EL APROVECHAMIENTO TURÍSTICO DEL FERROCARRIL CONVENCIONAL COMO VÍA DE IMPULSO TERRITORIAL: EL CASO DE LA LÍNEA DEL DUERO (PORTUGAL) COMO MODELO PARA EL FFCC ARANJUEZ-CUENCA-UTIEL

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.571631
Palabras clave: Turismo, ferrocarril, Cuenca, sostenibilidad, desarrollo territorial

Resumen

Ante la cada vez mayor importancia del ferrocarril en el contexto global, ya sea como medio de transporte, o bien, como producto turístico, en el presente trabajo se pretende proporcionar una alternativa al cierre al tráfico de la línea férrea Aranjuez-Cuenca-Utiel. Desde la óptica del turismo sostenible, se pretende destacar el papel de este ferrocarril como un elemento vertebrador del territorio capaz de impulsar el desarrollo socioeconómico. La recuperación e impulso de línea del Duero en Portugal es presentada como ejemplo de buenas prácticas para el futuro de la línea conquense.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS (2022): Declaración sobre la red 2022. Madrid, ADIF, Dirección General de Negocio y Operaciones Especiales. Recuperado de: https://www.adif.es/sobre-adif/conoce-adif/declaracion-sobre-la-red

ALBALATE, D., CAMPOS, J. y JIMÉNEZ, J.L. (2017): «Tourism and High Speed Rail in Spain: Does the AVE increase local visitors?», Annals of Tourism Research, vol. 65, pp. 71-82. https://doi.org/10.1016/j.annals.2017.05.004

AYCART LUENGO, C. (2013): «Veinte años de Vías Verdes. 2.000 km de itinerarios sostenibles: más de 100 vías verdes para recorrer España», Revista ph, nº 84, pp. 8-9. https://doi.org/10.33349/2013.84.3399

BABINGER, F. (2011): «Ferrocarriles temáticos en tiempos de globalización: Entre red de transporte y atracción turística», en Servicios, Globalización y Territorio, V Congreso de Geografía de los Servicios: Tomo II. Las Palmas de Gran Canaria, 6-7 octubre. Anroart Ediciones, Colección Textos Universitarios, pp. 705-730.

BAS ORDÓÑEZ, G. (2018): «El ferrocarril de Pajares, un repaso a su historia y patrimonio», Vinndonus, Revista de Patrimonio Cultural de Lena, nº 2, pp. 24-33. Disponible en: https://asociacionvindonnus.com/no2-2018/

BERNARDO, E. (2020): «Relatório do Seminário Final de Apresentação de Resultados do Projeto “Dourotur” – Pensar o Futuro do Turismo no Douro», PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 18 (2), pp. 339-342. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2020.18.023

CAMINO DE HIERRO (2022): Camino de Hierro-un lugar para el disfrute. Disponible en: https://www.caminodehierro.es/

CAÑIZARES RUIZ, M.C. (2005): Territorio y patrimonio minero-industrial en Castilla-La Mancha. Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla- La Mancha.

CEBRIÁN ABELLÁN, F. (2011): «Los ferrocarriles olvidados. Reconversión y reinvención como instrumentos de revitalización recreativa y turística: El Baeza-Utiel a su paso por la provincia de Albacete», Cuadernos de Turismo, nº 27, pp. 205-225. Disponible en: https://revistas.um.es/turismo/article/view/139841

CERQUEIRA ESTEVES, N.A. (2013): A Linha do Douro: Importância no plano económico e demográfico da região duriense. Trabajo Fin de Máster. Universidade de Coimbra. Disponible en: http://hdl.handle.net/10316/36016

COMBOIOS DE PORTUGAL (2022a): Horário Comboios | Porto-Régua/Pocinho - comboios-regionais-porto-regua-douro. Disponible en: https://www.cp.pt/StaticFiles/horarios/regional/comboios-regionais-porto-regua-douro.pdf

COMBOIOS DE PORTUGAL (2022b): Comboio Histórico do Douro | CP - Comboios de Portugal. Disponible en: https://www.cp.pt/passageiros/pt/como-viajar/em-lazer/cultura-natureza/comboio-historico

COMISIÓN EUROPEA (2021): Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo. Plan de acción para impulsar el transporte ferroviario de pasajeros de larga distancia y transfronterizo. Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/ALL/?uri=COM:2021:810:FIN

DALLEN, J. (2007): «Sustainable transport, market segmentation and tourism: The Looe Valley Branch Line Railway, Cornwall, UK», Journal of Sustainable Tourism, vol. 15 (2), pp. 180-199. https://doi.org/10.2167/jost636.0

DE LA CAMPA CASCALES, J.L. (2017): «¿Puede la Alta Velocidad fomentar el turismo? El caso español», 360. Revista de Alta Velocidad, nº 5, pp. 17-34. Disponible en: https://www.tecnica-vialibre.es/documentos/Articulos/360AV05_JLCampaCascales.pdf

DE LOS COBOS ARTEAGA, F. (1998): «Antecedentes y actualidad del problema ferroviario en Cuenca», Studia Academica, nº 5, pp. 49-82.

DE MATOS SALVADOR, V.M. (2012): Experiência Turística - expectativas e vivências metamórficas no desenvolvimento pessoal do Turista: o caso do Comboio Histórico a Vapor no Alto Douro Vinhateiro. Trabajo Fin de Máster. Instituto Politécnico de Leiria. Disponible en: http://hdl.handle.net/10400.8/646

Decisión (UE) 2020/2228 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de diciembre de 2020 relativa al Año Europeo del Ferrocarril (2021). 23 de diciembre de 2020. Disponible en: http://data.europa.eu/eli/dec/2020/2228/oj

EUROPEAN YEAR OF RAIL (2022): Homepage. Disponible en: https://europa.eu/year-of-rail/index_es

FERNÁNDEZ PORTELA, J. y SORIA CÁCERES, C.H. (2013): «Ferrocarril, patrimonio y cultura vitivinícola en la ribera del Duero vallisoletana (Castilla y León, España)», Cuadernos de Turismo, nº 32, pp. 89-113. Disponible en: https://revistas.um.es/turismo/article/view/177431

FERNANDES DE SOUSA, C.A. (2013): Impacto no Turismo da Região Demarcada do Alto Douro Vinhateiro, após a classificação de Património Mundial da Humanidade pela UNESCO. Trabajo Fin de Máster. Instituto Politécnico de Bragança. Disponible en: http://hdl.handle.net/10198/8772

FLETCHER, R., MURRAY MAS, I., BLANCO ROMERO, A. y BLÁZQUEZ SALOM, M. (2019): «Tourism and degrowth: an emerging agenda for research and praxis», Journal of Sustainable Tourism, vol. 27 (12), pp. 1.745-1.763. https://doi.org/10.1080/09669582.2019.1679822

FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES (1988): Monográfico I: Cuenca y el ferrocarril. Madrid, Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

GOBIERNO DE ESPAÑA (2021): Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Disponible en: https://www.lamoncloa.gob.es/temas/fondos-recuperacion/Documents/30042021-Plan_Recuperacion_%20Transformacion_%20Resiliencia.pdf-

GRANDE, J. (2020): «Turismo rural. Nuevos retos ante la pandemia del coronavirus», en Turismo post-Covid-19. El turismo después de la pandemia global: Análisis, perspectivas y vías de recuperación. Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca, pp. 107-119. https://doi.org/10.14201/0AQ0296

HERNÁNDEZ MOGOLLÓN, J.M., MONDÉJAR JIMÉNEZ, J.A., ORTEGA ROSELL, F.J. y PÉREZ CALDERÓN, E. (Coord.) (2012): Ferrocarril, turismo y sostenibilidad. Oviedo, Septem Ediciones.

HORTELANO MÍNGUEZ, L.A. (2015): “Patrimonio territorial como activo turístico en la «Raya» de Castilla y León con Portugal”, Cuadernos de Turismo, nº 36, pp. 247-268. https://doi.org/10.6018/turismo.36.230981

HORTELANO MÍNGUEZ, L.A. (2018): «Patrimonio cultural de la Línea Férrea “La Fuente de San Esteban-La Fregeneda” (Salamanca)», en Historia del Comercio y de la Industria de Salamanca. Salamanca, Museo del Comercio, pp. 9-32.

HORTELANO MÍNGUEZ, L.A. y GARCÍA FIGUEROLA, M. (2021): Una línea en el paisaje. Fotografías de Emilio Biel sobre la construcción del ferrocarril hasta Barca d’Alva. Salamanca, Ediciones de la Diputación de Salamanca. Serie catálogos de exposiciones, nº 248.

INFRAESTRUCTURAS DE PORTUGAL (2016): Linha do Douro. Análise de intervençoes na infraestructura ferroviária. Lisboa, Infraestructuras de Portugal. Disponible en: https://www.transportesenegocios.pt/documentos/Infraestruturas-de-Portugal-Linha-do-Douro-e-liga%C3%A7%C3%A3o-a-Espanha.pdf

LALANA SOTO, J.L. y SANTOS Y GANGES, L. (2022): «El ferrocarril de La Fuente de San Esteban a Barca d’Alva. Patrimonio de la obra pública, territorio y paisaje», Revista de Obras Públicas, nº 3.633, pp. 34-42. Disponible en: https://www.revistadeobraspublicas.com/

LEE, C.F. y CHEN, K.Y. (2017): «Exploring factors determining the attractiveness of railway tourism», Journal of Travel & Tourism Marketing, vol. 34 (4), pp. 461-474. https://doi.org/10.1080/10548408.2016.1182460

MAGADÁN DÍAZ M, y RIVAS GARCÍA J. (2012): «Transcantábrico, el papel estratégico del turismo itinerante», en Ferrocarril, Turismo y Sostenibilidad. Oviedo, Septem Ediciones, pp. 57-74.

MARQUES MACEDO, M.S. (2019): Património Ferroviário do Douro. Proposta de reactivação do troço abandonado entre Côa e Barca d’Alva. Trabajo Fin de Máster. Universidade de Lisboa. Disponible en: http://hdl.handle.net/10400.5/18207

MARTÍN RODRÍGUEZ, A. (2022): «Salvaguardar el patrimonio ferroviario de la Rampa de Pajares», Revista de Obras Públicas, nº 3.633, pp. 44-51. Disponible en: https://www.revistadeobraspublicas.com/

MARTÍNEZ QUINTANA, M.V. (2020): «Planificación colaborativa del Turismo Local y de naturaleza en épocas de crisis», en El turismo después de la pandemia global: Análisis, perspectivas y vías de recuperación. Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca, pp. 120-139. https://doi.org/10.14201/0AQ0296

MÊDA, P., BARBOSA, J.C. y PEREIRA, M.A. (2021): «Recuperação das carruagens Schindler. Ativos patrimoniais ao serviço da ferrovia, da economia e do transporte de passageiros», P & C, nº 71, pp. 16-23.

MANTECÓN, A. (2020): «La crisis sistémica del turismo: una perspectiva global en tiempos de pandemia», en Turismo pos-COVID-19: Reflexiones, retos y oportunidades. La Laguna, Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna., pp. 19-30. https://doi.org/10.25145/b.Turismopos-COVID-19.2020.

MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA (2022a): Resolución de 27 de abril de 2022, de la Secretaría General de Transportes y Movilidad, por la que se publica el Protocolo general de actuación para el desarrollo de un proyecto integral de movilidad, desarrollo territorial y transformación urbana en la provincia de Cuenca. Disponible en: https://boe.es/boe/dias/2022/05/25/pdfs/BOE-A-2022-8551.pdf

MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA (2022b): Clausura y exclusión de la RFIG del tramo Tarancón – Utiel de la línea ferroviaria 03-310 Aranjuez –Valencia Fuente San Luis. Disponible en: http://www.fcmaf.es/Comunicados/Carta_cierre_remite_Ministerio_27-04-2022.pdf

MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA (2022c): El Gobierno avanza en la iniciativa x Cuenca fijando las bases para el próximo AVANT “madrugador” y los nuevos bonos recurrentes. Nota de Prensa. Disponible en: https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/mar-22032022-1513

MORGADO AREIA, I. (2018): Revitalizar o território do Alto Douro - a linha férrea de Pocinho a Barca d’Alva. Trabajo Fin de Máster. Universidade do Porto. Disponible en: https://sigarra.up.pt/faup/pt/pub_geral.pub_view?pi_pub_base_id=310812

MUÑOZ, J.L. (2019): El día que el tren llegó a Cuenca: (y los trenes que nunca llegaron). Toledo, Almud Ediciones.

OLCINA CANTOS, J. (2020): «Pandemia, cambio climático y turismo: acciones para lo inmediato y para lo próximo», en Turismo pos-COVID-19: Reflexiones, retos y oportunidades. La Laguna, Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna, pp. 31-44. https://doi.org/10.25145/b.Turismopos-COVID-19.2020.

PADRÓN FUMERO, N. y HERNÁNDEZ MARTÍN, R. (2020): «Reflexiones sobre sostenibilidad turística durante la pandemia: una agenda para el sector frente a los ODS», en Turismo pos-COVID-19: Reflexiones, retos y oportunidades. La Laguna, Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna, pp. 255-264. https://doi.org/10.25145/b.Turismopos-COVID-19.2020.

PEIRÓ SIGNES, A., SEGARRA OÑA, M., MIRET PASTOR, L. y DE MIGUEL MOLINA, M. (2012): «El tren cremallera, la clave del desarrollo turístico sostenible de La Vall de Núria», en Ferrocarril, Turismo y Sostenibilidad. Oviedo, Septem Ediciones, pp. 43-56.

PÉREZ CALDERÓN, E., MILANÉS MONTERO P., MONDÉJAR JIMÉNEZ, J. y VARGAS VARGAS, M. (2012): «El ferrocarril como elemento dinamizador del turismo: el Tren Medieval de Sigüenza», en Ferrocarril, Turismo y Sostenibilidad. Oviedo, Septem Ediciones, pp. 93-102.

PIQUERO ÁLVAREZ, P. (1999): La red ante el Siglo XXI: La potencialidad turística del ferrocarril. Oviedo, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha.

PITARCH GARRIDO, M.D. (2020): «Turismo y vulnerabilidad territorial: capacidad de resiliencia de los diferentes modelos turísticos frente a la crisis pandémica del coronavirus en España», en Turismo pos-COVID-19: Reflexiones, retos y oportunidades. La Laguna, Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna, pp. 211-224. https://doi.org/10.25145/b.Turismopos-COVID-19.2020.

RIVAS, E. (2019). El ferrocarril del Abadengo. Salamanca, Ediciones de la Diputación de Salamanca.

ROMERO PADILLA, Y., ROMERO MARTÍNEZ, J.M. y NAVARRO JURADO, E. (2020): «Reflexiones desde el post-crecimiento: ideas, estrategias y tácticas para el turismo post-Covid-19», en Turismo post-Covid-19. El turismo después de la pandemia global: Análisis, perspectivas y vías de recuperación. Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca, pp. 28-39. https://doi.org/10.14201/0AQ0296

SALVADOR ZURIAGA, P. (2022): Estrategia de movilidad basada en la intermodalidad FFCC + carretera. Aplicación a la Serranía Baja de Cuenca. Disponible en: http://www.fcmaf.es/Comunicados/Estrategia_de_movilidad_intermodal.pdf

RENFE OPERADORA (2021): Horarios Media Distancia Madrid Atocha-Cercanías-Cuenca-Valencia Nord y viceversa. Disponible en: http://www.fcmaf.es/Media_Distancia/Horarios/Madrid-Cuenca-Valencia_Desde-12-04-2021.pdf

TORRES MENDOZA, C.E. y LÓPEZ PECO, J.C. (2022): Patrimonio ferroviario protegido en Castilla-La Mancha. Ciudad Real, Federación Castellanomanchega de Amigos del Ferrocarril. Disponible en: http://www.fcmaf.es/Publicaciones/Patrimonio_ferroviario_protegido_Castilla-La_Mancha.pdf

VENTURA FERNÁNDEZ, J. y CONTRERAS CABRERA, G. (2018): «Presente y futuro de las vías verdes en Andalucía», Andalucía Geográfica, no 11, pp. 30-44. Disponible en https://hdl.handle.net/11441/73500

VILLANUEVA CUEVAS A. (2012): «Ferrocarriles y turismo sostenible, la necesidad de una intervención pública e integradora», en Ferrocarril, Turismo y Sostenibilidad. Oviedo, Septem Ediciones, pp. 181-192.

Publicado
23-07-2023
Cómo citar
Azuara Grande, A. (2023). EL APROVECHAMIENTO TURÍSTICO DEL FERROCARRIL CONVENCIONAL COMO VÍA DE IMPULSO TERRITORIAL: EL CASO DE LA LÍNEA DEL DUERO (PORTUGAL) COMO MODELO PARA EL FFCC ARANJUEZ-CUENCA-UTIEL. Cuadernos de Turismo, (51), 281–299. https://doi.org/10.6018/turismo.571631
Número
Sección
Artículos