Recesión en la ocupación hotelera a partir de tres acontecimientos: terremoto, cierre de aeropuerto, construcción de tranvía. Caso Cuenca (Ecuador)

  • Ana Lucía Serrano López Universidad de Cuenca. Ecuador
  • Segundo Freire-Chaglla Universidad de Cuenca. Ecuador
  • Ileana Sanmartín-Rojas Universidad Nacional de Loja. Ecuador
  • Freddy Espinoza-Figueroa Universidad de Cuenca. Ecuador
Palabras clave: Ocupación hotelera; terremoto; aeropuerto; Tranvía 4 Ríos; Eurostat; Cuenca-Ecuador

Resumen

En Ecuador, el turismo representa la cuarta fuente de ingresos de los productos exporta¬dos, con un aporte de 1.433 millones de dólares a precios constantes y es equivalente al 1.5% de contribución al producto interno bruto para el año 20161. Para el estudio la Ocupación Hotelera se calculó de acuerdo a la Norma Eurostat 2012. La evaluación de los tres factores de la investigación, los resultados en la ocupación de alojamiento fueron los siguientes: 10% menos en la ocupación por el cierre del aeropuerto, 6% menos por la ejecución de la red tranviaria y 3% menos por el terremoto. Con el primer evento (construcción del Tranvía) descendió al 28,1%; con dos eventos (construcción del Tranvía y aeropuerto sin funcio¬namiento) al 22,2%; y, cuando ocurren los tres eventos desciende al 17%; por lo tanto, los eventos estudiados afectan negativamente la imagen del destino.

Citas

AGOSTINI, C. (2012): «El mercado de transporte aéreo: lecciones de política de una revisión de la literatura», Journal of Transport Literature, vol. VI, n° 3, pp. 239-277.

BABINGER, F. (2012): «El turismo ante el reto de peligros naturales recurrentes: una visión desde Cancún», Investigaciones Geográficas, n° 78, pp. 75-88.

BANKS, L. (2009): «La Paz a prueba de un siniestro», Revista Apetito, n° 6, pp. 22-23.

BARRANTES CÁCERES, R. (2012): «Desarrollo de la Infraestructura de Aeropuertos en el Perú», Círculo de Derecho Administrativo, n° 12, pp. 209–220.

BEL, G. y FAGEDA, X. (2008): «Getting There Fast: Globalization, Intercontinental Flights and Location of Headquarters», Journal of Economic Geography, n° 8, pp. 471-495.

BEL, G. y FAGEDA, X. (2011): «La reforma del modelo de gestión de aeropuertos en España: ¿Gestión conjunta o individual?», Revista de Economía Pública, vol. I, n° 196, pp. 109-130.

BRUECKNER, J.K. (2003): «Airline traffic and urban economic development», Urban Studies, n° 40, pp. 1.455-1.469.

BUTTON, K., LALL, S., STOUGH, R. y TRICE, M. (1999): «High-technology employment and hub airports», Journal of Air Transport Management, n° 5, pp. 53-59.

CAJAS, J. y ALBERTO, A. (2016): «Pérdidas, respuestas y dudas de una tragedia: Reflexiones después del terremoto de abril 16 del 2016», Rebelión, n° 6.

ÇAKAR, K. (2018). «Critical success factors for tourist destination governance in times of crisis: a case study of Antalya, Turkey». Journal of Travel y Tourism Marketing, pp. 1-17.

CALDERÓN, J. y OROZCO, M. (2009): «Planeación y modelo urbano: el caso de Cancún, Quintana Roo», Quivera, vol. XI, n° 2, pp. 18-34.

CAPECE, G. (2012): Turismo: Gestión de la complejidad. Buenos Aires, Fundación.

CÁRDENAS, E. (2014): «El aeropuerto de Puerto Vallarta: factor de impulso del turismo nacional e internacional», Cuadernos de Turismo, n° 14, pp. 53-68.

CASTILLO, E., MARTÍNEZ, F. y VÁZQUEZ, E. (2016): «El turismo en Ecuador, nuevas tendencias en el turismo sostenible y contribución al crecimiento económico», Revista Galega de Economía, vol. XXIV, n° 2, pp. 69-88.

CASTILLO, L. (5 de septiembre de 2016): El cierre del aeropuerto afecta más al turismo. El Comercio.

CASTILLO, L. (Enero de 2017): Un éxodo del centro de Cuenca por el tranvía. El Comercio.

EUROSTAT. (2012): Methodological manual for tourism statistics Versión 1.2. European Union, Eurostat European Commision.

GRANADOS, M. (2000): «Rol de los municipios en el desarrollo del turismo», Gestión en el Tercer Milenio, vol. III, n° 6, pp. 51-72.

HANNO, M. M., FELDESZ, K. y MERTEN, P. (2016): «Crisis Management in Tourism – A Literature Based Approach on the Proactive Prediction of a Crisis and the Implementation of Prevention Measures», Athens Journal of Tourism, vol. III, n° 2, pp. 89-102.

HERNÁNDEZ, J. (2008): «Turismo de masas y transporte: el gran reto del turismo del Siglo XXI», Scripta Nova, vol. XII, n° 258, pp. 256-280.

JIMÉNEZ, A. (2008): «Las cadenas hoteleras en el mundo y evolución de su operación en México al inicio del siglo XXI», Innovar, vol. XVII, n° 32, pp. 167-194.

LÓPEZ, M., ANATO, M. y RIVAS, B. (2004): «Impacto de los acontecimientos mundiales en el turismo. Casos de estudio», Economía, n° 19, pp. 135-165.

MARÍN, J. (5 de junio de 2016): La Asociación Hotelera de Cuenca se declara en crisis. Expreso.

MAURE, G. (2007): «Definiciones y tendencias del turismo de eventos», Contribuciones a la Economía, n° 82.

MELIÁN, L., FERNÁNDEZ, M. e HIDALGO, M. (2014): «El sector turístico en contextos de crisis», Universia Business Review, vol. 83, n° 10, pp. 110-129.

MENOYA, S., GÓMEZ, G. y PÉREZ, I. (2017): «Modelo basado en enfoque de cadena de valor para gestión del turismo desde el gobierno local en municipios con vocación turística», Retos de la Dirección, vol. XI, n° 1, pp. 172-204.

MILLÁN, M. (2010): «Planificación: Transportes, turismo y territorio», Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, n° 1, pp. 97-119.

MORALES, R. (2010): «Terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, efectos urbanos en localidades de la provincia de Arauco», Urbano, vol. XII, n° 22, pp. 43-62.

MORILLO, M. (2009): «Capacidad de resistencia del turismo en épocas de crisis, Revista Saber, vol. XXI, n° 3, pp. 292-305.

MOSCOSO, M.S. (2012): «Los vehículos motorizados privados y el problema de transporte público en los centros históricos: el caso de Cuenca-Ecuador», Estoa. Revista de La Facultad de Arquitectura Y Urbanismo de La Universidad de Cuenca, n° 1, pp. 79–93. Disponible en http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/27615/1/Estoa1_9.pdf

NAVAS, M. y FERMÍN, O. (2011): «Conflictos de control y competencia en la actividad turística-recreacional», Gestión Turística, n° 16, pp. 127-136.

PASCARELLA, R. y FONTES, J. (2010): «Competitividad de los destinos turísticos. Modelo de evaluación basado en las capacidades dinámicas y sus implicancias en las políticas públicas», Estudios y perspectivas en turismo, vol. XIX, n° 1, pp. 1-17.

PAÚL, V. y PAZOS, M. (2009): «El transporte como producto turístico en Galicia: un análisis de la oferta actual», Revista Galega de Economía, vol. XVII, n° 2, pp. 1-29.

PEÑA, D. y SERRA, A. (2012): «Responsabilidad social empresarial en el sector turístico», Estudios y Perspectivas en Turismo, n° 21, pp. 1456 – 1480.

PFORR, C. y HOSIE, P.J. (2008): «Crisis Management in Tourism», Journal of Travel y Tourism Marketing, vol. 23, n° 4, pp. 249-264.

PRIETO, M. (2011). «Los estudios sobre turismo en Ecuador». En Espacios en disputa: el turismo en Ecuador (FLACSO, Se). Quito: Mercedes Prieto (coord.).

RAZETO, A. (2013): «Potenciando el desarrollo local de comunidades afectadas por desastres», Revista INVI, vol. XXVII, n° 77, pp. 111-136.

RED CIMAS. (2015). Metodologías participativas. Sociopraxis para la creatividad social. (Dextra Ed.). Madrid.

RODRÍGUEZ, M. (2007): «La problemática del riesgo en los proyectos de infraestructura y los contratos internacionales de construcción», Revista e-Mercadotecnia, vol. VI, n° 1, pp. 1-29.

RODRÍGUEZ-TOUBES MUÑIZ, D. y FRAIZ BREA, J.A. (2011). «Gestión proactiva de crisis en el turismo: una experiencia de estudio en Galicia». Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 9, nº 2, pp. 279-289.

ROMERO, B. (2016): «Sector turístico, buscando una luz al final del túnel», Revista Gestión, n° 265, pp. 20-27.

SALVADOR, P. y RAMOS, S. (2010): «100 casos de derecho de daños», InDret, n° 41, pp. 38-41.

SERRANO, A. L., FREIRE-CHAGLLA, S., ESPINOZA-FIGUEROA, F., SANMARTÍN, I., FARFÁN, K y VILLAFUERTE, E. (2018). Boletín de Indicadores Turísticos del Cantón Cuenca (Edifepp). Quito.

SOSA, A. y CAZAL, A. (2014): «El espacio público en la ciudad de Cancún frente al proyecto turístico», Revista de Estudios Urbanos y Ciencias Sociales, vol. 5, n° 2, pp. 65-80.

UNWTO. (2008). International recommendations for tourism statistics 2008 (UN). Madrid/New York.

VALENZUELA, E. y COLL, A. (2010): «La construcción y evolución del espacio turístico en Acapulco», Anales de Geografía, vol. XXX, n° 1, pp. 163-190.

VELASCO GONZÁLEZ, M. (2016). «Entre el poder y la racionalidad: gobierno del turismo, política turística, planificación turística y gestión pública del turismo». Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 14, nº 3, pp. 577-594.

VILORIA, N. (2012): «Desarrollo turístico y su relación con el transporte», Gestión Turística, n° 17, pp. 23-36.

VIVES, X. (2007): «El aeropuerto en la globalización», La Vanguardia, n° 12.

WALLINGRE, N. (2005): «La necesidad de implementar una cultura organizacional innovadora en las Pymes hoteleras de Argentina», Tiempo de Gestión, pp. 84-93.

Publicado
11-12-2018
Cómo citar
Serrano López, A. L., Freire-Chaglla, S., Sanmartín-Rojas, I., & Espinoza-Figueroa, F. (2018). Recesión en la ocupación hotelera a partir de tres acontecimientos: terremoto, cierre de aeropuerto, construcción de tranvía. Caso Cuenca (Ecuador). Cuadernos De Turismo, (42), 465-479. https://doi.org/10.6018/turismo.42.21
Sección
Artículos