Recesión en la ocupación hotelera a partir de tres acontecimientos: terremoto, cierre de aeropuerto, construcción de tranvía. Caso Cuenca (Ecuador)

  • Ana Lucía Serrano López Universidad de Cuenca. Ecuador
  • Segundo Freire-Chaglla Universidad de Cuenca. Ecuador
  • Ileana Sanmartín-Rojas Universidad Nacional de Loja. Ecuador
  • Freddy Espinoza-Figueroa Universidad de Cuenca. Ecuador
Palabras clave: Ocupación hotelera; terremoto; aeropuerto; Tranvía 4 Ríos; Eurostat; Cuenca-Ecuador

Resumen

En Ecuador, el turismo representa la cuarta fuente de ingresos de los productos exporta¬dos, con un aporte de 1.433 millones de dólares a precios constantes y es equivalente al 1.5% de contribución al producto interno bruto para el año 20161. Para el estudio la Ocupación Hotelera se calculó de acuerdo a la Norma Eurostat 2012. La evaluación de los tres factores de la investigación, los resultados en la ocupación de alojamiento fueron los siguientes: 10% menos en la ocupación por el cierre del aeropuerto, 6% menos por la ejecución de la red tranviaria y 3% menos por el terremoto. Con el primer evento (construcción del Tranvía) descendió al 28,1%; con dos eventos (construcción del Tranvía y aeropuerto sin funcio¬namiento) al 22,2%; y, cuando ocurren los tres eventos desciende al 17%; por lo tanto, los eventos estudiados afectan negativamente la imagen del destino.

Publicado
11-12-2018
Cómo citar
Serrano López, A. L., Freire-Chaglla, S., Sanmartín-Rojas, I., & Espinoza-Figueroa, F. (2018). Recesión en la ocupación hotelera a partir de tres acontecimientos: terremoto, cierre de aeropuerto, construcción de tranvía. Caso Cuenca (Ecuador). Cuadernos De Turismo, (42), 465-479. https://doi.org/10.6018/turismo.42.21
Sección
Artículos