EL TURISMO MARINERO COMO OPCIÓN DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE A PARTIR DEL EMPODERAMIENTO FEMENINO

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.451921
Palabras clave: turismo marinero; emprendimiento femenino; sector pesquero; desarrollo local; Galicia.

Resumen

El turismo marinero se ha convertido en un referente turístico con más de dos décadas de expansión a nivel internacional y en continuo crecimiento. En este contexto, el presente trabajo tiene como objetivo estudiar el turismo marinero como opción de desarrollo local sostenible a través del empoderamiento femenino. El estudio se ha basado en entrevistas semiestructuradas a mujeres que lideran proyectos de turismo marinero en Galicia y en un análisis de contenido de las noticias sobre el tratamiento que la prensa les otorga. Los resultados evidencian que la mayor parte de los proyectos tienen un carácter innovador, diversificado, participativo y responsable. Se constata que, a pesar del evidente avance, es necesario promover más la iniciativa empresarial femenina en el ámbito del turismo marinero, además de fomentar su presencia y proyección social a través de los medios. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABRAHAMSSON, A. (2008): «Sustainopreneurship –business with a cause: the promise of creative business organizing for sustainability», en Johannisson y Lindholm Dahlstrand (Eds.), Bridging the functional and territorial views on regional entrepreneurship and development. Sweden, Swedish Foundation for Small Business Research, pp. 137-155.

ALARIO TRIGUEROS, M. y MORALES PRIETO, E. (2016): «Iniciativas de las mujeres: emprendimiento y oportunidades en el espacio rural de Castilla y León», Documents d' Anàlisi Geogràfica, vol. 62 (3), pp. 613-637.

ALEGRET, J.L. (2013): «Del patrimonio natural de los peces al patrimonio cultural del pescado: el espai del peix de palamos», Revista Andaluza de Antropología, nº 4, pp. 33-54.

ATLAS.TI (8.1.3) (2020). Disponible en: https://atlasti.com/es/

BESTEIRO, B. (2004): «El desarrollo del turismo náutico en Galicia», Cuadernos de Turismo, nº 13, pp. 145-163.

BROULLÓN, ESMERALDA (2010): «Culturas marítimas y relaciones de poder. La trayectoria el marisqueo a pie en las Rías Bajas gallegas», Cuadernos de Estudios Gallegos, nº 123, pp. 375-399.

CENTRO TECNOLÓGICO DEL MAR (CETMAR) (2010): La pesca de bajura: situación en 2007 y perspectivas para una orientación sostenible. Recopilación de estudios realizados por el proyecto SEREA. Ed. CETMAR. Pontevedra.

CHEK SULAIMAN, F., JAINI, N., ROUZEE JAMALUDDIN, E. e IDZHAINEE HASHIM, N. (2018): «The impact of marine tourism towards the local community at Palau Pangkor, Perak». Asian Journal of Quality of Life, vol. 3 (13), pp. 168-176.

CHEN, C. (2010): «Diversifying fisheries into tourism in Taiwan: experiences and prospects», Ocean & Coastal Management, vol. 53 (8), pp. 487-492.

DATTA, P.B. y GAILEY, R. (2012): «Empowering women through social entrepreneurship: Case study of a women’s cooperative in India», Entrepreneurship Theory and Practice, vol. 36 (3), pp. 569-587.

FACTIVA (Bases de datos de prensa). Disponible en: http://www.factiva.com

FARNET (2011): «Guía 5 Diversificación de las zonas de pesca». Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/pesca/temas/diversificacion/analisisecononomicodeladiversifiacionpesquerayacuicola_tcm30-290383.pdf

FARNET (2013): «Uniendo la pesca con la economía del turismo». Disponible en: https://webgate.ec.europa.eu/fpfis/cms/farnet/files/documents/FARNET_Magazine_09_ES_0.pdf

FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, C. (2020): «Astroturismo rural: nuevas experiencias en tiempos pos-COVID», en Simancas, M., Hernández R. y Padrón, N. (Coords.) Turismo pos-COVID-19. Reflexiones, retos y oportunidades. La Laguna, Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna, pp. 535-543.

FUENTES GARCÍA, F.J. y SÁNCHEZ CAÑIZARES, S.M. (2010): «Análisis del perfil emprendedor: una perspectiva de género», Estudios de Economía Aplicada, vol. 28 (3), pp. 1-28.

GARCÍA NEGRO, M.C. y ZOTES, Y.N. (2006): «El trabajo de las mujeres en el sector pesquero gallego. Análisis de los problemas relacionados con su tratamiento estadístico». Revista Galega de Economía, vol. 15 (1), pp. 1-25

GESSA PERERA, A. y TOLEDANO (2011): «Turismo, emprendimiento y sostenibilidad en los espacios naturales protegidos. El caso de Andalucía (España)», Estudios y Perspectivas en Turismo, vol. 20 (5), pp. 1.154-1.174.

GRÀCIA, F. (2016): «El turisme pesquer», en Sánchez, J.LL. (Ed.) La pesca a la Mediterrània. Alicante, Universidad de Alicante, pp. 123-126.

HERRERA-RACIONERO, P., MIRET-PASTOR, L. y LIZCANO, E. (2018): «Viajar con la tradición: los pescadores artesanales ante la pesca-turismo en la Comunidad Valenciana (España)», Cuadernos de Turismo, nº 41, pp. 279-293.

HOWARD, P. y PINDER, D., 2003: «Cultural heritage and sustainability in the coastal zone: experiences in south west England», Journal of Cultural Heritage, vol. 4 (1), pp. 57-68.

JIMÉNEZ DE MADARIAGA, C. y GARCÍA DEL HOYO, J.J. (2018): «Enhancing of the cultural fishing heritage and the development of tourism: A case study in Isla Cristina (Spain)», Ocean & Coastal Management, vol. 168, pp. 1-11.

KHAKZAD, S. (2018): «Promoting coastal communities through cultural tourism: the case of fishing communities in Brunswick Country, North Carolina», Journal of Heritage Tourism, vol. 13 (5), pp. 455-471.

KHAKZAD, S. y GRIFFITH, D. (2016): «The role of fishing material culture in communities´sense of place as an added-value in management of coastal areas», Journal of Marine and Island Cultures, vol. 5 (2), pp. 95-117.

KIMBU, A.N. y NGOASONG, M.Z. (2016): «Women as vectors of social entrepreneurship», Annals of Tourism Research, vol. 60 (1), pp. 63-79.

LA VOZ DE GALICIA (27/08/2018): «Turismo marinero, la otra industria del mar que ya suelta amarras». Disponible en: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/mercados/2018/08/26/turismo-marinero-industria-mar-suelta-amarras/0003_201808SM26P6992.htm.

Ley 33/2014 de 26 de diciembre por la que se modifica la Ley 3/2001 de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado Español

LING CHEN, C. y CHIAO CHANG, Y. (2017). «A transition beyond traditional fisheries: Taiwan's experience with developing fishing tourism», Marine Policy, vol. 79, pp. 84-91.

LORENZO, A. y MARTÍNEZ, M. (2003): «Condiciones y experiencias de participación en la Galicia rural», en Encina J. et al., (Coords.) Praxis participativa desde el medio rural. Madrid, Iepala Editorial-Cimas, pp. 301-320.

MARTÍNEZ GARCÍA, P. (2017): «Mirando al mar desde los feminismos. Comunidad y supervivencia en torno a las trabajadoras de la pesca». Prima social, 19, pp. 183-214.

MARTÍNEZ-GARCÍA, P. (2019). «Cuando las mujeres acceden al poder. discriminaciones y resistencias en las comunidades marineras», Feminismo/s, nº 33, pp. 171-196.

MARTÍNEZ, C. y MORENO, D. (2013): «La pesca como recurso turístico en Mazarrón (Murcia)». Estudios Turísticos, nº 196, pp. 113-134.

MARTÍNEZ, C. y MORENO, D. (2014): Turismo marinero en Mazarrón: experiencia y futuro. Mazarrón, Ayuntamiento de Mazarrón.

MIRET-PASTOR, L., MOLINA-GARCÍA, A., GARCÍA-ARANDA, C. y HERRERA-RACIONERO, P. (2018): «Analysis of the fisheries diversification funds in Spain during the period 2007-2014», Marine Policy, vol. 93, pp. 150-158.

MIRET-PASTOR, L.; MUÑOZ ZAMORA, C., HERRERA-RACIONERO, P. y MARTÍNEZ NOVO, R. (2015): «Análisis regional del turismo pesquero en España», Revista de Análisis Turístico, vol. 20 (2), pp. 22-38.

MOLINA, A. GONZÁLEZ, J.F. y GARCÍA, C. (2010): «El turismo pesquero como instrumento de apoyo al desarrollo sostenible en zonas litorales: la experiencia del proyecto Sagital». Madrid, XIV International Congress on Project Engineering.

MORENO MUÑOZ, D. (2018a): La actividad pesquera en la Bahía de Mazarrón y el turismo marinero como propuesta de desarrollo. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia.

MORENO MUÑOZ, D. (2018b): «Aportación a los conceptos de turismo marinero/pesquero y pesca-turismo”, Cuadernos de Turismo, nº 42, pp. 385-396.

MORENO MUÑOZ, D. y GARCÍA MARÍN, R. (2019): «El declive del sector pesquero en el Sureste de la Península Ibérica y el turismo marinero como propuesta de desarrollo», en Working Paper de la Red WATERLAT-GOBACIT dedicado a Pesca artesanal y patrimonio cultural: conflictos territoriales, resistencias y transformación social en Colombia, España y México, 6 (1), pp. 9-28.

MORENO MUÑOZ, D., GARCÍA MARÍN, R. y ESPEJO MARÍN, C. (2016): «Propuesta de turismo marinero en Mazarrón a raíz del Proyecto MARIMED. “La pesca como factor de desarrollo sostenible”», en Santos, X.M., Taboada, P. y López, L. (Eds.) Actas del X Congreso Internacional de Turismo Rural y Desarrollo Sostenible. Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, pp. 421-432.

MOVONO A. y DAHLES, H. (2017): «Female empowerment and tourism: a focus on businesses in a Fijian village». Asia Pacific Journal of Tourism Research, vol. 22 (6), pp. 681-692.

NADEL-KLEIN, J., (2000): «Granny baited the lines: perpetual crisis and the changing role of women in scottish fishing communities», Wom. Stud. Int. Forum, vol. 23 (3), pp. 363- 372.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (2011): Global report on women in tourism 2010. Madrid, World Tourism Organization.

OSUNA-RODRÍGUEZ, M., RODRÍGUEZ GARCÍA, L. y GÓMEZ PARRA, M. (2015): «Mujeres, Turismo Rural y Brecha Salarial de Género». Córdoba, Universidad de Córdoba.

PADÍN FABEIRO, C. y ABOY GARCÍA, S. (2010): «Nuevos productos turísticos: la apuesta por el turismo marinero en Galicia», Revista de Estudos Politécnicos, vol. 8 (14), pp. 55-83.

PADÍN, C., LIMA, C. y PARDELLAS, X.X. (2016): «A market analysis for improving fishing tourism management in Galicia (Spain)», Ocean and Coastal Management, vol. 130, pp. 172-178.

PARDELLAS, X. y PADÍN C. (2013): «Nueva demanda combinada de turismo litoral y turismo pesquero: motivaciones y efectos», Cuadernos de Turismo, nº 32, pp. 243-258.

PARDELLAS, X., PADÍN, C. y ABOY, S. (2011): «Turismo pesquero: experiencias en Europa y España», Papeles de Economía Española, nº 128, pp. 221-228.

PARDELLAS, X.X. y ESPEJO, C. (2013): «Turismo pesquero», en Solsona, X. y Pardellas, X.X. (Dirs.) La actividad turística española en 2012. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, pp. 433-440.

PATIÑO ROMARÍS, C.A. (2016): «El turismo marinero: un producto diferenciador y emergente de la oferta turística del litoral gallego», En Santos, X.M., Taboada, P. y López, L. (Eds.) Actas del X Congreso Internacional de Turismo Rural y Desarrollo Sostenible. Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, pp. 401-410.

PÉREZ CABRERA, A.M., TALLÓN FERNÁNDEZ, M.D., RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, P., y GUERRERO BAENA, M.D. (2017): «Estudio de la mujer emprendedora. El medio rural como oportunidad», RA & DEM: Revista de Administración y Dirección de empresas, nº 1, pp. 1-12

PÉREZ PIERNAS, P. y ESPEJO MARÍN, C. (2012): «La pesca como factor de desarrollo del turismo sostenible. El caso de Águilas (Murcia)», Cuadernos de Turismo, nº 30, pp. 267-284.

PROYECTO SAGITAL (2017): «El papel de la mujer en el sector pesquero: potencialidades en el ámbito del turismo pesquero». Madrid, Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid. Disponible en: http://www.cesmuamfar.com/pdf/El_Papel_de_la_Mujer_en_el_Sector_Pesquero._Potencialidades_en_el_%C3%A1mbito_tur%C3%ADstico-pesquero.pdf

RED ESPAÑOLA DE MUJERES EN EL SECTOR PESQUERO (REMSP) (2017): La igualdad en cifras: Diagnóstico sobre la situación de la mujer en el sector pesquero y acuícola. Madrid, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Disponible en: https://www.mapa.gob.es/es/pesca/temas/red-

RICO GONZÁLEZ, M. y GÓMEZ GARCÍA, M.J. (2009): «La participación empresarial de la mujer en las iniciativas de turismo rural en Castilla y León», Economía Agraria y Recursos Naturales, vol. 9 (2), pp. 51-77.

ROGELJA, N. y JANKO, A. (2017): «How authentic is fishing tourism in Slovenia?», en Rogelja, N. y Janko, A. (Eds.) Fish on the Move. Cham, Suiza, Springer International Publishing, pp. 145-170.

SOLVOLL, G., ALSOS A. y BULANOVA, O. (2015): «Tourism entrepreneurship: review and future directions», Scandinavian Journal of Hospitality Tourism, vol. 15, nº supl. 1, pp. 120-137.

VARGAS SÁNCHEZ, A. (2020): «Entender el turismo post-coronavirus: posibles escenarios», en Bauzá, F.J. y Melgosa, F.J. (Coords.) El turismo después de la pandemia global. Análisis, perspectivas y vías de recuperación. Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo. pp 7-19

WANG, N. (1999): «Rethinking Authenticity in Tourism Experience», Annals of Tourism Research, vol. 26 (2), pp. 349-370.

Publicado
16-12-2020
Cómo citar
Caamaño-Franco, I., Andrade Suárez, M., & Pérez-García, A. (2020). EL TURISMO MARINERO COMO OPCIÓN DE DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE A PARTIR DEL EMPODERAMIENTO FEMENINO. Cuadernos de Turismo, (46), 459–487. https://doi.org/10.6018/turismo.451921
Número
Sección
Artículos