LA ARQUITECTURA COMO IDENTIDAD DE MARCA EN LAS CASAS MUSEO: UN ESTUDIO SOBRE LAS CASAS MUSEO DE AUTOR EN GALICIA
Resumen
Las Casas museo son espacios cuya marca funciona como una promesa hacia el visitante en la que muestra la parte más íntimo-afectiva de la cotidianidad de un personaje relevante. Por este motivo, resulta necesario una buena gestión de la identidad de marca gracias a la cual la institución difunda su misión por medio de aquellos aspectos más relevantes, como la arquitectura. Este estudio se centra en las Casas museo de autor de Galicia, a través de una metodología cualitativa basada en entrevistas en profundidad, con el objetivo de analizar cómo estos espacios gestionan su identidad de marca mediante la arquitectura. Se entrevistaron un total de dieciséis Casa museo de autor, lo que representa un 100% de las Casas museo de autor abiertas en el momento de la investigación. Los resultados reflejan que la arquitectura se vislumbra como parte del producto principal conformando un eje fundamental dentro de la identidad de marca de la institución. Sin embargo, parece que todavía no existe una corriente generalizada a la hora de establecer estrategias de branding per se que enfaticen el vínculo arquitectura-artista y arquitectura-territorio. Este estudio pretende invitar a la reflexión sobre la importancia de la gestión de la identidad de marca en los museos, concretamente en las Casas museo, con el fin de servir como guía para los gestores de los mismos.
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