CAMBIOS EN EL DISCURSO SOBRE EL ESPACIO DURANTE EL PROCESO GENTRIFICADOR. CASO DE ESTUDIO DEL BARRIO DE EL CABANYAL (VALÈNCIA)

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.663331
Palabras clave: Medios de comunicación; Discurso; Poder; Gentrificación; El Cabanyal.

Resumen

Un reportaje de 2007 sobre el barrio de El Cabanyal de la cadena de televisión Cuatro lo definía como uno de los barrios más peligrosos de España; trece años después, en 2020, The Guardian lo incluía en su lista de los diez barrios más cool de Europa debido a un claro proceso de gentrificación. Así pues, se intenta identificar qué importancia tiene la forma en la que se presenta un espacio a la opinión pública, a través de la prensa, en la construcción del relato que sirve a la gentrificación, gracias al caso de estudio del barrio de El Cabanyal de València.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcolea, G. (2010). Opinión pública y periodismo. En R. Reig (Coord.), La dinámica periodística. Perspectiva, contexto, métodos y técnicas (263-273). Asociación Universitaria Comunicación y Cultura.

Alonso, F. (23 de septiembre de 2022). Lo auténtico. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20220923/8540369/opinion-paco-alonso-gastronomia-cabanyal.html

Boira, J.V. (2011). València. La ciudad. Tirant Lo Blanch.

Boyle, M. y Rogerson, R.J. (2001). Power, discourse, and city trajectories. En R. Paddison (Ed.), Handbook of urban studies (402-425). SAGE Publications Ltd.

Calderón, V. y Nuevo, A. (2024). La turistificación y las nuevas lógicas capitalistas. Una revisión sistemática, Vegueta. Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, 24 (1), 265-279. https://doi.org/10.51349/veg.2024.1.11

Cucó, J. (2013). Poniendo a Valencia en el mapa global. Políticas, desarrollos urbanos y narrativas sobre la ciudad. En J. Cucó (Ed.), Metamorfosis urbanas. Ciudades españolas en la dinámica global (157-179). Icaria editorial.

De la Osada, D. y Pitarch, Mª.D. (2021). Análisis del efecto Airbnb en la ciudad de Valencia. Situación actual (2020) y perspectivas de futuro. TERRA. Revista de Desarrollo Local, 8, 98-137. https://doi.org/10.7203/terra.8.19092

Del Romero, L. y Lara, L. (2015). Del barrio-problema a barrio de moda: Gentrificación comercial en Russafa, el “Soho valenciano”, Anales de Geografía, 35, 187-212. https://doi.org/10.5209/rev_AGUC.2015.v35.n1.48969

Díaz, F. (2013). Sociedad, espacio y crisis en la ciudad neoliberal. En J. Cucó (Ed.), Metamorfosis urbanas. Ciudades españolas en la dinámica global (81-107). Icaria editorial.

Diezhandino, Mª.P. (2003). Periodismo y nueva economía. La historia de un fracaso, Doxa Comunicación, 1, 81-94.

Diezhandino, Mª.P. (2007). Periodismo y poder. Políticos, periodistas y ciudadanos voluntariamente desinformados. Pearson Educación.

Estevens, A.; Cocola, A.; López, A. y Pavel, F. (2023). The role of the State in the touristification of Lisbon. Cities, 137, 104275.

https://doi.org/10.1016/j.cities.2023.104275

García, A.M. (2016). La renovación del espacio turístico a través de la vivienda vacacional. Luces y sombras en el caso de los barrios de la Barceloneta (Barcelona) y Els Poblats Marítims (Valencia). En Tiempos de cambios en el turismo: libro de actas. XIX Cogreso de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo, Adeje, 16 al 18 de noviembre de 2016. Facultat d’Economia de la Universitat de València

García, A.M.; Temes, R.; Simancas, M. y Peñarrubia, Mª.P. (2021). The Airbnb effect on areas subject to urban renewal in Valencia (Spain). International Journal of Tourism Cities, 7(2), 361-390. https://doi.org/10.1108/IJTC-03-2020-0041

García, B.; Vázquez, J. y López, X. (2022). Periodismo, política y ciudadanía: claves para una nueva relación desde España. Revista Latina de Comunicación Social, 80, 47-68. https://doi.org/10.4185/RLCS-2022-1547

García, P. y Ruiz, M.A. (2013). Degradación, espectacularización y espacios del miedo: El Cabanyal. En J. Cucó (Ed.), Metamorfosis urbanas. Ciudades españolas en la dinámica global (353-375). Icaria editorial.

Gordon, S. (22 de noviembre de 2021). How to spend the perfect day in Valencia. The Times. https://www.thetimes.co.uk/travel/destinations/europe/spain/valencia/perfect-day-in-valencia

Ilisei, R.D. y Salom J. (2018). Urban projects and residential segregation: A case study of the Cabanyal neighborhood in Valencia (Spain). Urban Science, 2, 119-138. https://doi.org/10.3390/urbansci2040119

Labio, A. y Nogales, A.I. (2010). Poder, medios de comunicación y periodismo. En R. Reig (Coord.), La dinámica periodística. Perspectiva, contexto, métodos y técnicas (67-95). Asociación Universitaria Comunicación y Cultura.

Less, L.; Slater, T. y Wyly, E. (2008). Gentrification. Taylor&Francis Group.

Nuevo, A. (2021). Turismo y gentrificación: Metaanálisis en torno al problema. Lurralde: Investigación y Espacio, 44, 161-183.

https://doi.org/10.52748/lurralde.2021.44.100

Olivar, A.F. (2014). Política, medios y ciudadanía: hacia la redefinición de las relaciones de poder desde el periodismo ciudadano. Escribanía, 12, 66-77.

Peiró, R. (3 de agosto de 2017). Los hosteleros piden una Concejalía que evite que Valencia sea un parque de atracciones. La Razón.

https://www.larazon.es/local/comunidad-valenciana/los-hosteleros-piden-una-concejalia-que-evite-que-valencia-sea-un-parque-de-atracciones-DA15733707/

Piqueras, J. (2012). Geografía del territorio valenciano. Universitat de València.

Quijano, E. (2019). Ocio y gastronomía, las nuevas estrategias de gentrificación. El caso de Lisboa. Bitácora Urbano Territorial, 29, 109-119.

https://doi.org/10.15446/bitacora.v29n1.64314

Rosselló, V.Mª. (1984). Cinquanta-cinc ciutats valencianes. Universitat de València

Rubio, J.Mª. (2009). Opinión pública y medios de comunicación. Teoría de la “agenda setting”. Gazeta de Antropología, 25, 1-17.

Salom, J.; Albertos, J.M. y Pitarch, Mª.D. (2019). Desired and undesired effects of the tourism development policy based on megaprojects: the case of Valencia (Spain). European Journal of Geography¸10(4), 132-148.

Salom, J. y Pitarch, Mª.D. (2017). Análisis del impacto en el turismo de la estrategia de desarrollo urbano basada en megaproyectos. El caso de la ciudad de Valencia. Cuadernos de Turismo, 40, 573-598. http://dx.doi.org/10.6018/turismo.40.310111

Salom, J. y Pitarch, Mª.D. (2021). Cambios económicos, movilidad residencial y gentrificació en la ciudad de Valencia (2014-2017). Documents d’Anàlisi Geogràfica, 67, 521-560. https://doi.org/10.5565/rev/dag.661

Sanchis, M. (1972). La ciutat de València. Síntesi d’història i geografia urbana. Cercle de Belles Arts.

Santamarina, B. y Mancusí, A. (2013). Manifiestos y latencias en la Valencia de las guías turísticas. En J. Cucó (Ed.), Metamorfosis urbanas. Ciudades españolas en la dinámica global (259-283). Icaria editorial.

Sequera, J. (2020). Gentrificación. Capitalismo «cool», turismo y control del espacio urbano. Los libros de la Catarata

Smith, N. (1987). Gentrification and the Rent Gap. Annals of the Association of American Geographers, 77(3), 462–465.

https://doi.org/10.1111/j.1467-8306.1987.tb00171.x

Teixidor, J.Mª. (1982). València, la construcció d’una ciutat. Edicions Alfons el Magnànim

Wilder, C. (20 de enero de 2011). 36 hours in Valencia, Spain. The New York Times.

https://www.nytimes.com/2011/01/23/travel/23hours-valencia.html

Publicado
26-06-2025
Cómo citar
Aliaga Sanfederico, S. (2025). CAMBIOS EN EL DISCURSO SOBRE EL ESPACIO DURANTE EL PROCESO GENTRIFICADOR. CASO DE ESTUDIO DEL BARRIO DE EL CABANYAL (VALÈNCIA). Cuadernos de Turismo, (55), 117–138. https://doi.org/10.6018/turismo.663331
Número
Sección
Artículos