USOS TURÍSTICOS DEL TERRITORIO Y PATRIMONIO-TERRITORIAL EN MERCADOS DE COLOMBIA Y MÉXICO
Agencias de apoyo
- Al Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq-Brasil), por la beca productividad (PQ2) otorgada al primer autor, para desarrollar el proyecto “Circuito inferior de la economía urbana y patrimonio-territorial en mercados públicos de América Latina”, de lo cual resulta el presente artículo. A los estudiantes de la Universidad de La Salle-Bogotá, Laura Pulgarín, Anny Porras, Valentina López y Juan David Ramírez, por su apoyo en el trabajo de campo en el mercado de La Perseverancia, así como al estudiante Andrés Garavito, por el apoyo técnico con los mapas de Bogotá.
Resumen
El capitalismo global impone usos territoriales turísticos que ocultan sus consecuencias negativas al patrimonio-territorial, que es la razón de la preservación histórica de los mercados tradicionales y alternativa económica para los sujetos empobrecidos de América Latina. El objetivo de este artículo es analizar las condiciones de permanencia del patrimonio-territorial en tales mercados, en el proceso de intensificación del uso turístico del territorio en los sitios históricos metropolitanos de Coyoacán (Ciudad de México) y La Perseverancia (Bogotá, Colombia), encontrando un riesgo de pérdida en el primer caso y su evidente desaparición en el segundo caso. Se adopta un diseño metodológico de orden mixto, con observación directa, entrevistas semiestructuradas y elaboración de cartografía temática sobre el territorio usado en los sectores urbanos de los mercados.
Descargas
Citas
ADAMES, M. (2019): «Heritage, territory and memory: analysis from the Historic District of Panama», PatryTer, vol. 2 (3), pp. 37-48. https://doi.org/10.26512/patryter.v2i3.9313
ARANGO, S. (2019): Historia de la arquitectura en Colombia. Universidad Nacional de Colombia.
ARANGO-MARÍN, M. (2022): «Transformación urbana reciente y turismo globalizado en el centro de Medellín», Anales de investigación en arquitectura, vol. 12 (1), pp. 02-09. https://doi.org/10.18861/ania.2022.12.1.3218
CARRIÓN, M. (2013): Intervención arquitectónica en el mercado de Coyoacán». Tesis de Maestría. Universidad Nacional Autónoma de México.
COSTA, E. (2016): «Utopismos patrimoniais pela América Latina: resistências à colonialidade do poder», en Actas XIV Colóquio Internacional de Geocrítica, mayo de 2016. Universidad de Barcelona. Disponible en http://www.ub.edu/geocrit/xiv_everaldocosta.pdf
COSTA, E. (2017): «Ativação popular do patrimônio-territorial na América Latina», Cuadernos de Geografía, vol. 26 (2), pp. 1-23. https://doi.org/10.15446/rcdg.v26n2.59225
COSTA, E. (2018): «Riesgos y potenciales de preservación patrimonial en América Latina y el Caribe», Investigaciones Geográficas (UNAM-México), vol. 96 (2), pp. 1-22. http://dx.doi.org/10.14350/rig.59593
COSTA, E. (2021): «Patrimonio-territorial y territorio de excepción en América Latina, conceptos decoloniales y praxis», Revista Geográfica Venezolana, vol. 62 (1), pp. 1-28. https://doi.org/10.53766/RGV/2021.62.01.05
COSTA, E. y ALVARADO-SIZZO, I. (2023): «Mercados y tianguis, usos del territorio y patrimonio-territorial latinoamericano en México», Revista Geográfica Venezolana, vol. 64 (1), pp. 1-21. https://doi.org/10.53766/RGV
COSTA, E., RODRÍGUEZ, D. y ALVARADO-SIZZO, I. (2022): «Urban economy circuits and Latin American territorial heritage», en Xochimilco Market, Mexico City. Urbano, vol. 25 (46), pp. 90-105. https://doi.org/10.22320/07183607.2022.25.46.08
CRESPI, M. y DOMÍNGUEZ, M. (2016): «Los mercados de abastos y las ciudades turísticas», Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 14 (2), pp. 1-16.
CROSSA, V. (2013): «Defendiendo los espacios públicos del centro histórico de Coyoacán», Alteridades, vol. 23 (46), pp. 39 -51
CUVI, N. (2015): «Turismo y sustentabilidad», Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales, nº 18, pp. 1-3.
DELGADILLO, V. (2016a): «La disputa por los mercados de La Merced», Alteridades, vol. 26 (51), pp. 1-15.
DELGADILLO, V. (2016b): Patrimonio urbano de la Ciudad de México: la herencia disputada. Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
DUHAU, E. y GIGLIA, Á. (2004): «Conflictos por el espacio y orden urbano», Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 19 (2), pp. 257-288.
FUNDACIÓN ESCUELA TALLER DE BOGOTÁ. (2017): Guion Recorrido Turístico Plaza Distrital de Mercado de La Perseverancia. Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá.
FUNDACIÓN FESTIVAL MACARENAZO. (S.F.): El barrio La Macarena. Disponible en: https://fundacionfestivalmacarenazo.org
GABRIEL, J., SEBASTIÁN, J., SUCH, M. y ZAPATA, S. (2008): «La contribución del turismo al crecimiento económico», Cuadernos de Turismo, nº 22, pp. 35-46.
GARCÍA, W. (2017): Plaza central de mercado de Bogotá. Las variaciones de un paradigma, 1849-1953. Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
GARIBAY GÓMEZ, J. (2023): «Central America’s territorial integration analysis from the Colonial Route and the Volcanoes». PatryTer, vol. 6 (12), pp. 1-17. https://doi.org/10.26512/patryter.v6i12.44067
HERNÁNDEZ-CORDERO, A. (2017): Los mercados públicos, viejos equipamientos, nuevos usos y disputa por la ciudad, en Gasca Zamora, J. y Olivera Martínez, P. (Eds.). Ciudad, comercio urbano y consumo: experiencias desde Latinoamérica y Europa. México, UNAM, pp. 397-412.
HIERNAUX, D. y GONZÁLEZ, C. (2014): «Turismo y gentrificación: pistas teóricas sobre una articulación», Revista de Geografía Norte Grande, nº 58, pp. 55-70. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022014000200004
HIERNAUX, D. y GONZÁLEZ, C. (2016): «Patrimonio y turismo en centros históricos de ciudades medias», Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, vol. 5 (2), pp. 1-21.
LACARRIEU, M. (2016): «Mercados tradicionales en los procesos de gentrificación/recualificación. Consensos, disputas y conflictos», Alteridades, vol. 26 (51), pp. 29-41.
MANSILLA, J., MARCÚS, J., BOY, M. Y. y ARICÓ, G. (2019): «Del planeamiento urbanístico a la actividad turística. Sobre la ciudad como mercancía», en Mansilla, J., Marcús, M., Boy, Y. y Aricó, G. (Eds.) La ciudad mercancía: turistificación, renovación urbana y políticas de control del espacio público, Universidad de Buenos Aires/Teseo.
MARTÍN-BARBERO, J. (1981): «Prácticas de comunicación en la cultura popular: mercados, plazas, cementerios y espacios de ocio», en Simpson, M. (Comp.) Comunicación alternativa y cambio social. Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 237-252.
OCAMPO, A. (2021): «Memorias, saberes y sabores: una experiencia culinaria en la plaza de mercado de Riosucio, Caldas, Colombia», en Osorio, M., Castro, D. y Osorio, R. (Eds.) Turismo y gastronomía. Experiencias en innovación, competitividad y gestión. Universidad Autónoma del Estado de México, pp. 1-13.
ORTEGA, G. y URRIZA, J. (2023): «El uso turístico sostenible de los mercados de abastos. Análisis de percepción de los comerciantes de los mercados de Málaga», Investigaciones Turísticas, vol. 25, pp. 121-147. https://doi.org/10.14198/INTURI.20786
ORTEGA, N. (2018): «Los mercados de abastos como productos turísticos emergentes: El caso de Sevilla». Trabajo Fin de Grado. Universidad de Sevilla.
RAMÍREZ, P. (2007): «Espacio local y diferenciación social en la Ciudad de México», Revista Mexicana de Sociología, vol. 69 (4), pp. 641-682.
RÚBIO-FERNÁNDEZ, B. (2013): Antiguos tianquiztli, nuevos tianguis: cambios en los mercados y el comercio en la Ciudad de México en el siglo XVI. Tesis Doctoral. Universidad Complutense de Madrid.
RUIZ, L. y CRUZ, E. (2007): «La Perseverancia. Barrio obrero de Bogotá», en Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Archivo de Bogotá.
SALINAS, L. y CORDERO, L. (2021): «Transformación de los mercados en la Ciudad de México. Reproducción fallida del modelo gourmet», Cuadernos Geográficos, vol. 60 (1), pp. 225-243. http://dx.doi.org/10.30827/cuadgeo.v60i1.11419
SÁNCHEZ CRISPÍN, Á., URBINA, M. y PROPIN, E. (2008): «Rasgos territoriales del turismo en la isla de Ometepe, Nicaragua», Cuadernos de Turismo, nº 21, pp. 159-179.
SANTOS, M. y SILVEIRA, M. (2008): O Brasil: território e sociedade no início do século XXI. Record.
SANTOS, M. (2000): «El territorio: un agregado de espacios banales», Boletín de Estudios Geográficos, nº 96, pp. 87-96.
SANTOS, M. (2008): Técnica, Espaço, Tempo. EdUSP.
SILVA, E. y ARAÚJO SOBRINHO, F. (2018): «Patrimonialização e afirmação cultural no distrito de Olhos d’Água, Goiás, Brasil», PatryTer, vol. 1 (1), pp. 57-67. https://doi.org/10.26512/patryter.v1i1.7121
SILVA JUNIOR, A. y BOSCARIOL, R. (2022): «Campo-cidade, circuito inferior da economia urbana e a Feira do Produtor de Ceilândia como patrimônio-territorial do DF», PatryTer, vol. 5 (10), pp. 145-159. https://doi.org/10.26512/patryter.v5i10.40004
SILVEIRA, M. (2014): «El territorio usado, un caleidoscopio de divisiones del trabajo», Revista Geográfica del Sur, vol. 5 (7), pp. 15-34.
SOUZA, M. (2019): «Territorio usado, rugosidades e patrimonio cultural», PatryTer, vol. 2 (4), pp. 1-14. https://doi.org/10.26512/patryter.v2i4.26485
TORRES RIBEIRO, A. (2005): «Território usado e humanismo concreto: mercado socialmente necessário», en Actas del X Encuentro de Geógrafos de América Latina, Sao Paulo, pp. 1-13.
TORRES, M. (1992): «Por la calle 32: historia de un barrio», en Alcaldía Mayor de Santafé de Bogotá. Biblioteca Digital de la Ciudad de Bogotá. Disponible en https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2094246/
TORRES, M. y CHAPARRO, J. (1998): Perseverancia, un barrio con historia. Dimensión Educativa.
VELÁZQUEZ, M. (1992): Evolución histórico-urbana de los mercados en la Ciudad de México hasta 1850. Tesis de Grado. Universidad Nacional Autónoma de México.
VILLEGAS, B. (2010): Bogotá, vuelo al pasado. Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Villegas Editores.
YOMA-MEDINA, M. y MARTOS-LÓPEZ L. (1990): Dos mercados en la historia de la ciudad de México. El Volador y La Merced. INAH.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.