UNA APROXIMACIÓN GEOGRÁFICO-JURÍDICA AL AGROTURISMO EN ESPAÑA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA OFERTA

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.451481
Palabras clave: agroturismo; turismo rural; marco normativo; sector agroalimentario; España.

Resumen

La presente contribución pretende explorar la situación del agroturismo en España desde el punto de vista de la oferta. Tras un primer apartado teórico-conceptual sobre el agroturismo se analiza la presencia y tratamiento de dicha actividad en el marco jurídico-administrativo español y a continuación se aborda su distribución territorial. Pese a la existencia de un marco turístico favorable al agroturismo, acorde con las tendencias de la demanda turística actual y el elevado potencial turístico del territorio, el nivel de desarrollo e implantación del agroturismo en España es menor al de otros países europeos. La identificación del agroturismo y su individualización frente a otros tipos de turismo no está bien resuelta en España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARROYO, A., BARBIERI, C. y ROZIER RICH, S. (2013): “Defining agritourism. A comparative study of Stakeholders. Perceptions in Missouri and North Carolina”, Tourism Management, vol. 37, pp. 39-47.

BÉTEILLE, R. (1996) : “L’agritourisme dans les espaces ruraux européens“, Annales de Géographie, nº 592, pp. 584-602.

BARBIERI, C., XU, X., GIL-ARROYO, C. y RICH, S. R. (2015) : “Agritourism, Farm Visit, or... ? A Branding Assessment for Recreation Farms”, Journal of Travel Research vol. 55 (8), pp. 1.094-1.108.

BRUNET, I. y ALARCÓN, A. (2008): “El turismo rural en Cataluña. Estrategias empresariales”. Revista Internacional de Sociología, vol. 66 (49), pp. 141-165.

BURTON, R. (2004): “Seeing Through the ‘Good Farmer's’ Eyes: Towards Developing an Understanding of the Social Symbolic Value of “Productivist” Behaviour”, Sociologia Ruralis. Journal of the European Society for Rural Sociology, vol. 44 (2), pp. 195-215.

CÀNOVES, G., VILLARINO, M., PRIESTLEY, G.K. y BLANCO, A. (2004): “Rural tourism in Spain: An analysis of recent evolution”, Geoforum, vol, 35 (6), pp. 755-769.

CÀNOVES, G., GARAY, LL. y DURO, J.A. (2012): “Turismo rural en España: Avances y retrocesos en los últimos veinte años”, Papers de Turisme, nº 51, pp. 7-21.

CAMPÓN, A.M., LECO, F., PÉREZ, A. y HERNÁNDEZ, J.M. (2010): “Agroturismo en Extremadura: una oportunidad para la diversificación económica de las áreas rurales”, en Territorio, paisaje y patrimonio rural: Actas del XV Congreso de Geografía Rural, Cáceres, Universidad de Extremadura-AGE, pp. 466-476.

CLARKE, J. (1999): “Marketing Structures for Farm Tourism: Beyond the Individual Provider of Rural Tourism”, Journal of Sustainable Tourism, vol. 7 (1), pp. 26-47.

CORS, M. (2004): Agroturisme i territori a Catalunya. Anàlisi a diferents escales espacials (Tesis doctoral), Universitat de Barcelona.

CORS, M., GÓMEZ, M.B. y ARMESTO, X. (2018): “La apuesta por el patrimonio histórico-artístico en el turismo de montaña. El caso del Pirineo catalán”, Scripta Nova, vol. XXII, 588, pp. 1-38.

DI DOMENICO, M.L. y MILLER, G. (2012): “Farming and tourism enterprise: experiential authenticity in the diversification of independent small-scale family farming”, Tourism Management, vol. 33 (2), pp. 285-294.

DISEZ, N. (1996) : Agritourisme et développement territorial. Exemples dans le Massif Central (Tesis doctoral), Université Blaise Pascal de Clermont-Ferrand II. “..”

DURRANDE-MOREAU, A., COURVOISIER, F.H. y BOCQUET, A.M. (2017): “Le nouvel agritourisme intégré, une tendance du tourisme durable”, Téoros. Revue de Recherche en Tourisme, vol. 36 (1), pp. 62-74.

FLANIGAN, S., BLACKSTOCK, K. y HUNTER, C. (2014): “Agritourism from the perspective of providers and visitors: A typology-based study”, Tourism Management, vol. 40, pp. 394-405.

HERNANDEZ MAESTRO, R.M. (2010) : “La normativa española sobre el turismo rural”, Estudios Turísticos, nº 183, pp. 25-41.

KAYSER, B. (1996): Ils ont choisi la champagne. Saint-Etienne, Éditions de l’Aube.

MAMDY, J.F., DISEZ, N. y BEGON, M. (2001): “Agritourisme et territoire. Le cas du Massif central”, Téoros. Revue de Recherche en Tourisme, vol. 20 (2), pp. 44-51.

MARCOTTE, P., BOURDEAU, L. y DOYON, M. (2006): “Agrotourisme, agritourisme et tourisme à la ferme? une analyse comparative”, Téoros. Revue de Recherche en Tourisme, vol. 25 (3), pp. 59-67.

MELGOSA, F.J. (2005): “El régimen jurídico-administrativo de los alojamientos rurales en España”, en Aurioles, J. (Coord.) IV, V, VI Jornadas de Derecho Turístico en Andalucía, Sevilla, Consejería de Turismo y Deportes de Junta de Andalucía, pp. 87-138.

OCDE (2004): Rural Tourism in Europe: Experiences, Development and Perspectives. Madrid, Organización Mundial del Turismo.

PAÜL, V. y ARAÚJO, N. (2012): “Agroturismo en entornos periurbanos: enseñanzas de la iniciativa holeriturismo en el Parc Agrari del Baix Llobregat (Cataluña)”, Cuadernos de Turismo, nº 29, pp. 183-208.

PHILLIP, S., HUNTER, C. y BLACKSTOCK, K. (2010): “A typology for defining agritourism”, Tourism Management, vol. 31 (6), pp. 754-758.

PULIDO FERNÁNDEZ, J.I. (Coord.) (2008): El turismo rural. Madrid, Síntesis.

ROBERTS, L. y HALL, D. (2001): Rural tourism and recreation: principles to practice. Oxon y Nueva York, CABI Publishing.

SAYADI, S. y CALATRAVA, J. (2001): “Agroturismo y desarrollo rural: situación actual, potencial y estrategias en zonas de montaña del sureste español”, Cuadernos de Turismo, nº 7, pp. 131-157.

SHARPLEY, R. y VASS, A. (2006): “Tourism, farming and diversification. An attitudinal study”, Tourism Management, vol. 27 (5), pp. 1.040-1.052.

SHAW, G. y WILLIAMS, A. (1994): Critical Issues in Tourism. Londres, Blackwell.

TEW, C. y BARBIERI, C. (2012): “The perceived benefits of agritourism: The provider’s perspective”, Tourism Management, vol. 33 (1), pp. 215-224.

URRY, J. (1990): The Tourist Gaze: Leisure and Travel in Contemporary Societies. Londres, Sage Publications.

Publicado
16-12-2020
Cómo citar
Cors Iglesias, M. (2020). UNA APROXIMACIÓN GEOGRÁFICO-JURÍDICA AL AGROTURISMO EN ESPAÑA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA OFERTA. Cuadernos de Turismo, (46), 25–46. https://doi.org/10.6018/turismo.451481
Número
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a