Satisfacción de la experiencia ecoturística en el área natural protegida El Verde Camacho, Sinaloa, México
Resumen
El objetivo de esta investigación es evaluar el nivel de satisfacción de la experiencia ecoturística en el área natural protegida Santuario El Verde Camacho, Sinaloa, México. La metodología es de corte cuantitativo y transversal; se aplicó una encuesta de percepción sobre la evaluación de siete dimensiones de satisfacción durante octubre a diciembre de 2022, con una muestra de 282 ecoturistas. Los resultados muestran que las dimensiones de análisis que tienen el índice de satisfacción más alto son Calidad de los servicios y Atención turística (hospitalidad) con 9.9 cada una.
Descargas
-
Resumen8
-
PDF ESPAÑOL10
-
PDF INGLÉS 10
Citas
Acuña Aguilar, G. R. y Portal Hinostroza, E.R. (2020). Servicio ecoturístico del Santuario Histórico de Chacamarca de la Provincia de Junín y la satisfacción de la población – 2019. Trabajo in de grado, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. E-archivo. http://45.177.23.200/handle/undac/2016
Alcázar Guzmán A., Olmos-Martínez, E. y Cruz Coria, E. (2025). Percepción de turistas y actores clave sobre los atributos de satisfacción en el Pueblo Mágico de Cosalá, México. Revista INNOVAR, 35(95), 1-21. https://doi.org/10.15446/innovar.v35n95.102742
Almendarez-Hernández, M.A., Ibáñez Pérez, R.M. y Olmos-Martínez, E. (2021). Atributos que influyen en la elección del visitante en cuatro pueblos mágicos del noroeste mexicano. Ciencia UAT, 16(1), 73-85. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v16i1.1542
Almendarez-Hernández, M.A., Ibáñez-Pérez; R.M. y Gómez-Carreto, T. (2022). Factores que determinan la satisfacción general en los visitantes. Caso de los Pueblos Mágicos de Chiapas. En E. Olmos-Martínez y T. Gómez-Carreto (Coord.), Turismo para el desarrollo social: pueblos mágicos de Chiapas (17-55). UAdeO y UNaCh. https://acortar.link/c3el0n
Astudillo, S., Cordero-Ahiman, O. V., Beltrán, P. A., y Escandón, M. S. (2023). Percepción de la calidad de los servicios turísticos en áreas rurales: caso Cuenca - Ecuador. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 21(4), 825-836. https://acortar.link/BVMEkY
Bento, P., Murta, L. y Sáez-Padilla, J. (2019). La calidad de los servicios de las empresas de turismo activo en Portugal. Cuadernos de Turismo, 44, 27-41. http://dx.doi.org/10.6018/turismo.44.404721
Blanco Herranz, F. J. (2004). Reflexiones sobre seguridad, poderes públicos y actividad turística. Revista Estudios Turísticos, 160, 5-29. https://acortar.link/gGdPls
Calero Vinelo, A. (1978). Técnicas de muestreo. Pueblo y Educación. Pueblo y Educación, México.
Carvache Franco, M., Carvache Franco, W. y Torres-Naranjo, M. (2017b). Análisis de satisfacción. La gastronomía de Samborondón-Ecuador. Estudios y Perspectivas en Turismo, 26, 731-745. https://www.scielo.org.ar/pdf/eypt/v26n3/v26n3a13.pdf
Carvache Franco, W., Torres-Naranjo, M. y Carvache Franco, M. (2017a). Análisis del perfil y satisfacción del turista que visita Montañita-Ecuador. Cuadernos de Turismo, 39, 113-129. http://dx.doi.org/10.6018/turismo.39.290461
Carvache-Franco, M., Segarra-Oña, M. y Carrascosa-López, C. (2019). Segmentation by Motivation in Ecotourism: Application to Protected Areas in Guayas, Ecuador. Sustainability, 11(1), 1-19. https://doi.org/10.3390/su11010240
Cerón Monroy, H., Flegl, M y Herrera Hernández, A.J. (2020). Evaluación de la satisfacción del visitante y su impacto en el retorno a través de un modelo de ecuaciones estructurales. El caso de Pueblos Mágicos del Estado de México. Ciencias Sociales. Revista multidisciplinaria, 2(2), 1-14. https://acortar.link/bLVR5v
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). (2024). Áreas Naturales Protegidas. https://www.gob.mx/conanp/documentos/areas-naturales-protegidas-278226
Cunha Costa, C., Sobral Oliveir, I.S. y Jane Gomes, L. (2010). Percepción ambiental como estrategia para el ecoturismo en unidades de conservación. Estudios y Perspectivas en Turismo, 19, 1121-1135. https://www.scielo.org.ar/pdf/eypt/v19n6/v19n6a14.pdf
Diario Oficial de la Federación (DOF). (1986). Decreto por el que se determinan como zonas de reserva y sitios de refugio para la protección, conservación, repoblación, desarrollo y control, de las diversas especies de tortuga marina, los lugares en que anida y desova dicha especie. Gobierno de la República Mexicana, 29 de octubre de 1986. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=4815894&fecha=29/10/1986#gsc.tab=0
Diario Oficial de la Federación (DOF) (2002). ACUERDO por el que se determinan como áreas naturales protegidas, con la categoría de santuarios, a las zonas de reserva y sitios de refugio para la protección, conservación, repoblación, desarrollo y control de las diversas especies de tortuga marina, ubicadas en los estados de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, identificadas en el decreto publicado el 29 de octubre de 1986. Gobierno de la República Mexicana, 16 de julio de 2002. http://www.diariooficial.segob.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=723470&fecha=16/07/2002#gsc.tab=0
Diario Oficial de la Federación (DOF). (2024), Ley General de Turismo. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. Gobierno de la República Mexicana, última reforma publicada el 1 de abril de 2024. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGT.pdf
Díaz-Christiansen, S.; Pérez-Galvez, J. C.; Figueroa Lizarzaburu, A. E. y López-Guzmán, T. (2019). Análisis del perfil y satisfacción de los excursionistas en la isla Santay (Ecuador). Revista Espacios, 40(11), 26-40. https://www.revistaespacios.com/a19v40n11/a19v40n11p26.pdf
Domínguez Estrada, J.F.; Moral-Cuadra, S. y Orgaz-Agüera, F. (2019). Relación existente entre el conocimiento sobre ecoturismo y actitud hacia el desarrollo de la actividad ecoturística. TURyDES, 12(27), 1-16. https://acortar.link/8l9X6o
Doumet Chilán, Y. (2021). Evaluación turística. Caso de estudio: Cojimíes, Ecuador. Revista Iberoamericana ambiente y sustentabilidad, (4), 1-19. https://doi.org/10.46380/rias.vol4.e124
Florensa Guiu, R.M., Colom Gorgues, A. y Maza Rubio, M.T. (2020). Análisis ACP, CHAID y PLS-SEM de la satisfacción de visitantes de espacios naturales protegidos. Aplicación al Parque Nacional de Aigüestortes en Lleida. Cuadernos de Turismo, 45, 167-195. https://doi.org/10.6018/turismo.426081
Fuentes Medina, M.L., Hernández Estárico, E. y Morini Marrero, S. (2016). Q de calidad de satisfacción del turista en el sector hotelero español. Cuadernos de Turismo, 37, 203-226. http://dx.doi.org/10.6018/turismo.37.256211
Gallegos Paz, V.A. (2021). Análisis turístico del Festival ecoturístico Chaccu de vicuñas en la Provincia de Lucanas, Ayacucho. Trabajo fin de grado, Universidad César Vallejo. E-archivo. https://acortar.link/dZE3cU
Gómez-Carreto, T.; Olmos-Martínez, E. y Flores Gamboa, S. (2022). Aproximación al índice de satisfacción del visitante en el pueblo mágico de San Cristóbal de las Casas, Chiapas en el contexto del sars-cov2. En E. Olmos-Martínez y T. Gómez-Carreto (Coords.), Turismo para el desarrollo social: pueblos mágicos de Chiapas (17-55). UAdeO y UNaCh. https://acortar.link/c3el0n
Grünewald, L. A. (2012). La seguridad en el marco de la competitividad de los destinos turísticos. Revista de ciencias sociales, segunda época, 21, 141-158. https://acortar.link/2ny8wB
Handszuh, H. F. (2010). Destinos seguros en el marco del turismo mundial» en Municipio, Turismo y Seguridad. Argentina, Organización de Estados Americanos. Fundación turismo para todos, (7-18). https://www.oas.org/en/sedi/pub/turismo_seguridad_s.pdf
Ibáñez Pérez, R. M., Oropeza Cortes, M. G. y Lauterio Martínez, C. L. (2022). Características y satisfacción del visitante en un Pueblo Mágico de México. Revista Opción, 38 (especial), 375-405. https://www.doi.org/10.5281/zenodo.7278569
Ibáñez Pérez, R. M., Pérez, K. y Olmos-Martínez, E. (2019). Perfil del visitante y características del prestador de servicios en un destino ecoturístico de Baja California Sur. En V.A. Hernández Trejo (Coord.), Estudios reciente sobre economía ambiental y agrícola en México (415-446). Universidad Autónoma de Baja California Sur y Universidad Autónoma de Chapingo. https://acortar.link/zOvBpF
Leung, Y. F., Spenceley, A, Hvenegaard, G y Buckley, R. (2018). Tourism and visitor management in protected areas. Groves, Craig. Monographic series, (27). UICN. https://doi.org/10.2305/IUCN.CH.2018.PAG.27.en
López Suárez, M.G., Hernández Guillén, C.D. y Saad Corzo, R.C. (2022). El índice de satisfacción del turista en el Pueblo Mágico de Comitán, Chiapas y su vínculo con el desarrollo social. En E. Olmos-Martínez y T. Gómez-Carreto (Coords.), Turismo para el desarrollo social: pueblos mágicos de -Chiapas (17-55). UAdeO y UNaCh. https://acortar.link/c3el0n
Lovelock, C., Wirtz, J. y Chatterjee, J. (2017). Services marketing-people, technology, strategy. Pearson Education, Octava edición.
Mejías, A., Guillén, P., González, D., y Brandan, A. (2013). Factores que determinan la calidad de los servicios turísticos termales. Un caso de estudio en el contexto venezolano. Ingeniería y Sociedad UC, 8(2), 166-177. https://acortar.link/LdPvwy
Mendoza Quispe, E. (2024). Calidad de servicio y satisfacción del visitante: Caso de la ruta del sillar, Arequipa-Perú. LATAM Revista latinoamericana de ciencias sociales y humanidades, 5(1), 276-286. https://doi.org/10.56712/latam.v5i1.1586
Meneses Cerón, L.A. y Rueda, L.S. (2018). Diseño de un sistema piloto de costeo ABC como herramienta para la toma de decisiones en una empresa de servicios, el caso de la Agencia ecoturismo Putumayo. Revista científica de contabilidad, 22, 101-122. https://ssrn.com/abstract=3296525
Monroy Ceseña, M.A. y Urcádiz Cázares, F.J. (2019). Calidad en el servicio y su incidencia en la satisfacción del comensal en restaurantes de La Paz, México. Investigación Administrativa, 48(123), 1-21. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=456057665005
Morillo, M. y Cardozo, C. (2017). Sistema de costos basado en actividades en hoteles cuatro estrellas del estado Mérida, Venezuela. Revista Innovar Journal, 27(64), 91-114. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/62371/60522
Morillo, M., y Morillo, M. (2016). Satisfacción del usuario y calidad del servicio en alojamientos turísticos del estado Mérida, Venezuela. Revista de Ciencias Sociales, 22(2), 111-131. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28049145009
Murillo Barahona, S. y Caldera González, D. del C. (2024). Elementos determinantes del ecoturismo para una actividad económica ambientalmente sostenible: Caso corregimiento de Tutunendo Quibdó-Chocó en Colombia. Dictamen Libre, 34, 95-116. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.34.11671
Nguyen, Q. N., Nguyen, H. L., y Le, T. D. H. (2020). Relationships among novelty seeking, satisfaction, return intention, and willingness to recommend of foreign tourists in Vietnam. Management Science Letters, 10, 2249-2258. http://dx.doi.org/10.5267/j.msl.2020.3.011
Oliva, T. A., Oliver, R. L., y Macmillan, I. C. (1992). A catastrophe model for developing service satisfaction strategies. Journal of Marketing, 56(3), 83-95. https://doi.org/10.1177/002224299205600306
Olmos-Martínez E.; Velarde Valdez, M. y Ibáñez Pérez, R. M. (2022). Evaluación de los atributos turísticos del pueblo mágico de Todos Santos, B.C.S.: un análisis del nivel de satisfacción del visitante. El Periplo Sustentable, 42, 194-223. https://doi.org/10.36677/elperiplo.v0i42.13473
Olmos-Martínez, E. (2025). Competitividad turística en Mazatlán, Sinaloa: un análisis de percepción y satisfacción durante semana santa y semana de pascua. Región y Sociedad, 37, e1957. https://doi.org/10.22198/rys2025/37/1957
Olmos-Martínez, E., Almendarez-Hernández, M. A., y Velarde-Valdez, M. (2024). Calidad del servicio turístico en el Pueblo Mágico de El Fuerte, Sinaloa: análisis descriptivo. Turismo y Patrimonio, 22, 47-67. https://doi.org/10.24265/turpatrim.2024.n22.03
Olmos-Martínez, E., Velarde Valdez, M. y Almendárez-Hernández, M.A. (2025). Percepción de la calidad del servicio turístico del Pueblo Mágico El Fuerte, Sinaloa: una evaluación econométrica de elección ordenada. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle. 16(63), 3991. http://doi.org/10.26457/recein.2025.3991
Olmos-Martínez, E.; Almendarez-Hernández, M. A. y Ibáñez Pérez, R. M. (2021a). Satisfacción del visitante a partir de sus diferentes atributos en pueblos mágicos del noroeste mexicano. Nova Scientia, 13(26), 1-39. https://doi.org/10.21640/ns.v13i26.2724
Olmos-Martínez, E.; Ibarra-Michel, J. P. y Cruz Coria, E. (2021b). Satisfacción del visitante en Pueblos Mágicos del noroeste mexicano: una mirada a Loreto, B.C.S. Gran Tour, 23, 3-24. https://eutm.es/grantour/index.php/grantour/article/view/206/77
Olmos-Martínez, E.; Ibarra-Michel, J. P. y Velarde-Valdez, M. (2020). Socio-ecological effects of government and community collaborative work to local development in a natural protected area. En A. Ortega-Rubio (Ed.), Socio-Ecological studies in Natural Protected Areas (511-536). Editorial Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-47264-1
Orgaz Agüera, F. y Cañero Morales, P. (2016). Ecoturismo en comunidades rurales: análisis de los impactos negativos para la población local. Un estudio de caso. REVESCO Revista de estudios cooperativos, 120, 99-120. http://dx.doi.org/10.5209/rev_REVE.2016.v120.49155
Orgaz Agüera, F. y Moral Cuadra, S. (2017). Satisfacción y lealtad del visitante en áreas protegidas de la República Dominicana. El caso del Monumento Natural Saltos de la Damajagua. RITUREM. Revista internacional de turismo y empresa, 1(2), 33-43. https://doi.org/10.21071/riturem.v1i2.10216
Orgaz Agüera, F., Moral Cuadra S., López Guzmán, T. y Cañero Morales, P. (2017). Estudio de la demanda existente en torno al oleoturismo. El caso de Andalucía. Cuadernos de Turismo, 9, 437-453. http://dx.doi.org/10.6018/turismo.39.290641
Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población de estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://www.scielo.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf
Parasuraman, A., Zeithaml, V. y Berry, L. (1994). Reassessment of expectations as a comparison standard in measuring service quality: Implications for further research. Journal of Marketing, 58, 111-124. https://doi.org/10.1177/002224299405800109
Parra López, E. y Martínez González, J.A. (2017). La lealtad del joven residente a través de las variables que le vinculan con su destino turístico. Cuadernos de Turismo, 39, 455-480. http://dx.doi.org/10.6018/turismo.39.290651
Pedro, A. (2015). El reto de la competitividad y sostenibilidad para los destinos turísticos. Espacio I+D, Innovación más Desarrollo, 4(7), 31-65. https://doi.org/10.31644/IMASD.7.2015.a02
Prada-Trigo, J., López-Guzmán, T., Pesántez, S. y Pérez-Gálvez, J. (2018). Turismo cultural, patrimonio inmaterial y elementos que inciden en la diferente satisfacción del visitante a partir del estudio del sombrero de paja Toquilla. Cuadernos de Turismo, 41, 555-573. http://dx.doi.org/10.6018/turismo.41.327151
Roldán Clará, B., Olmos-Martínez, E., Maldonado Alcudia, C. M. y Rosete Vergés, F. A. (2017). Turismo sustentable en México. Cuadernos de divulgación ambiental. Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU). https://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/Libros2013/CD002793.pdf
Ruiz Quesada, S.C. y Parada Gutierres, O. (2016). Principales variables para la gestión de la calidad del servicio de recepción de turismo de cruceros. Cuadernos de Turismo, 38, 429-457. http://dx.doi.org/10.6018/turismo.38.271511
Sánchez Mendoza, V.V., Félix Colado, B.E., y Velarde Nava, J.R. (2020). La imagen turística de Mazatlán, México: según la percepción de los turistas nacionales. Dimensiones turísticas, 4(6), 91-118. https://doi.org/10.47557/SSHR8137
Sánchez, Mendoza, V.V., y Barbosa Jasso, A.M. (2017). Seguridad turística en los pueblos mágicos: El Fuerte y El Rosario, Sinaloa. Topofilia, Revista de Arquitectura, Urbanismo y Territorios, 5(3), 1-17. https://acortar.link/CZdr9A
Santana, C. S., Ballerini, A. P., y Galhardi, A. C. (2022). Análise de serviços turísticos com o instrumento SERVPERF nas agências receptivas do Circuito das Frutas. Brazilian Journal of Development, 8(2), 13369-13382. https://doi.org/10.34117/bjdv8n2-326
Schlüter Vasconcelos, C. y Batista Drummond Câmara, J. (2012). Evaluación de la capacidad de carga física del Parque Municipal de Itiquira, Formosa (GO), Brasil. Estudios y Perspectivas en Turismo, 21(4), 996-1012. https://www.scielo.org.ar/pdf/eypt/v21n4/v21n4a11.pdf
Secretaría de Turismo y Centro de Estudios del Turismo (SECTUR-CESTUR). (2013). Evaluación de desempeño de los destinos turísticos en el marco de los Convenios de Coordinación en materia de Reasignación de Recursos (CCRR): Análisis de desempeño turístico local, modelo de satisfacción de los turistas. https://acortar.link/Nyn5xZ
Segrado Pavón, R. G., Serrano Barquín, R. del C., Juan Pérez, J. I., Cruz Jiménez, G. y Balbuena Portillo, M. C. (2018). Evaluación de dos métodos para el aprovechamiento turístico en áreas naturales protegidas. Revista iberoamericana de economía ecológica, 23, 1-14. https://raco.cat/index.php/Revibec/article/view/287729/375812
Sicilia, M. y Martínez-González, L. (2023). El turismo cinematográfico: motivaciones, perfil del turista y satisfacción percibida. Cuadernos de Turismo, 52, 175-194. https://doi.org/10.6018/turismo.593471
Troyo Vega, B., Arnaud Francio, G., Galina Tessaro, P., Urbán Ramírez, J., Swartz, S. y Ortega-Rubio, A. (2018). Evaluación del servicio turístico en el avistamiento de la ballena gris: Baja California Sur, México. Economía, sociedad y territorio, 18(58), 853-880. http://dx.doi.org/10.22136/est20181246
Velarde-Valdez, M, Magio, K.O. y Olmos-Martínez, E. (2023). La competitividad y su desempeño en destinos turísticos costeros: El caso de Mazatlán, México. Investigaciones Turísticas, 25, 49-76. https://doi.org/10.14198/INTURI.20037
Zabkar, V., Brenčič, M.M. y Dmitrovič, T. (2010). Modeling Perceived Quality, Visitor Satisfaction and Behavioural Intentions at the Destination Level. Tourism Management, 31, 537-546. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2009.06.005
Derechos de autor 2025 Cuadernos de Turismo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.




_.jpg)



