Del primer al segundo plan estratégico de turismo en Cataluña
Resumen
El artículo revisa las tendencias del sector turístico en Cataluña, desde la aprobación del primer Plan Estratégico de Turismo 2005-2010 hasta el segundo Plan Estratégico de Turismo 2013-2016 aún vigente, con el objetivo de orientar y hacer propuestas a incluir en el próximo Plan Estratégico de Turismo. Se observa que, aunque el segundo plan avanza en diversos aspectos respecto al primero, existen ciertos factores que no han sido corregidos durante su periodo de vigencia. El trabajo también aflora algunas tendencias actuales que deberían ser consideradas en futuras planificaciones turísticas.
Descargas
Citas
AGÈNCIA CATALANA DE TURISME (2012): Memòria 2012 Agència Catalana de Turisme. Barcelona, ACT.
AGÈNCIA CATALANA DE TURISME (2017): Memòria 2017 Agència Catalana de Turisme. Barcelona, ACT.
ALEDO, A. (2008): “De la tierra al suelo: la transformación del paisaje y el nuevo turismo residencial”, Arbor, vol. 184, nº 729, pp. 99-113.
ANGUERA-TORRELL, O. (2018): “El turismo no es problema”, Noticias del CETT-UB, Campus Internacional de formación y transferencia de conocimiento en turismo. Disponible en https://www.cett.es/es/sala-de-prensa/noticias/detalle/263048
ARAÚJO, N. (2015): “De la economía de experiencias al turismo experiencial. Las series de acción como creadoras de experiencias e inductoras a la visita de destinos turísticos”, Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 13, nº 4, pp. 959-964.
ARNANDIS-I-AGRAMUNT, R. (2018): “Una revisión a la planificación de los recursos: sobre los enfoques de evaluación y los modelos de adaptación al uso turístico”, Investigaciones Turísticas, nº 15, pp. 168-197.
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA (2017): Actividad Turística 2016. Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona.
BALAGUÉ CANADELL, J. y NAVINÉS BADAL, F. (2012): “Sistema de indicadores para la gestión sostenible de un destino turístico: aplicación a la Costa Brava centro”, Harvard Deusto Busines Research, vol.1, nº 2, pp.132-146.
BANCO MUNDIAL (2006): Evaluación de Efectos de los Programas Sociales. Perspectivas de las Políticas Públicas. Banco Mundial.
BARÓ, E. (2010): Estimació de l’impacte total de la despesa turística corrent a Catalunya en el conjunt de l’economia i en els seus principals sectors d’activitat. Aplicació d’una metodologia input-outupt. Barcelona, Generalitat de Catalunya, Departament d’Innovació, Universitat i Empresa.
CÀNOVES, G., PRAT, J.M. y BLANCO, A. (2016): “Turismo en España, más allá del sol y la playa. Evolución reciente y cambios en los destinos de litoral hacia un turismo cultural”, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 71, pp. 431-454.
COLOM, M., FONT, J. e IMBERT-BOUCHARD,D. (2016a): “La sostenibilidad económica de la promoción y el fomento del turismo: el impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos (IEET) promovido por el Gobierno de Cataluña”, Ara Journal of Tourism Research, vol. 6, nº 2, pp. 21-32.
COLOM, M., FONT, J. e IMBERT-BOUCHARD,D. (2016b): “La sostenibilitat econòmica de la promoció i el foment del turisme: l’impost sobre las estades en establiments turístics (IEET) promogut pel Govern de Catalunya”, Comunicació. Smart Tourism Congress Barcelona CETT-UB.
COMISIÓN EUROPEA (2013): Estrategias nacionales y regionales para la especialización inteligente (RIS3). Unión Europea.
COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL EUROPEO (2016): Dictamen sobre la Economía colaborativa y la autoregulación. DOUE C 303, DE 19 de agosto de 2016.
CONFEDERACIÓN SINDICAL DE COMISIONES OBRERAS (2018): Informe de coyuntura laboral. Enero 2018. Madrid, Comisiones Obreras.
COTS, F., ROCA, E., BAEZA, L. y SALLENT, O. (2010): “Turismo activo y sostenibilidad en Cataluña. Una valoración desde el sector privado”, Estudios Turísticos, nº 183, pp. 75-90.
CRESPI-VALLBONA, M. y MASCARILLA-MIRÓ, O. (2018): “La transformación y gentrificación turística del espacio urbano. El caso de la Barceloneta (Barcelona)”, EURE, vol. 44, nº 133, pp. 51-70.
CROSBY, A. (2018): Del sobreturismo a la turismofobia: Calidad y competitividad turística. Hosteltur. Disponible en https://www.hosteltur.com/comunidad/003095_del-sobreturismo-a-la-turismofobia-calidad-y-competitividad-turistica.html
DEPARTAMENT D’EMPRESA I CONEIXEMENT (2011): “L’estacionalitat turística: causes i efectes”. Departament d’Empresa i Coneixement. Notícies del Butlletí nº 6, pp. 2-6.
DIARI DE GIRONA (2/6/2012): https://www.diaridegirona.cat/comarques/2012/06/02/estudiant-gironi-contra-taxa-turistica-ilp/565309.html
DIRECCIÓ GENERAL DE TURISME (2016): Plec de prescripcions tècniques que regeixen la contractació d’una empresa que s’encarregui de l’actualització dels Plans Estratègic i de Marquèting de Turisme de Catalunya per al período 2017-2020. Barcelona, Generalitat de Catalunya, Departament d’Empresa i Coneixement.
DIRECCIÓ GENERAL DE TURISME (2017): Recaptació de l’impost sobre les estades en establiments turístics. Any 2016. Barcelona, Generalitat de Catalunya, Departament d’Empresa i Coneixement.
DURO, J.A. (2014): Les taxes turístiques com a instruments de política pública turística: el cas català en el marc de l’experiència internacional. Barcelona, Diputació de Barcelona.
DURO, J.A. (2015): “Aproximació a l’activitat económica generada pel turisme a les comarques de Catalunya. Sèrie 2008-2012 (i avenç 2013)”. Departament d’Empresa i Coneixement. Notícies del Butlletí nº 23, pp. 2-36.
DURO, J.A. y FARRÉ, F.X. (2015): “Estacionalidad turística en las provincias españolas: medición y análisis”, Cuadernos de Turismo, nº 36, pp. 157-174.
DURO, J.A. y RODRÍGUEZ, D. (2015): “Barcelona como municipio turístico: algunos datos evolutivos y elementos de futuro”, Documents d’Anàlisi Geogràfica, vol. 61, nº3, pp. 507-538.
EUROPEAN CITIES MARKETING (2017). The ECM Benchmarking Report 2017. Dijon: ECM.
EUROSTAT (2017): Estadísticas sobre turismo. Eurostat.
EXCELTUR (2016a): Monitur 2014. Monitor de competitividad turística relativa a las comunidades autónomas españolas. Exceltur.
EXCELTUR (2016b): El dilema de la economía colaborativa. Exceltur.
EXCELTUR (2017): “Informe perspectivas turísticas. Balance empresarial del segundo trimestre de 2017 y expectativas para el verano 2017”, Perspectivas Turísticas, nº 61.
EXCELTUR (2018): Estudio sobre el empleo en el sector turístico español. Exceltur.
EXCELTUR (2019): “Valoración turística empresarial de 2018 y perspectivas para 2019”, Perspectivas Turísticas, nº 67.
FUSTER, M.; CARBALLA, B.; SMORTO, G.; ESPELT, R.; IMPERATORE, P.; REBORDOSA, M.; ROCAS, M.; RODRÍGUEZ, N.; SENABRE,E. y CIURCINA, M. (2017): Multidisciplinary Framework on Commons Collaborative Economy. DECODE.
GABARDA, A., RIBAS, A. y DAUNIS-I-ESTADELLA, J. (2015): “Desarrollo turístico y gestión eficiente del agua. Una oportunidad para el turismo sostenible en la Costa Brava (Girona)”, Investigaciones Turísticas, nº 9, pp. 50-69.
GARAY, LL. y CÀNOVES, G. (2009): “El desarrollo turístico en Cataluña en los dos últimos siglos: una perspectiva transversal”, Documents d’Anàlisi Geogràfica, nº 53, pp. 29-46.
GARAY, LL., GOMIS, J.M. y GONZÁLEZ, F. (2018): “El valor de la sostenibilidad como factor de diferenciación en los procesos de intermediación turística: un análisis para el caso de las pymes catalanas”, Cuadernos de Turismo, nº 41, pp. 219-248.
GARCÍA, A.M., MARCHENA, M.J. y MORILLA, A. (2018): “Sobre la oportunidad de las tasas turísticas: el caso de Sevilla”, Cuadernos de Turismo, nº 42, pp. 161-183.
GENERALITAT DE CATALUÑA (2013): Plan Estratégico de Turismo de Cataluña 2013-2016 y Directrices Nacionales de Turismo 2020. Barcelona, Generalitat de Cataluña.
GENERALITAT DE CATALUÑA (2018): RIS3CAT. Pla d’acció 2015-2020. Barcelona, Generalitat de Cataluña.
GERTLER, P.; MARTÍNEZ, S.; PREMAND, P.; RAWLINGS, L.B. y VERMEERSCH, C.M.J. (2011): La evaluación de impacto en la práctica. Banco Mundial.
GONZÁLEZ, S. (2011): “Bilbao and Barcelona “in motion”. How urban regeneration “models” travel and mutate in the global flows of policy tourism”, Urban Studies, vol. 7, nº 48, pp. 1397-1418.
HERRERO, C. (2017): “Las viviendas de uso turístico: ¿El enemigo a abatir? Reflexiones sobre la normativa autonómica en materia de alojamientos turísticos”, Revista de Estudios Europeos, nº 70, pp. 147-158.
HUETE, R. y MANTECÓN, A. (2018): El auge de la turismofobia ¿hipótesis de investigación o ruido ideológico?, Pasos, vol.16, nº 1, 9-19.
INE (varios años): Encuesta de Población Activa (EPA). Instituto Nacional de Estadística.
INE (2017): Estadística de movimientos turísticos en frontera. Instituto Nacional de Estadística.
INE (2018): Encuesta Anual de Coste Laboral (EACL). Instituto Nacional de Estadística.
INTELITUR (2015): Costes laborales en las actividades turísticas. Segundo trimestre 2015. Centro de Conocimiento, Inteligencia e Innovación Turística.
IVALUA (2009): Col.lecció Iválua de guies pràctiques sobre avaluació de politiqees públiques. IVALUA.
LA VANGUADIA: Los hoteleros de la Costa Daurada hacen autocrítica del estado de sus playas (10/05/2018): https://www.lavanguardia.com/local/tarragona/20180510/443473922437/hoteleros-costa-daurada-hacen-autocritica-estado-playas.html
LEAL, M.P. y MEDINA, F.X. (2018): “Turismo y economía colaborativa: el caso de los recorridos gratuitos a pie en Barcelona”, Cuadernos de Turismo, nº 41, pp. 323-341.
LÓPEZ-PALOMEQUE, F.(Dir.) (2009): Atles del Turisme a Catalunya. Mapa Nacional de l’Oferta i els Productes Turístics. Barcelona, Universitat de Barcelona.
LÓPEZ-PALOMEQUE, F y GARCÍA, F. (2016): “Política turística y desarrollo del turismo en los espacios de interior de Catalunya”, en OLCINA, J. y RICO, A.M. Libro Jubilar en Homenaje al Profesor Antonio Gil Olcina. Edición ampliada. Publicaciones de la Universidad de Alicante, pp. 1.311-1.328.
MIGUEL, A., SOLÍS, N. y TORRES, J.C. (2014): “El impacto territorial del turismo en el desarrollo sostenible: el caso de las regiones de México 2000-2010”, Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 12, nº 2, pp.357-368.
NIÑO-BECERRA, S. (2015): La economía. Una historia muy personal. Barcelona, Ed. Los libros del lince.
OBSERVATORIO DEL TRABAJO Y MODELO PRODUCTIVO (2017): Balance turístico anual. Año 2016. Generalitat de Cataluña.
OCDE (2010): Estándares de calidad para la evaluación del desarrollo. OCDE.
OMT (2018): http://wtd.unwto.org/es/content/dmt-2018-tecnologia-en-el-turismo
ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJO (OIT): Perspectivas sociales y del empleo en el mundo. Tendencias 2018. Ginebra, OIT.
RIVAS, J.I. (2017): Estructura y Economía del Mercado Turístico. Oviedo, Septem Ediciones.
ROMAGOSA, F.; PRIESTLEY, G.K. y LLURDÉS, J.C. (2011): “El turismo en el marco de una estrategia de planificación sostenible general en Cataluña”, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 57, pp. 447-454.
SABATÉ, X. (Coord.) (2007). Turismo sostenible: experiencias europeas aplicables a Cataluña. Barcelona. Consell Assessor per al Desenvolupament Sostenible.
SALA, M., TORRES, T. y FARRÉ, M. (2014): “La demanda turística de la economía española: caracterización y sincronización”, Cuadernos de Turismo, nº 33, pp.335-356.
SANTOS-LACUEVA, R., CLAVÉ, S.A. y SALADIÉ, O. (2017): “Discontinuidades y limitaciones de los últimos planes turísticos de España en relación a la sostenibilidad ambiental del turismo de sol y playa”, Cuadernos de Turismo, nº 40, pp. 599-626.
SECRETARIA DE COMERÇ I TURISME (2005): Pla Estratègic del turisme a Catalunya 2005-2010. Barcelona, Generalitat de Catalunya.
SECRETARIA GENERAL DE TURISMO (2007): Plan del Turismo Español Horizonte 2020. Madrid, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
SOLIGUER, A. (2017): “Gestión pública socialmente responsable del turismo en Cataluña”, Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 15, nº 2, pp. 319-332.
TORRES-DELGADO, A. (2010): “Sostenibilitat i modalitats turístiques. Una anàlisi de casos a Catalunya”, Documents d’Anàlisi Geogràfica, nº 56, pp. 479-502.
TORRES, T., SALA, M. y FARRÉ, M. (2013): “El turismo sostenible en las marcas turísticas de Cataluña”, Revista Galega de Economía, nº 22, pp. 51-72.
TORRES, T., SALA, M. y FARRÉ, M. (2015): “Grado de sostenibilidad de los ámbitos turísticos catalanes”, Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 13, nº 6, pp. 1451-1462.
UREÑA, A. (Coord.) (2015): TIC y Turismo. Situación, políticas y perspectivas. Madrid, Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
VELASCO, M. (2008): “Evolución de los problemas del turismo español. La Administración General del Estado como analista y los Planes públicos como indicadores (1952-2006), Papers de Turisme, nº 43-44, pp. 7-31.
VELASCO, M. (2011): “La política turística. Una arena de acción autónoma”, Cuadernos de Turismo, nº 27, pp. 953-969.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.