TURISMO Y DESARROLLO LOCAL. PROYECTO PARA CONVERTIR «COCODRILO» EN PUEBLO TURÍSTICO SOSTENIBLE EN UN ÁREA PROTEGIDA DE LA ISLA DE LA JUVENTUD (CUBA)

  • Robiel Alvarez García
  • Yunia Espinosa Garcés
Palabras clave: turismo, desarrollo local, pueblo turístico

Resumen

En la actualidad Cocodrilo se identifica como un asentamiento rural costero enclavado dentro del área protegida del Sur de la Isla de la Juventud. El poblado tomado como base para el estudio, morfológicamente revela una configuración estrecha y alargada, ocupando dentro de ella, una extensión superficial de 32,66 ha. Su longitud en el eje sureste-noroeste es de aproximadamente 1,7 km, mientras que el ancho varía entre 200 m y 400 m. En esta locación se desarrolla la actividad forestal y la pesca como principal sustento económico y precisamente a partir de considerar la voluntad de sus habitantes y la aprobación en el esquema de ordenamiento para el turismo en el archipiélago Los Canarreos, se propone, a través del diseño conceptual arquitectónico, urbanístico y ecosociocultural, la posibilidad de introducir un turismo responsable con el medio ambiente, partiendo de su reordenación para concebirlo como un Pueblo Turístico, pues la zona conserva un potencial importante para el desarrollo de este producto novedoso y exclusivo con vocación principal de naturaleza, náutica y cultura. Los resultados del diagnóstico, condujeron a proponer soluciones a los principales problemas ambientales, introduciendo tecnologías ecológicas, aplicando principios de la arquitectura bioclimática y bioambiental, con base en el desarrollo local participativo se logra una propuesta integradora de proyecto comunitario en un poblado con potencialidades para desarrollarse en su uso mixto turismo-comunidad. La concepción de este Pueblo Turístico contribuirá a la concientización y responsabilización de sus pobladores y visitantes con el cuidado, uso y conservación del medio ambiente natural, social y construido, previsto en el desarrollo de la localidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Robiel Alvarez García
Grupo Hotelero Gran Caribe S.A.
Yunia Espinosa Garcés
Escuela de Hotelería y Turismo Isla de la Juventud. Cuba
Cómo citar
Alvarez García, R., & Espinosa Garcés, Y. (1). TURISMO Y DESARROLLO LOCAL. PROYECTO PARA CONVERTIR «COCODRILO» EN PUEBLO TURÍSTICO SOSTENIBLE EN UN ÁREA PROTEGIDA DE LA ISLA DE LA JUVENTUD (CUBA). Cuadernos De Turismo, (22), 9-33. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/turismo/article/view/47921
Sección
Artículos