 11(21), 47–62. https://doi.org/10.1387/zer.3718

Moreno-Luna L, Robina-Ramírez R, Sánchez MS-O, Castro-Serrano J. (2021). Tourism and Sustainability in Times of COVID-19: The Case of Spain. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(4), 1859. https://doi.org/10.3390/ijerph18041859

Nevado, M., Gallardo, D. y Sánchez, M. I. (2013). La administración local y su implicación en la creación de una cultura socialmente responsable. Revista Prisma Social, Revista de Ciencias Sociales (10), 64-118.

OMT (Organización Mundial del Turismo) (2021). Turismo y COVID-19: Guiar la recuperación turística. https://www.unwto.org/es/turismo-covid-19

OMT (Organización Mundial del Turismo) (2022). La recuperación del turismo acelera para alcanzar el 65% de los niveles anteriores a la pandemia. Comunicado de Prensa. https://webunwto.s3.eu-west-1.amazonaws.com/s3fs-public/2022-11/221123-unwto-barometer-november-22-es.pdf?VersionId=_rULAKP7BMtycvHYCPZvl86mSoyGxJby

OMT (Organización Mundial del Turismo) (1993). Sustainable tourism development. Guide for local planners. Madrid: Organización Mundial del Turismo.

ONU (Organización de las Naciones Unidas) (2020). Informe de políticas: La COVID-19 y la transformación del turismo. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/2020/10/policy_brief_covid-19_and_transforming_tourism_spanish.pdf

Pache, M. y Nevado, M. T. (2020). Compromiso de las empresas españolas del Dow Jones Sustainability World Index 2018 con la divulgación de información responsable. Revista Española de Documentación Científica, 43 (1), 255. https://doi.org/10.3989/redc.2020.1.1658

Pache, M. y Nevado, M. T. (2019). Divulgación de información responsable por los gobiernos locales españoles. Investigación Bibliotecológica, 33(81), 111-134. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.81.58043

Pérez, A., y Rodríguez del Bosque, I. (2015). Estado de la Comunicación de Responsabilidad Social Corporativa en el Sector Hotelero Español. Cuadernos de Turismo, 36, 315-338. https://doi.org/10.6018/turismo.36.231031

Pérez-Bustamante, D. Rodríguez, B. y Medrano, M. L. (2011). Análisis de la dimensión medioambiental de las compañías aéreas que operan en España: estudio del contenido de sus páginas web. Observatorio Medioambiental, 14, 211–224. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3804604

Perramon, J. (2013). La transparencia: concepto, evolución y retos actuales. Revista de Contabilidad y Dirección, 11-27. https://accid.org/wp-content/uploads/2018/10/La_transparencia._Concepto_evolucion_y_retos_a.pdf

Perrini, F., Pogutz, S. y Tencati, A. (2006). Developing Corporate Social Responsibility: A European Perspective. Edward Elgar.

Piñeiro, P., Quintas, M. A. y Caballero, G. (2009). Incidencia de la proactividad medioambiental en el rendimiento de las empresas constructoras españolas. Revista europea de dirección y economía de la empresa, 18(2), 79–106.

RIU Hotels & Resorts (2023) Responsabilidad Social Corporativa. https://www.riu.com/riusponsible/

Rodrigo, P. y Arenas, D. (2008). Do employees care about CSR programs? A typology of employees according to their attitudes. Journal of Business Ethics, 83 (2), 265–283. https://doi.org/10.1007/s10551-007-9618-7

Rodríguez-Antón, J. M., Alonso-Almeida, M. D., y Celemín, M. (2013). Responsabilidad Social Corporativa en las cadenas hoteleras españolas. Un estudio de casos. Responsabilidad Social Corporativa, 13 (5), 15-50. https://www.accioncontraelhambre.org/sites/default/files/documents/13_0.pdf

Sánchez, M., Sánchez, R., Marín, G. y Gázquez, J. C. (2007). Service quality in public services as a segmentation variable. The Service Industries Journal, 27(4), 355–369. https://doi.org/10.1080/02642060701346771

Sen, S. y Bhattacharya, C. B. (2001). Does doing good always lead to doing better? Journal of Marketing Research, 38(2), 225–243. https://doi.org/10.1509/jmkr.38.2.225.1883

Seres (Fundación Sociedad y Empresa Responsable) (2019). Cómo la RSC aporta a la generación de empleo en España. https://www.fundacionseres.org/BlogSeres/index.php/empleo-rsc-espana/

Servimedia (2018). RSC. La reducción del desperdicio alimentario y la valorización de los productos como estrategia de sostenibilidad. El Economista. https://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/9325223/08/18/Rsc-la-reduccion-del-desperdicio-alimentario-y-la-valorizacion-de-los-productos-como-estrategia-de-sostenibilidad.html

Tascón (2008). Aspectos jurídico-laborales de la Responsabilidad Social Corporativa. Centro de Estudios Financieros.

Vassilikopoulou, A., Siomkos, G., Chatzipanagiotou, K. y Pantouvakis, A. (2009). Product-harm crisis management: time heals all wounds? Journal of Retailing and Consumer Services, 16, 174–180. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2008.11.011

Vila, N. y Gimeno, C. (2010). Efectos de la RSC sobre el consumidor: una aplicación al sector de transporte público terrestre. Innovar, 20(38), 235–255. https://www.redalyc.org/pdf/818/81819024019.pdf

Zenker, S. y Kock, F. (2020) The coronavirus pandemic - A critical discussion of a tourism research agenda. Tourism Management, 81. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2020.104164

Publicado
19-12-2025
Cómo citar
Pache Durán, M., Arias Abelaira, T., Barbero Moyano, L., & Troisi, R. (2025). Propuesta de indicadores de medición en información responsable: un estudio aplicado a las principales cadenas hoteleras españolas. Cuadernos De Turismo, (56), 131–155. https://doi.org/10.6018/turismo.685701
Número
Sección
Artículos