DIAGNÓSTICO DE LAS COMPETENCIAS IMPARTIDAS EN CARRERAS TÉCNICAS Y PROFESIONALES DEL SECTOR TURÍSTICO EN CHILE

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.639211
Palabras clave: Formación por competencias; turismo; niveles de certificación; ámbitos de trabajo; diagnóstico; Chile; perfiles de estudio

Resumen

Chile posee un gran potencial turístico, gracias a sus diversos paisajes, cultura y patrimonio. Sin embargo, para desarrollar una oferta competitiva, se necesita formar profesionales con las competencias adecuadas. Se catalogaron las competencias declaradas en perfiles de estudio de diferentes carreras técnicas y profesionales de turismo en Chile, y se analizaron mediante estadística descriptiva y prueba de hipótesis, para evaluar diferencias entre currículums técnicos y profesionales y ofrecer una comparación con otros currículums de países hispanoamericanos. Se encontró una amplia oferta pero con baja especialización en algunos ámbitos. Las competencias más comúnmente mencionadas fueron "orientación de servicio al cliente" en las carreras técnica y "dirigir y gestionar organizaciones turísticas" en carreras profesionales. Paradójicamente la oferta académica se concentra en la zona central de Chile, lejos de grandes destinos turísticos como Atacama o Patagonia. Esto puede generar una formación poco adaptada a las necesidades locales y carentes de identidad regional. Se resalta la necesidad de crear perfiles diferenciados para currículums técnicos y profesionales, fomentando a la vez, una mejor especialización en los distintos ámbitos del turismo.

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Publicado
20-12-2024
Cómo citar
Santin, J., Rosenfeld, G., & Vidal Ojeda, O. J. (2024). DIAGNÓSTICO DE LAS COMPETENCIAS IMPARTIDAS EN CARRERAS TÉCNICAS Y PROFESIONALES DEL SECTOR TURÍSTICO EN CHILE. Cuadernos de Turismo, (54), 145–171. https://doi.org/10.6018/turismo.639211
Número
Sección
Artículos